InicioRevista de prensaiglesia catolicaCarmelitas de Sucumbíos. No se han ido, les han des-pedido##Xavier Pikaza, teólogo

Carmelitas de Sucumbíos. No se han ido, les han des-pedido -- Xavier Pikaza, teólogo

Publicado en

xavier pikaza

Les “pidieron” que fueran el año 1929… y ahora, tras ochenta largos años de servicio y entrega, les han “des-pedido”, de repente, sin aviso previo, conforme al Derecho Canónico, pero de una forma que muchos juzgamos al menos chocante, por el modo en que se ha hecho, menos de acuerdo con el principio universal de los Derechos Humanos.

Publiqué la noticia en el blog el pasado 30 de octubre, después de haberla encontrado, casi por casualidad, en el Boletín de los carmelitas de Burgos, que de vez en cuando leo (http://www.ocdburgos.org/es/noticias/?iddoc=26497 ), para ver, entre otras cosas, las noticias de una editorial que quiero (Monte Carmelo). No sospeché que la noticia (ampliada con cosas que busque en ISAMIS y en HERDALDOS DEL EVANGELIO) fuera a tener tanta repercusión. Muchos me han pedido que la amplié y comente. Lo haría mejor un carmelita, pero yo puedo hacerlo con más objetividad. Lo haré en dos tiempos:

a) Presentaré los “pasos” de la misión de los Carmelitas en Sucumbíos y de su abandono forzado: una misión cortada de pronto, con un dictado impuesto desde arriba, una decisión que ellos, los carmelitas de Burgos, has aceptado de forma ejemplar, por que pude ver en el Boletín citado.

b) Presentaré después algunos comentarios, seleccionando los que me parecen más significativos, desde diversas perspectivas, dejando que los mismos lectores opinen. Estamos aunque un caso pequeño pero significativo de cambio eclesial

La foto que preside este post recoge el momento en que se proclama el “cambio” en la dirección de la misión. Al Obispo Gonzalo se le nota bien, por su estilo, el de siempre. El P. Rafael toma posesión de su prelatura con la botas puestas y la cruz de heraldo-cruzado en las vestiduras. Todo como había supuesto. La otra imagen es el mapa de Ecuador, con la zona de Sucumbío en color ((foto: http://www.ocdburgos.org/es/noticias/?iddoc=26502))

1. Los carmelitas y la misión de Sucumbíos. El gran cambio.
a) Les encomendaron la misión el año 1929, y el año 1936, la Santa Sede la puso bajo la responsabilidad de los carmelitas de la Provincia Canónica de Burgos. Desde entonces han trabajado de un modo ejemplar en aquella tierra, que conozco bien, porque allí, a su vera, dio su vida el obispo. A. Labaka, capuchino, uno de los cristianos ejemplares del siglo XX, de quien hablaré dentro de unos días. Pues bien, tras 80 años de trabajo desinteresado, sin previo aviso, sin consulta con los misioneros y las misioneras, la misma Santa Sede les des-pide. La noticia es simple y ejemplar. Éstos son sus “hitos” principales:

b) El año 2008 cumplió 75 años el obispo misionero carmelita, el P. Gonzálo López, y, según Derecho, presentó su renuncia.

c) He preguntado sobre el tema a un religioso de Roma, amido de otros tiempos, para cerciorarme mejor, y me ha dicho que La Santa Sede nombró un Visitador Apostólico, para “estudiar” el tema de la prelatura (y para ver la forma de dársela a otro grupo religioso, como ha sucedido), y que dictó su veredicto “secreto”, como se acostumbra en estos casos.

