Las opiniones políticas del líder de la iglesia en Asturias
Sanz Montes: «No voto la coherencia de fe de un político, sino su gestión y programa»
El Arzobispo, que ve a Gustavo Bueno como un ateo católico, responde a IU, que le preguntó a qué divorciado iba a votar en alusión a Espinosa y Cascos
«No voto la coherencia de fe de un político, sino su gestión y su programa», señaló ayer a LA NUEVA ESPAÑA el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en respuesta al interrogante que el candidato de IU-Los Verdes a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, le había lanzado el día anterior: «¿A qué divorciado va a votar monseñor?».
Jesús Iglesias planteaba la cuestión después de que se hiciera pública una carta pastoral del mitrado en la que ofrece orientaciones para el voto de los católicos. El líder de IU calificó de «refinado ejercicio de fariseísmo devaluado» el documento de Sanz, ya que en él propone examinar «el perfil cristiano del político» y votar a quien defienda la vida, la maternidad, la familia o la educación integral. No obstante, el Arzobispo planteaba la salvedad de que el político pueda «vivir o no con total coherencia las exigencias de nuestra fe».
Por todo ello, Iglesias interpretó que Sanz Montes «pide el voto para la derecha» y «defiende el concepto de familia tradicional», pero «justifica la necesidad de votar a quienes con su vida personal no son un ejemplo edificante de moral cristiana», en referencia a candidatos como Isabel Pérez-Espinosa (PP) o Francisco Álvarez-Cascos (FAC), ambos divorciados.
«No voy a opinar, ni a entrar a los comentarios de Jesús Iglesias, porque en su toma y daca estaría haciéndole parte de la campaña», comentó Sanz Montes a este periódico, al tiempo que destaca que en su carta «he hablado del perfil cristiano del político, ya que puede haber gobernantes que defiendan unos valores que puede ser atendibles por los cristianos». No es, por tanto, cuestión de que «el político sea o no cristiano», agregó Jesús Sanz Montes, ya que, señaló, «ahí está, por ejemplo, el ateísmo católico de Gustavo Bueno, que reconoce elementos valiosos en el cristianismo».
El mitrado insistió en que «no me refiero al político cristiano, o a si está divorciado o no, porque con mi sobre no voy a votar la coherencia de fe, sino la gestión y el programa, y, ante la que está cayendo, estoy votando a quienes puedan sacarnos de esta situación o atiendan los desafíos que nos preocupan». No obstante, el Arzobispo, Jesús Sanz Montes agregó que «si además el político es cristiano y vive coherentemente con su fe, mejor todavía».
En cambio, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias «entiende», según palabras del líder de la Iglesias asturiana, «que voy a votar a la derecha con sus situaciones matrimoniales irregulares», pero «insisto en algo que Jesús Iglesias no tiene muy claro: una sana tolerancia, porque no puede ir al lenguaje trincheril y fusilero simplemente porque yo lo vea de otra manera y lo exponga con respeto».
«Si tiene interés en política, el Arzobispo debería presentarse a las elecciones»
Candidato del Bloque al Principado y cristiano de base