El día 22 de noviembre Cáritas celebrará, como cada año, el Día de los Sin Techo, para denunciar la carencia de derechos y del acceso a los mismos, que tienen un grupo de personas en aspectos que van desde la salud, la educación y la vivienda hasta la tutela judicial y la asistencia social, entre otros.
Por ello, Cáritas continúa en su apuesta y crea un espacio de reflexión, de debate y de denuncia con la campaña del día de los Sin Techo 2009, para conseguir que se hagan realidad todos los derechos que recoge la Constitución española, y en especial, aquellos que son imprescindibles para una vida digna.
Su esperanza y objetivo es que todo ser humano pueda desarrollarse en plenitud, en igualdad de condiciones, pudiendo acceder a todos los derechos sociales, económicos y culturales. Para ello, se han unido tanto hombres como mujeres, de diferentes ideologías y credos, pero todos sensibles con las personas que sufren exclusión, «para conseguir que todos podamos ser activos y actores en este gran teatro que es la vida».
Personas que, según defienden, deberían ser tratadas como tales. «Su historia es parte de la nuestra. Todos contamos, como individuo y como miembro de esta sociedad, con derechos inalienables», manifiestan.
El Programa de Cáritas diocesana de Personas sin Hogar, desde sus casas de Acogida «Centro Hermano» y «Centro Padre Cristóbal» desempeña una actividad hoy imprescindible para servir, atender y promocionar a las personas sin Techo. Así, en 2008 acogieron a 1066 personas.