d) El 30 del 10 del 2010 la Santa Sede ha nombrado administrador apostólico al P. Rafael Ibarguren, de la Institución Flos Carmeli, y ha encomendado la misión a los Heraldos del Evangelio, despidiendo a los carmelitas, que no esperaban esa solución (aunque el obispo Gonzalo debía estar enterado, de alguna manera). Desde el Derecho Canónico, la Santa Sede tiene todo el derecho de obrar así, actuando como el Dios de Job, de quien se dice: “Dios me lo dio, Dios me lo ha quitado” (cf. Job 2, 10). Pero desde el punto de vista “humano”, esta forma de actuar de la Santa Sede va en contra de algunos Derechos Humanos fundamentales, por su secretismo y decisión unilateral (desde arriba).

f) En este contexto ha venido a visitarnos un amigo de Zaragoza (Francisco Mateo), habitual del blog y, como es muy devoto de Santa Teresa, hermos cruzado el río y hemos ido a Alba de Tormes, para rezar ante el sepulcro de la Santa. Él me ha preguntado «cómo pueden darse estas decisiones», que no lo entiende, y le he contestado que las instituciones verticales (sagradas o políticas) actúan de esa forma, por “dictado” de Dios o del partido, sean de color amarillo o rojo, pardo o negro.

Ahora entiendo, me ha dicho, alguna cosa que he leído en Santa Teresa, cuando habla del Nuncio Sega y de lo que les hizo sufrir en la Reforma. Y añadió: «Pero Santa Teresa protestaba, y escribia a Felipe II contra el Nuncio y movía a Roma con Santiago para conseguir lo que pensaba que Dios le pedía… Estos carmelitas ¿no pueden protestanr?».

Yo no supe o no quise responderle… y así le dije: ¿Por qué no rezamos un momento, hoy que es el día de Todos los Santos, incluídos obispos, heraldos y nuncios? Y a partir de aquí sigo ofreciendo algunos recortes de «prensa» sobre la noticia.

2. Noticias de prensa y anejos documentales.
Osservatore Romano 31 X 10
Il Santo Padre ha accettato la rinuncia al governo pastorale del Vicariato Apostolico di San Miguel di Sucumbíos (Ecuador), presentata da Sua Eccellenza Reverendissima Monsignor Gonzalo López Marañón, o.c.d., in conformità al canone 401 1 del Codice di Diritto Canonico.

Zenit 31-10-2010

http://www.zenit.org/article-37094?l=spanish
SUCUMBÍOS, EN ECUADOR, ESPERA OBISPO CON NUEVO ADMINISTRADOR APOSTÓLICO
Domingo, 31 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha aceptado la renuncia, por límite de edad, presentada por monseñor Gonzalo López Marañón, carmelita descalzo español de 77 años, vicario apostólico de Sucumbíos, en Ecuador, según ha informado este sábado la Oficina de Información de la Santa Sede.

Según ha informado la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana el Papa ha nombrado como administrador apostólico del vicariato, mientras se encuentra vacante la sede Sucumbíos, al padre Rafael Ramón Ibarguren Schindler, EP, actual capellán y asistente espiritual del colegio Heraldos del Evangelio Internacional de Asunción en Paraguay.
El padre Rafael Ramón Ibarguren Schindler, EP, nació el 26 de junio de 1952 en Buenos Aires (Argentina); fue ordenado diácono el 8 de diciembre de 2004 en Avezzano (Italia) y sacerdote el 15 de junio de 2005 en la Basílica del Carmen en Sao Paulo (Brasil). Pertenece a la sociedad clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli.

Realizó sus estudios de filosofía y teología en Sao Paulo- Brasil; obtuvo la licenciatura canónica en Teología Moral con énfasis en Doctrina Social de la Iglesia y el doctorado en Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

A lo largo de su ministerio sacerdotal, el padre Rafael Ramón Ibarguren Schindler, ha desempeñado los siguientes cargos pastorales:
–Desde 2005: Presidente de la Hermandad Centroamericana de los Heraldos del Evangelio, con sede en San José de Costa Rica.

