InicioRevista de prensaiglesia catolicaCarta abierta a Munilla##Consejo parroquial de Arantzazuko Andra Maria de Ventas –...

Carta abierta a Munilla -- Consejo parroquial de Arantzazuko Andra Maria de Ventas – Irún

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

MunillaEstimado José Ignacio Munilla:
Después de haber tenido 2 entrevistas con el vicario Olaetxea y una contigo, y como hemos visto que no has querido escuchar a esta comunidad cristiana de la parroquia Arantzazuko Andre Maria queremos volver a transmitirte varias ideas, por medio de esta “carta abierta”.
Los antecedentes son estos: Después de varias décadas de la presencia entre nosotros de Ignacio Guezuraga, por edad y salud se le relevó con la “entrada en escena” de dos sacerdotes del Opus Dei.

Ellos no se comprometieron con la parroquia ocupándose solamente de un puro sacramentalísmo con una cierta obsesión con “la confesión”, después de unos meses donde la parroquia sufrió cierta pérdida de identidad comunitaria, y fieles, nos presentasteis a Iñaki como el nuevo cura de la parroquia (Aunque sin dejar de ser párroco uno de los curas de la Obra que durante todo el curso no le hemos visto el pelo).

Estos meses Iñaki Benito se ha hecho cercano a la sensibilidad de la comunidad, creando espacios de fraternidad, acercando las celebraciones a la vida de las cristianas y cristianos de Ventas. Cercanía con los niños, mayores, enfermos y con los feligreses “que no son de iglesia”. Nos sentimos muy cómodos con él. Ha puesto mucho empeño con el Euskera (los domingos celebra en esta lengua la Eucaristía).

En lugar de: De un día para otro nos enteramos que a nuestro sacerdote lo quieres enviar a la parroquia de San José Obrero de Irún (a 3 kilómetros de la nuestra) y a cambio No tenemos nada contra él, pero sí con la manera de actuar con nosotros. Yo diría: Es cierto que cuando vino Iñaki nos dijísteis que este Setiembre lo llevábais a la Parroquia San Jose Obrero de Larrendi, por cierto, a 3 km. de nuestra parroquia, pero eso no quita para que sigamos pensando y así te lo hicimos saber que, vuestro proyecto ya estaba “manipulado” para imponernos un sacerdote (nos vais a mandar a un cura peruano, que estudia en la facultad del Opus Dei del Bidasoa) contra el que no tenemos nada, pero sí contra vuestra forma torticera de hacer las cosas. Vuestro silencio de entonces habla hoy muy claro sobre los intereses que perseguis

Nos quisiste “dejar claro” en nuestra entrevista contigo, que la reducción de sacerdotes conlleva una adecuación de éstos a las parroquias, de ahí las modificaciones, pero en nuestro caso, creemos que se anteponen otros intereses a los puramente parroquiales. La venida de sacerdotes de otras provincias e incluso de otros países (el que nos queréis enviar es del Perú, y cada dos años nos enviareis uno distinto, cosa que no dará estabilidad a la comunidad) podrá aliviar temporalmente las necesidades de nuestras parroquias, pero ya te dijimos, que en nuestra opinión, no lo veíamos como una solución.

Otro tema que no has querido tomarnos en cuenta es el de que nuestro barrio es el más euskaldun de Irún. Nosotros tenemos el derecho que el sacerdote sepa la lengua de nuestro pueblo, hiciste oídos sordos a nuestra petición, es más nos sonó muy jocoso eso de que el sacerdote peruano “está aprendiendo el Gure Aita (Padre nuestro) en euskaraz”, ¿Te piensas que con eso nos vas a contentar?.

Nos dijiste que quieres unir “comunidades” de sacerdotes a parroquias, de ahí el vínculo que quieres lograr entre el colegio “Erain” del Opus Dei y la parroquia. Estamos totalmente en contra que nuestra parroquia sea una pista de aterrizaje de esta sensibilidad. Somos una comunidad plural, y queremos seguir siéndola.

Nos insististe que “quitáramos hierro” a que esté el Opus Dei en nuestra parroquia, que no hiciéramos grupitos pues el Papa Francisco nos pide trabajar conjuntamente. ¿Francisco solo dice eso?, creemos que haces un reduccionismo de la figura de Francisco. Él también ha invocado a los pastores a que tengan en cuenta a los laicos, y tú nos recordaste una y otra vez que esta iglesia es jerárquica. ¿Acaso Jose Ignacio los laicos en las parroquias solo estamos para “limpiar la Iglesia”, sostenerla con ”nuestra X” en la declaración de la renta y pagar el sueldo del sacerdote y decir a todo amén?.

Este consejo parroquial se ve ninguneado por ti. Somos una comunidad de cristianas y cristianos maduros en la fe, Y con tu visión paternalista nos tratas como menores en la fé, y no tienes en cuenta nuestras peticiones, ¿por qué?

Pensamos que con esta actitud altiva, poco participativa y nada consultiva esta diócesis no va a buen puerto. Nos transmitiste que todo Irún (62.000 habitantes y 9 parroquias) dentro de poco tiempo lo llevarían 2 o 3 presbíteros. ¿Nuestro papel como comunidad de base será de meros “observadores”, “pagadores”, “limpiadores” y “catequistas”?. Antes de que tu vinieras se instauraron con Juan Mari Uriarte, tu antecesor como obispo de la diócesis, “Unidades pastorales”, en lugar de: la nuestra se instauró con alguna parroquia y con laicos con encomienda pastoral. Nuestra parroquia creó unidad pastoral con la Sgda Familia y Pentecostes, ambas de Irún.

Fueron muchos años de preparación que en cuanto tomaste posesión de la diócesis fueron fulminadas. Esta manera de actuar nos entristece. ¿Juan Mari Uriarte no tuvo buena intuición a la hora de crear unidades pastorales?, crees que esta escasez de curas se arregla trayendo curas del “entorno” del Opus, extranjeros o de otras provincias como el caso que nos expusiste de Ayete donde unos sacerdotes de una fraternidad de Toledo, según tu están levantando la parroquia (los ecos que nos llegan son muy distintos, imposición de un clericalismo exacerbado, falta de pluralidad, dureza en formas…).

Creemos que el laicado tenemos que tomar parte activa en nuestras comunidades.

La Semana pasada el Papa Francisco se preguntó el porqué no crear una Comisión que considere la participación de la mujer como diaconisa; parece que presentíamos esta noticia cuando te lo comentamos en nuestra entrevista y te planteamos por qué no se cuenta con personas laic@s preparadas, que a nuestro entender las hay y no seguir dependiendo exclusivamente de la llegada de sacerdotes ajenos a nuestra provincia? Por qué no apostamos por lo que tenemos en casa? Se que “obispos de tu linea” no han perdido un segundo en desmentir esta información; ¿ya ves?, otra vez tratandonos como laicos que no entienden bien las noticias, pues lo leímos y lo entendimos…

Resumiendo: Como bien sabes, salimos de la reunión cabizbajos y diciéndote que no nos parecía bien el interés de llevar a Iñaki Benito, que había encajado muy bien con la comunidad parroquial y vecinal de Ventas-Irún a la parroquia de Larrendi. También comprobamos ahí, que hay otros intereses, que no se nos escapan y que son a la postre, los que van a primar… Verdaderamente una lástima, pues te ganarás el apoyo del Opus, pero que sepas que los representantes de nuestra comunidad no lo aprobamos.

Últimos artículos

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...

Noticias similares

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...