InicioRevista de prensaiglesia catolicaCardenal Agustín García-Gasco: "Nos dirigimos a la disolución de la democracia"

Cardenal Agustín García-Gasco: «Nos dirigimos a la disolución de la democracia»

Publicado en

El País

Miles de personas se han congregado en la madrileña Plaza de Colón para asistiral acto litúrgico Por la familia cristiana que está presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco.
El acto ha comenzado con las palabras del cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia, que ha criticado «la cultura del laicismo», que ha calificado como «un fraude» que «sólo conduce a la desesperción por el camino del aborto, el divorcio express y las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes», y por lo que «nos dirigimos a la disolución de la democracia».

Después ha tomado la palabra el cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que ha asegurado que la familia está bajo «amenezas claras y ataques de gran calado», que suponen un «ataque grave para el futuro de la sociedad».

La plaza y las calles anexas – sobre todo la calle Génova que confluye en la plaza Colón – se encuentran llenas de ciudadanos que protan pancartas donde critican el aborto o los matrimonios homosexuales. Varios de los asistentes portan las banderas nacionales de España y de Portugal, así como las de las comunidades neocatecumenales.

Entre los congregados se encuentran muchos niños, algunos acomodados en sus carritos, y bastantes jóvenes. Parte de la organización corre a cargo de Voluntarios de Misión. Igualmente son visibles una gran cantidad de banderas de España y de las comunidades

La proyección del vídeo con las palabras del papa Juan Pablo II ha tenido que ser suspendida ya que tan solo funcionaba la imagen, pero no el audio. Posteriormente ha tomado la palabra Domingo Blasco, del Foro de la Familia, quien también ha criticado la política del Gobierno: «No dejéis el corazón y la cabeza de vuestros hijos en manos de nadie y menos del Estado».

Los autocares – medio millar según las previsiones – que trasladan a las familias están aparcando en las zonas reservadas de las calles de Alfonso XII -junto al parque del Retiro-, Alcalá, entre la Plaza de la Independencia y la calle de O’Donnell, Menéndez Pelayo y la avenida Ciudad de Barcelona.

Antes de conectar en directo con el Vaticano, para trasmitir en directo el rezo del Angelus de Benedicto XVI, por la megafonía del acto se ha anunciado que «el Papa sabe que hay aquí un millón y medio de personas».

El papa Benedicto XVI ha saludado en español «a los participanees en el acto por la familia» que se está celebrando en la Plaza de Colón, recibido con aplausos entre los asistentes.

El acto ha contado con los testimonios de varios religiosos y líderes de movimientos católicos, entre ellos Kiko Argüello, fundador del Movimiento Camino Neocatecumenal, que ha asegurado que «Europa necesita que ayudemos a la familia».

Con gran énfasis en las palabras y subrayando con gestos, Kiko Argüello se ha referido a varios pasajes de la Bibilia, para luego asegurar que «estos gobiernos ateos y laícos nos quieren hacer creer que nuestra nave, nuestra vida, no va a ningún lado y no es cierto». Posteriormente ha cogido una guitarra y ha pedido al público que cante con él la canción Resucitó.

Tras la procesión de la virgen de la Almudena – que ha ido acompañada por el canto de su himno – ha iniciado la misa el cardenal y arzobispo de Madrid Antonio María Rouco, quien ha pedido «orar por la familia cristiana».

Área delimitada

El área delimitada para la celebración del acto incluye los carriles centrales y laterales del Paseo de Recoletos y el tramo comprendido entre las plazas de Cibeles a la plaza de Colón. Además, permanecerá abierto al tráfico el lateral de los impares en el tramo entre las calles de Bárbara de Braganza y la plaza de Cibeles.

Además, el área comprenderá a la totalidad de la calle Génova, al paseo de la Castellana desde la plaza de Colón hasta la glorieta de Emilio Castelar, tanto los carriles centrales como los laterales, y ermanecerá abierto al tráfico el lateral de los pares en el tramo entre la calle de Ayala y la glorieta de Emilio Castelar.

Dentro del área delimitada también se encuentra el tramo entre las calle Serrano y la plaza de Colón de la calle Goya y el tramo entre la plaza de Colón y la calle de Serrano de Jorge Juan.

Últimos artículos

Causas de la crisis sistémica: erosión de la ética y asfixia de la espiritualidad -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Seguramente existe un cúmulo de causas que...

De Pastor a líder -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas La metáfora del Pastor aplicada a Jesús...

Tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia -- Eduardo Escobés y Jesús Martínez Gordo

BAF Crónica de la tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia (Ibarrekolanda, 16...

Noticias similares

Causas de la crisis sistémica: erosión de la ética y asfixia de la espiritualidad -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Seguramente existe un cúmulo de causas que...

De Pastor a líder -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas La metáfora del Pastor aplicada a Jesús...

Tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia -- Eduardo Escobés y Jesús Martínez Gordo

BAF Crónica de la tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia (Ibarrekolanda, 16...