–2001-2007: Responsable local de los Heraldos del Evangelio y coordinador de la pastoral con la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua. Capellán del colegio Pureza de María de Managua. Miembro del Consejo Consultivo del Hospital de la Mujer Bertha Calderón de Managua; Animación de retiros y charlas para jóvenes en Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica;
–2002-2008: Colaborador regular de la página de opinión del periódico La Prensa, Nicaragua.
..2007-2009: Asistente espiritual de la Asociación Salvadme Reina de Fátima (España).

–Desde 2009: Consiliario de la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia- Asociación Fieles de Derecho Pontificio y administrador parroquial de la Parroquia de Archicollar Camarenilla en Toledo, España.
–Desde 2010: Capellán y asistente espiritual del Colegio Heraldos del Evangelio Internacional de Asunción, Paraguay.

Ecclesia Digital: los Heraldos toman posesión del Vicariato de Sucumbíos

«Virgo Flos Carmeli» asume el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos
“Virgo Flos Carmeli” asume el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos
El Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, en el Ecuador, a partir de las doce de mediodía de hoy, es asumido por la Sociedad de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli -constituída por sacerdotes Heraldos del Evangelio- que recibe el «Ius Commissionis» de la Santa Sede.

La opinión de un comentarista: La Culpa la tiene la Teología de la Liberación

Un comentarista habitual en mi blog, llamado Hisopo, que parece estar enterado, asegura que la misión de los carmelitas ha fracasado porque ha ido en la línea de la Teología de la Liberación:
]

Habrá que enterarse de las razones por las que se ha producido el relevo y que el artículo no dice.
La situación de las órdenes tradicionales, como dice el propio Sr. Pikaza, no es precisamente boyante (la primavera postconciliar, ya sabéis)….. De todos modos, seguro que asistiremos a un nuevo ejemplo de contradicción de los progrestas: todos ellos criticarán a estos Heraldos, a pesar de llenarse la boca de las «nuevas realidades eclesiales» (siempre que sean las suyas, por supuesto) o de que el «Espíritu sopla donde quiere» (después de hablar con ellos, naturalmente).

Sigue Hisopo
31.10.10 @ 11:26 •
En el enlace que ha puesto el blogger sobre la iglesia de San Miguel de Sucumbiós se puede leer la «oferta» de los carmelitas.

Leyendo los capítulos relativos a la pastoral podéis leer la crónica de un fracaso total. Con ese currículo lo sorprendente es que no se haya producido antes el relevo.

Aviso a los progretas: la comunidad de carmelitas era de la TL. Así que ya podéis ir afilando los sables…

Pero la realidad seguirá terne: la TL, dos palabras y dos mentiras, ha sido una higuera seca que no da frutos. Cuanto antes la corten, mejor. En realidad, la táctica de la Iglesia es más inteligente y caritativa: está esperando a que todos sus activistas desaparezcan por ley de vida. Después… la nada.

Los modos… Comentario de alquien que habla «con permiso» 01.11.10 @ 13:05
(Ese «con permiso» es una de las autoridades intelectuales y morales de la Iglesia española, cuyo nombre y figura conozco bien, aunque aquí no puedo revelarlo. Dice así en su texto)

Los modos. Eso es: los modos. Porque hay maneras y maneras de proceder a un relevo. Se debe procurar que nadie salga herido y que a nadie se le dé la oportunidad de una protesta, por leve que razonablemente que sea. Conozco el asunto.

Supe de algunas de sus vicisitudes previas. Creí que se brindaron por parte del Carmelo soluciones adecuadas y sacrificios personales. Han resultado vanos casi todos estos esfuerzos este estímulo. Y ahora -tras más de cien años creando civilización y progreso cristianos en la selva de Sucumbíos- hay que aceptar la radical decisión final de las jerarquías. Lo que no quiere, razonablemente, que haya que estar de acuerdo con las formas usadas para un relevo que casi suena a desahucio. Solamente eso. Ruego por mis amigos misioneros. No les va a ser fácil arrancarse del alma y de los caminos. Pero les deseo, ante todo, libertad interior. Es fundamental para el ejercicio adulto de la fe.

