Cáritas Panamá: violan derechos humanos y laborales

0
163

Colectivo Panamá profundo

Agradecemos la solidaridad y el acompañamiento: trabajadores despedidos de Cáritas Panamá
Agradecemos públicamente a la comunidad, a periodistas, a medios de comunicación, amistades y a nuestros familiares por su comprensión y solidaridad con nosotros las personas despedidas masivamente desde el 27 y 28 de marzo, y el 2 de abril de 2007 de Pastoral Social-Cáritas Panamá, gracias al acompañamiento llegamos al siguiente acuerdo con ésta institución:

?? El pago de la indemnización más un mes y medio de salarios caídos para los sietes despedidos. Esto representa aproximadamente sólo el 55% (47 mil dólares) de lo que solicitábamos, por lo que en Pastoral Social-Cáritas Panamá se queda con 45% (35 mil dólares) en concepto de penalización por el reintegro y el resto de los salarios caídos.

?? Cambiar la carta de despidos con infames causales, por otra finalización de relación laboral de mutuo acuerdo.
?? Una sencilla carta de trabajo, donde señala funciones y años laborados.
?? Un desistimiento de la demanda y secuestro de cuentas bancarias y bienes interpuestos contra Pastoral Social-Cáritas Panamá.

?? En los acuerdos se incluyen tres compañeros que aun no habían sido despedidos pero que habían firmado el pliego de peticiones.
Dejamos constancia que no fuimos despedidos por delinquir ni por faltar a la responsabilidad en nuestras funciones dentro de Cáritas Panamá, sino por nuestra oposición al cambio de funciones, desmejoramientos y eliminación de conquistas y logros de muchos años de servicios en Pastoral Social-Cáritas Panamá. Pablo Varela Server (obispo presidente) y César Carrasquilla (diácono y director) tuvieron que aceptar esta realidad.

Por ello, enfrentamos con dignidad las consecuencias de la defensa de los derechos de un trabajador que no puede ser comprado con un aumento de salario, ni mucho menos con favoritismo en una institución de la Iglesia católica panameña como es Pastoral Social-Cáritas Panamá.

Fueron 35 días de luchas y denuncias públicas, de varias vigilias, muchos días y horas de agotamiento, de sacrificio. Logramos que finalizara el recorrido tortuoso y difícil que llevamos sobre nuestros hombros, los despedidos y los que aun no habían sido despedidos.
Queda demostrado que la solidaridad y acompañamiento logran cambios a favor de la justicia. Las fuerzas del mal no pueden imperar sobre la decencia, el respeto y la verdad.

De ustedes, atentamente,
Ex funcionarios de Pastoral Social-Cáritas Panamá.
1. Omar Rettally S | Responsable de proyectos alternativos (23 años de servicio)
2. Sonia Fuentes | Responsable de Atención a Migrantes (15 años de servicio)
3. Lorenzo Barría | Comunicación (14 años de servicio)
4. Elizabeth Rodríguez | Contable (14 años de servicio)
5. Expedito Jesús Molina | Mensajería y copiadora (12 años de servicio)
6. Yuly Jaramillo | Asistente contable (11 años de servicio)
7. José de los Reyes | Mantenimiento (4 años de servicio)
8. Pablo Martínez | Formación (4 años de servicio)
9. Yaribeth St. John | Recepción y secretaría (4 años de servicio)
10. Larissa Duarte | Acompañamiento a la CCCE (2 años de servicio)