Buenas prácticas ODM

Publicado en

ODM 1:
A mediados de los 90, la producción de arroz en África Subsahariana resultaba insuficiente frente al rápido crecimiento de la población. Las importaciones necesarias para suplir esta carencia suponían la pérdida de casi mil millones de dólares al año a la región, mientras que, peor aún, la mayoría de los productores de arroz debían asumir el riesgo de elegir ente las especies asiáticas de arroz, de alto rendimiento pero poco adaptadas a las condiciones africanas y, el arroz africano bien adaptado, pero de bajo rendimiento.

En este escenario se introdujo NERICA -Nuevo Arroz para África– un híbrido entre el arroz de Asia y África de alto rendimiento, resistente a la sequía y con una rica variedad de proteínas. Este producto ha contribuido a la seguridad alimentaria en países como el Congo Brazzaville, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Guinea,. Kenya, Malí, Nigeria, Togo y Uganda.

Doce años después del lanzamiento de NERICA, por primera vez muchos agricultores son capaces de producir suficiente arroz para alimentar a sus familias e incluso obtener beneficio en el mercado, mientras que la diversificación de la producción se ha convertido en una realidad.

ODM2:

Un total de catorce países (entre los que se encuentran Burundi, Ghana, Mozambique y Tanzania) están avanzando hacia el cumplimiento del ODM 2 tras eliminar los derechos de matrícula en los distritos más desfavorecidos consiguiendo que la escolarización pase de 4,2 millones de niños y niñas a 5,4 millones. Del mismo modo, Tanzania por ejemplo ha alcanzado ya la educación primaria universal.

La condonación de la deuda externa por parte de varios países desarrollados ha sido crucial para poder poner en marcha esta medida. Antes, se calcula que hasta una cuarta parte de los ingresos de las familias pobres estaba consagrada a la escolarización de los niños y niñas – clases, cuotas de la asociación de padres de alumnos, libros, material, uniformes, entre otros gastos-, dejando a muchos niños y niñas en edad escolar fuera de las aulas.

Uganda, Malawi, Kenia, Zambia y Haiti también han eliminado en los últimos años las tasas escolares facilitando el acceso a la escuela de un mayor porcentaje de niños y niñas.

ODM 3:

Recientemente, Ruanda ha vivido sus primeras elecciones presidenciales libres de la historia, que han sido acompañadas por un referéndum constitucional. El nuevo texto asegura que al menos un 30% de los puestos del parlamento y otros organismos estén ocupados por mujeres. Hoy por hoy, las mujeres ocupan el 48,8% de los puestos lo que convierte a Ruanda en el país con el mayor número de mujeres parlamentarias en el mundo. Éstas ocupan la mitad de los escaños en la Cámara de Diputados, el 35% en el Senado y el 34% del Consejo de ministros.

ODM 4:

El sarampión, importante causa de mortalidad infantil, puede evitarse eficazmente con una vacuna relativamente económica y una revacunación posterior que proporciona protección para toda la vida. De Este modo se ha conseguido la reducción de muertes por esta causa en el mundo en dos tercios desde 1990, superando el objetivo inicial de reducir a la mitad la mortalidad por sarampión para el 2005.

En 1990, los 47 países que daban cuenta del 95% de las muertes por sarampión tenían baja cobertura de vacunación de la primera dosis y carecían de la oportunidad de acceso a la segunda dosis. En 2007, se puso en práctica un protocolo de segunda dosis en 44 de los 47 países de alto riesgo mediante campañas nacionales. Más de 600 millones de niños y niñas han tenido una “segunda oportunidad” de vacunación desde 1990. En 2006, alrededor del 80% de la población infantil mundial recibió la vacuna de rutina contra el sarampión.

ODM 5:

En algunos países como Jamaica, Malasia, Sri Lanka y Tailandia, el número de muertes de mujeres durante el embarazo o en el parto ha disminuido considerablemente gracias a las facilidades de acceso a servicios de planificación familiar y a la atención profesional. En muchos de ellos las cifras se han reducido a la mitad en la última década.