Historia del vicariato

http://www.isamis.org/web/default.html

• 1916. Tratado Colombo-Ecuatoriano, por el que se lleva a cabo la anexión al Ecuador del triángulo de Sucumbíos y otros territorios fronterizos.
• 1924. La Santa Sede, crea la nueva Prefectura Apostólica, asignándole los territorios comprendidos entre los ríos San Miguel, Aguarico y Napo. Según los datos de la época, los territorios se calculaban en 67.120 Km2 con 2.500 habitantes

• 1929. El obispo de Ibarra, Mons. Alberto Ordóñez, encomienda a los Carmelitas la nueva Prefectura ante la imposibilidad de ser atendida por su diócesis.
• 1937. La Santa Sede la puso bajo la responsabilidad de la provincia de San Juan de la Cruz (Burgos) de Carmelitas Descalzos, dándole como primer Prefecto Apostólico al P. Pacífico Cembranos.
• 1953. Se crea la Prefectura del Aguarico, desmembrándola del Vicariato del Napo y de la Prefectura de Sucumbíos, quedando ésta reducida a lo que entonces se llamaba Cantón Sucumbíos, con una extensión aproximada de unos 20.000 Km2.

• 1929 – 1970. Asentamiento en el Alto Sucumbíos y en las zonas de los ríos Putumayo y San Miguel (década de los sesenta)
• 1955. Se nombra nuevo prefecto al P. Wenceslao Gómez, que lo sería hasta su muerte en accidente de aviación en 1968.
• 1970 – 2001. Desplazamiento del centro a la zona petrolera

• El 29 de marzo de 1967 el consorcio Texaco-Gulf daba a conocer a los ecuatorianos que del pozo Lago Agrio núm. 1, había brotado petróleo de la más alta calidad y en cantidad suficiente para barruntar una gran rentabilidad en su explotación. La población aumenta desenfrenadamente.
• 1970. Llega Mons. Gonzalo a la Misión.
• 1971. Mons. Gonzalo y otros dos misioneros asisten al Encuentro de Misioneros de Iquitos, que será trascendental para la línea de la misión.
• El 2 de julio de 1984. Pasará a Vicariato Apostólico encargado a los carmelitas.

Visión teológica y organización pastoral del Vicariato
http://www.isamis.org/web/default.html

OBJETIVO GENERAL
«Liberación integral del hombre y la mujer desde los pobres por la causa del Reino»

«Lograr una Iglesia viva y misionera que impulse una nueva evangelización, liberadora e inculturada, que, desde una vivencia profunda de fe en el Dios de la Vida, desarrolle pastorales en las diferentes culturas y anime a las comunidades y a las organizaciones populares, en la lucha por la construcción de un mundo alternativo, coherente con el Reino de Dios»

APOYAR Y FORTALECER LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA QUE EL PUEBLO SE VAYA HACIENDO DUEÑO DE SU HISTORIA.

• CRITERIOS PASTORALES
Manteniendo una estrecha relación entre la Comunidad, la Organización y otros grupos de la sociedad civil basada en el respeto mutuo a la identidad y autonomía de cada una.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Desarrollar un programa de formación y acompañamiento a dirigentes y organizaciones, desde la Palabra de Dios y desde la Doctrina Social de la Iglesia.
• Desarrollar un programa de reflexión y análisis de la realidad con gente de las comunidades, movimientos, organizaciones y equipos misioneros, que implique a tod@s en la transformación de la sociedad.
• Apoyar la presencia de miembros de las comunidades y misioneros en las organizaciones e instancias de participación ciudadana, en las instituciones políticas y en las luchas populares.

