Entre los días 21 y 25 de julio, la ciudad de Porto Velho (Rondonia) será sede del 12° Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs). Este año, el encuentro tendrá como tema: «CEBs: Ecología y Misión» y el lema: «Del Vientre de la Tierra, el Grito que viene de la Amazonia».
Iniciados en 1975, los Intereclesiales muestran el camino recorrido por las CEBs y cada edición presenta un tema diferente, relacionado con la realidad de vida del pueblo.
De acuerdo con el padre Luis Ceppi, miembro de la coordinación del 12° Intereclesial, el encuentro tiene la intención de profundizar y vivir todavía más los caminos que Dios propuso, además de trabajar la cuestión de la ecología.
Ceppi explica que la Amazonia es una región del interés de todos a causa de las riquezas naturales que posee, mientras tanto, pocas personas miran atentamente hacia las civilizaciones que viven en la región. «El Encuentro apunta a rescatar la dignidad de los seres que pueblan la Amazonia», comenta.
Además, el coordinador comenta que el Intereclesial quiere mostrar que es posible vivir en comunión con el medio ambiente sin perjudicarlo. Para el coordinador, indígenas, quilombolas y otros pueblos que viven en la región sin destruir son la señal de una nueva civilización, que resiste al mundo del consumo.
«Es la señal frente a la maldita civilización de consumo, a la maldita civilización del lucro», se desahoga, agregando que hay otras maneras de vivir sin perjudicar al medio ambiente. «Es posible vivir sin quedar esclavos de ese mundo», comenta.
Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) son comunidades cristianas formadas por personas de regiones cercanas que se reúnen en la fe para escuchar y reflejar la Palabra de Dios, llevando las enseñanzas a la vida cotidiana. Las CEBs se estructuran básicamente en cuatro puntos: la fe, los sacramentos, la comunión y la misión.
Para el padre Ceppi, las CEBs son una respuesta al llamado de Jesús, intentando acompañarlo. Explica que la Palabra de Dios y la oración sirven para que la persona escuche y sienta el amor de Dios, además de mostrar que es posible vivir en comunión con el Creador.
Los otros dos puntos de las CEBs, la comunión y la misión, también son importantes, pues muestran que la unión entre las personas y el servicio a la sociedad estimulan a las personas a ser como Jesucristo.
«La CEB es un estímulo para vivir y trabajar para la comunidad», comenta Ceppi. Aclara que la misión tiene una dimensión de apertura y concientización política, social y económica. «El servicio no es mero asistencialismo», resalta.
Contacto: (69) 3229.8192
Las noticias del proyecto «Acciones por la Vida» son producidas con el apoyo del Fondo Nacional de Solidaridad de la CF 2008.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com