Y Rosa Díez le acusa de «homologar a víctimas y verdugos»
Una vez más el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, apareció en los medios de comunicación para dar su visión sobre el tema del terrorismo. En esta ocasión ha criticado las palabras del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte (en la foto), quien abogó en su homilía del pasado miércoles por el “acuerdo con la banda”.
Buesa acusó a Uriarte de “colaboracionista” de la banda, y aseguró que sus palabras son contrarias a la doctrina oficial de la Iglesia. Otras voces, como Rosa Díez o Jaime Larrínaga se unen a sus críticas.
“Ninguna persona con una mínima decencia y conciencia, y menos un obispo de la Iglesia católica, debería convertirse en defensor de los terroristas, pero, lamentablemente, en este caso es así”, criticó Buesa en referencia a la homilía del obispo Uriarte, en la que éste apostaba por llegar a un “acuerdo” con ETA en el que “todas las partes tengan que recortar sus legítimas aspiraciones”.
«Colaboracionista de ETA»
Para el presidente del Foro de Ermua, Uriarte es un “colaboracionista” de la banda que, a diferencia de lo que suscribe la Conferencia Episcopal, no identifica el terrorismo con la “encarnación del mal”.
«Homologar víctimas y verdugos»
Buesa no es el único que se ha echado las manos a la cabeza ante las palabras del obispo de San Sebastián. La controvertida socialista Rosa Díez criticó a través de su blog en Basta Ya la actitud de los obispos vascos. “Me parece una vergüenza que la Jerarquía Eclesiástica permita que un Obispo homologue a las víctimas con los verdugos. Porque eso es ni más ni menos lo que hace Uriarte”, critica en un artículo titulado “La Iglesia cómplice”.
«Ha perdido la piedad»
Además, acusa al prelado de haber “perdido la piedad” y de convertirse en “cómplice de nuestros verdugos y de este nacionalismo institucional que asfixia nuestra libertad”, e insiste en que quienes defienden desde la Iglesia el acuerdo con la banda “son políticos antes que curas”.
Propio de un «político nacionalista»
Desde el mismo Foro de Ermua, el jesuita Fernando García Cortázar también arremetió contra el obispo, reiterando que sus declaraciones son propias de un “político nacionalista”, por lo que sugiere a la Conferencia Episcopal que debe “desautorizarle”. A su juicio, Uriarte “recoge las aspiraciones de los terroristas” y “no oponerse a la barbarie es una forma más de barbarie”, según informó ABC.
Nacionalismo frente a «sensibilidad cristiana»
Por su parte, el portavoz del ultraconservador Foro El Salvador, Jaime Larrínaga, aseguró sentirse “apenado” por que el obispo donostiarra “anteponga el nacionalismo a la sensibilidad cristiana”, sin tener en cuenta que, según dijo, no se puede “ni negociar ni hablar” con los terroristas.