Uno de los proyectos que lo ha hecho posible se llama “El Derecho de la Mujer a la Vida y la Salud” y tiene como objetivo garantizar que las mujeres y sus hijos, especialmente en las comunidades más pobres reciben, una atención sanitaria adecuada. Ha conseguido que durante los últimos cuatro años en Rajasthan, por ejemplo, el porcentaje de partos asistidos por parteras cualificadas haya aumentado en más de un 30%. Las comunidades han respondido positivamente incrementando las donaciones de sangre para su uso durante las emergencias obstétricas.

ODM 6:

El Gobierno de Mozambique ha distribuido mosquiteras especialmente tratadas con insecticidas a todas las mujeres embarazadas y los niños y niñas menores de cinco años. Con un presupuesto relativamente bajo se ha conseguido combatir enfermedades como la malaria, que se transmite por la picadura de mosquitos, que mata a un niño en el mundo cada 30 segundos y más de un millón de personas al año en África.

La Organización Mundial de la Salud asegura que estos mosquiteros podría reducir la transmisión de malaria en un 60% y a un quinto las muertes infantiles, si se utilizan apropiadamente. Más países en vías de desarrollo han puesto en marcha iniciativas similares, con recursos liberados gracias a la condonación de deudas externas y las donaciones internacionales.

ODM 7:

El Protocolo de Montreal ha tenido como resultado la reducción gradual de más del 96% de todas las sustancias que agotan la capa de ozono. Este éxito cuantitativo en la protección de la capa de ozono también ha representado importantes beneficios para el clima porque muchas sustancias que agotan el ozono controladas conforme al Protocolo son también potentes gases de efecto invernadero.

Se estima que, sin el esfuerzo mundial por proteger la capa de ozono, el efecto invernadero de las emisiones de sustancias perjudiciales para el ozono a nivel mundial hubiesen igualado las emisiones de dióxido de carbono, gas de invernadero que más contribuye actualmente al cambio climático.

En septiembre 2007, 20º aniversario del Protocolo de Montreal, los gobiernos reconocieron el doble beneficio de proteger el ozono y proteger del cambio climático mediante un acuerdo para adelantar hasta en 10 años la fecha final de eliminación progresiva de los hidroclorofluorocarburos (HCFC), la sustancia agotadora de ozono que más se utiliza actualmente. También se acordó proporcionar financiamiento suficiente y estable a los países en desarrollo para lograr una acelerada reducción gradual.

ODM 8:

Las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y una cantidad de países en desarrollo se están convirtiendo en fuentes cada vez más considerables de asistencia al desarrollo. Fondos con fines especiales –como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo– se han convertido en importantes canales para algunos de estos recursos.

Además son muchos los países que han empleado el dinero liberado a través de la condonación de deudas para dar un empuje al desarrollo. Así, Tanzania ha terminado con los costes de matriculación en la escuela primaria, ha construido 30.000 nuevas clases y 1.000 colegios, y contratado 18.000 profesores cualificados. Otros países como Nigeria y Mozambique han seguido esos mismos pasos aprovechando ese dinero para vacunar miles de niños contra el tétanos y la difteria, combatir el SIDA y construir colegios.

Últimos artículos

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Palestina. Nueva masacre criminal israelí: asesinan a 104 personas y dejan 760 heridas al atacar una concentración de palestinos que esperaban la distribución de...

Resumen Latinoamericano La Resistencia responsabiliza a EE.UU y el gobierno sionista (360Noticias) Más de 100...

Noticias similares

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Palestina. Nueva masacre criminal israelí: asesinan a 104 personas y dejan 760 heridas al atacar una concentración de palestinos que esperaban la distribución de...

Resumen Latinoamericano La Resistencia responsabiliza a EE.UU y el gobierno sionista (360Noticias) Más de 100...