InicioRevista de prensaiglesia catolicaCasi ocho millones de españoles marcaron la X en favor de la...

Casi ocho millones de españoles marcaron la X en favor de la Iglesia -- Jesús Bastante

Publicado en

Religión Digital

Casi ocho millones de españoles -268.000 más que en el anterior ejercicio- marcaron la «X» en la casilla destinada a la Iglesia católica en la declaración de la Renta del pasado año, lo que supone un total del 33,45% de los declarantes y un total de 173.753.065 euros. Un espectacular incremento de casi 30 millones comparado con el ejercicio anterior, y que pone de manifiesto que el incremento al 0,7% del IRPF a la Iglesia católica puede traer pingües beneficios a la institución católica en España.

Según explicó en rueda de prensa el gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, estos datos corresponden a la campaña de 2007, relativa al IRPF de 2006. Los datos de este año están pendientes de liquidación provisional, aunque las expectativas son positivas, según pudo saber RD. En buena medida, gracias a la campaña de imagen y financiación de la Iglesia católica, que supuso una inversión de 2,7 millones de euros. Y que, como apuntó Giménez, tendrá continuidad, destinándose alrededor del 2% del presupuesto eclesial.

El acuerdo para aumentar del 0,52 al 0,7% del IRPF está dando buenos resultados. Aunque Giménez quiso ser cauto, sí reconoció que «desde que firmamos el acuerdo, pensábamos que era un acuerdo moderadamente satisfactorio». No obstante, reclamó la necesidad de continuar concienciando a los contribuyentes del papel de la Iglesia, sobre todo en la actual época de crisis. «Si cae la recaudación, cae la masa recaudatoria, así que la crisis sí que puede afectar» a la asignación tributaria en favor de la Iglesia. En todo caso, aclaró, «es en los momentos de crisis económica cuando más se necesita la labor de la Iglesia».

Del mismo modo, también se presentaron los «presupuestos» de la Iglesia para 2009, recogidos en el Fondo Común Interdiocesano, que ascienden a un total de 223,187 millones de euros. de ellos, 210 vendrán de la asignación tributaria aunque, como apuntó Giménez, «se trata de una aproximación», pues todavía no se han dado datos oficiales de la recaudación de ete año. La diócesis aportarán 13,181 millones de euros, además de otros 6.000 euros de remanente. El 85,5% de este dinero se destina a las diócesis.

Por su parte, el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, anunció la aprobación de la versión oficial de la Biblia de la Conferencia Episcopal, que a partir de ahora se incorporará también a la liturgia de la Iglesia, y que ha causado cierto malestar entre los editores religiosos. Sin embargo, el obispo auxiliar insistió en que «el hecho de que haya una versión oficial no implica que sea la única», comprometiéndose a «fomentar que haya mercado para todos». Los obispos también aprobaron una instrucción pastoral sobre la Palabra, que se presentará próximamente, y que se incluirá en el prefacio de dicha Biblia. También suscribieron dos documentos: una instrucción pastoral sobre la «Actualidad de la misión Ad Gentes en España», y unas «Orientaciones para la celebración del matrimonio entre católicos y musulmanes».

Sobre los atentados en Bombay, los obispos expresaron «su solidaridad y cercanía a las víctimas, condenan una vez más el terrorismo» y recuerdan las palabras de Benedicto XVI en Ratisbona: «la violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma».

Al término de la convocatoria de prensa, Camino volvió a referirse a la polémica de los crucifijos, señalando que «en Europa, esto no es un problema. Más bien, el problema es que sea un problema, o buscar problemas donde no los hay». El portavoz episcopal se preguntó: «Si se quitan los símbolos, ¿quién llenará ese espacio vacío?», y recordó que «el Estado aconfesional es perfectamente compatible con los símbolos religiosos». «Que no se convierta en un problema artificial, y se respete la libertad religiosa y de conciencia», proclamó el portavoz.

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...