ACTIVIDADES
• Encuentro mensual (viernes de la primera semana) de ministerios, misioneros y colaboradores de los servicios pastorales y generales.
• El Directorio de PASOS elaborará un programa sistemático de formación y acompañamiento de los dirigentes y colaboradores de los Servicios de Pastoral Social y Generales de Isamis.

• Promover desde PASOS algunos encuentros de dirigentes de organizaciones afines a la Iglesia.
• Crear Comisiones de Pastoral Social zonales y de Sector donde se involucren ministerios y misioner@s
• Aprovechar Radio Sucumbíos como instrumento de participación ciudadana.
• Apoyar y fortalecer la presencia de Isamis en la ASCIS.

Noticia de los Padres Carmelitas. Provincial
Ésta es la noticia básica que leí el día 30 de octubre. Está firmada por el Provincial de los Carmelitas, a quien tuve hace tiempo de alumno, y cuya prudencia y espíritu eclesial bien conzco. Es una noticia o, mejor dicho, una notificación admirable, por su prudencia, por su espíritu evangélico. Gracias, amigos carmelitas de Burgos, a quienes mucho debo, por este ejemplo de humanidad y bondad que me habéis dado)

.

Mañana, día 30 de octubre, el Sr. Nuncio del Ecuador, el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y dos obispos vecinos de Sucumbios, en presencia de algunos misioneros carmelitas, traspasarán la Administración de la Iglesia de Sucumbios de los Carmelitas a los miembros de la Sociedad Clerical Flos Carmeli, de Monseñor Gonzalo al P. Rafael, miembros de dicha Sociedad Clerical.

Después de tanto tiempo de espera y de incertidumbre nos encontramos con esta noticia, difícil, por lo dura, de asimilar para todos nosotros. Algo tan nuestro, tan entrañable, tan carismático, como ISAMIS, después de mucha vida entregada, pasa a otras manos. ¿Cómo entender todo esto? ¿Cómo vivirla? ¿Cómo responder?

– Cercanía y solidaridad con Mons. Gonzalo y con todos los misioneros de ISAMIS. Esto es lo primero que siento. Cuando te arrancan algo que antes te dieron y que has cuidado como al amor de tu alma, se produce un profundo dolor. Este dolor lo sentimos todos los que formamos la Provincia, pero es mucho más intenso en los hermanos nuestros, enviados, que están en este momento en ISAMIS. Por eso, con todos ellos, con todos los hermanos y hermanas que dan la vida en Sucumbíos, nos sentimos hoy especialmente cercanos.

– Agradecimiento. Dios ha hecho grandes cosas en la fragilidad de nuestros hermanos misioneros: carmelitas, laicos, religiosos y religiosas de otras congregaciones, animadores, mártires, pobres esparcidos por las comunidades, los que han estado años y los que han estado días, los que han peleado y llorado y gozado con el pueblo de Dios y con la tierra que da pan a los pobres, con los de ayer y de hoy.

Por eso, el dolor se vuelve agradecido, se hace pan partido y repartido en eucaristía. Al estilo de Jesús, no queremos vivir las crisis y momentos de cruz de otra manera que no sea en una Eucaristía. ¡GRACIAS! con mayúsculas: este es nuestro grito a Dios y al ISAMIS, animado desde el Carmelo de Teresa y Juan de la Cruz durante tantos años.

– Verdad. Este es un momento apto para el comentario fácil, para echarnos culpas unos a otros. No creo que sea este el camino que nos propone Jesús. Más bien creo que es éste un momento para ponernos todos, como seguidores de nuestra Madre Teresa, en verdad ante el Dios, que es amigo de la verdad. Con la verdad, que puede ser manipulada pero no encadenada, podemos seguir construyendo el Reino y seguir trabajando por los paisajes que todavía no existen.

Las respuestas a medias, las justificaciones fáciles, el echar la culpa a los otros nos hace infantiles, inmaduros. Son mucho más fecundos los gestos sencillos, las palabras de verdad que nos podemos regalar unos a otros en estos momentos. La verdad no está reñida con la responsabilidad. Cada uno tiene que asumir la suya, y todas se resumen en no habernos dado del todo al que se nos ha dado por entero, en nos haber entregado la vida como nos pide Jesús.

– Compromiso. No veo otro camino para nuestros hermanos misioneros y para la Provincia entera, si quiere ser fiel al carisma recibido, que el compromiso misionero de seguir poniendo nuestras vidas al servicio de la Iglesia. No podemos abandonar a las gentes sencillas que siguen a Jesús en medio de tantas dificultades, tenemos que estar con ellos en el momento de la cruz. Este episodio doloroso, humillante, para los que somos carmelitas, debe llevarnos a recrear nuestro compromiso misionero. ¡Aquí estamos, Señor!, tiene que ser nuestro grito. !Aquí está mi vida! ¿Quién sabe si no se estará recreando ya entre las brasas la audacia de un nuevo testimonio profético?

– El futuro está en manos de Dios. Porque El camina en medio de la Iglesia, tenemos esperanza. No sabemos cómo serán las cosas mañana, pero sí sabemos que el Señor no abandona a su pueblo. Es fiel. Por eso, creo que en medio de esta decisión que no es fácil de entender, podemos abrir confiadamente las manos y esperar con la esperanza teologal, que va más allá de toda noche, de todo camino ininteligible a nuestros ojos, tan cortos de miras.

La acogida cordial de los nuevos hermanos que, nombrados por la Iglesia, se responsabilizan de ISAMIS, es también un gran fruto misionero. El silencio de quien lo ha dado todo y se retira, es la mejor señal de amor a la Iglesia. La obediencia nueva al Espíritu y a sus caminos de todos los misioneros y misioneras, puede hacernos a todos instrumentos dóciles en manos del Espíritu para que lo sembrado con lágrimas sea un día cosecha entre cantares. El dolor de una Provincia, gastada por darse, puede darle una fecundidad nunca antes soñada.

Que María, la Viña florida y la Virgen fecunda, nos haga a todos más seguidores de Jesús, anime a Mons. Gonzalo y a todos los misioneros y misioneras de ISAMIS en esta encrucijada de caminos, aliente al P. Rafael y a los hermanos y hermanas que, dando un paso al frente, asumen la responsabilidad de acompañar a esta querida Iglesia, reavive en todos nosotros, carmelitas de Burgos, el espíritu misionero.

¡Animo desde la distancia geográfica, que no de la del corazón! ¡Caminemos con la Madre Teresa, la gran misionera que respondió al «estáse ardiendo el mundo» con el fuego de su corazón enamorado y entregado por la Iglesia! Un abrazo entrañable para todos, especialmente para nuestros hermanos y hermanas que viven esta hora en ISAMIS. Pedro, provincial

Últimos artículos

«Es hora de abolir el celibato», clama el presidente de los obispos suizos

Religión Digital Félix Gmür: "Presionaré en Roma para que la Iglesia se descentralice" "El celibato...

Francisco sobre el cambio climático: Actuemos antes que sea tarde

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Observatorio eclesial Ciudad del Vaticano. El...

La inmigración consecuencia del neoliberalismo~ -- Lois Pérez Leira

kaosenlared La emigración global sigue en aumento. Según Naciones Unidas, en 2020 había alrededor de...

Noticias similares

«Es hora de abolir el celibato», clama el presidente de los obispos suizos

Religión Digital Félix Gmür: "Presionaré en Roma para que la Iglesia se descentralice" "El celibato...

Francisco sobre el cambio climático: Actuemos antes que sea tarde

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Observatorio eclesial Ciudad del Vaticano. El...

La inmigración consecuencia del neoliberalismo~ -- Lois Pérez Leira

kaosenlared La emigración global sigue en aumento. Según Naciones Unidas, en 2020 había alrededor de...