InicioRevista de prensaAmérica LatinaBolivia querida##Pedro Pierre

Bolivia querida -- Pedro Pierre

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

¡Gracias, Bolivia querida, por tu victoria en las recientes elecciones presidenciales y legislativas! Bolivia valiente, digna, democrática, latinoamericana, pluricultural. Volviste a poner en su lugar a quienes, durante 17 años, te habían sacado de la pobreza secular, a explotación racista, la dominación criolla, el despojo gringo. Tu victoria resplandece sobre la arrogancia de los poderosos, el fascismo del imperio, el fracaso de las Iglesias católicas y evangélicas. Durante un año los poderosos te robaron la democracia para llenarse del dinero ajeno y empobrecer las grandes mayorías populares, persiguieron, apresaron, exiliaron a quienes no les dejaban robar y desgastar a lo grande.

Fracasó el imperio que quiere mantener a los pueblos de rodillas mediante el neoliberalismo y comprar a precio de gallina robada sus riquezas naturales. Perdió la jerarquía y el clero católicos, en su mayoría, que había vuelto a sentarse con los ricachones y despreciar la voluntad popular, ciegos a los ‘signos de los tiempos’, despreciando a los pobres, su sabiduría ancestral y su construcción del Reino, desde la cosmovisión indígena del Bien Vivir. Se rechazó las pretensiones evangélicas de construir una sociedad sectaria desde las interpretaciones fundamentalistas e interesadas de la Biblia: ‘Dios en el pecho y el demonio en los hechos’.

Al votar mayoritariamente por el partido del gobierno de Evo Morales, el pueblo de Bolivia supo escuchar la voz del papa Francisco: “No podemos esperar que el modelo económico que está en la base de un desarrollo injusto e insostenible resuelva nuestros problemas». Su recién carta encíclica aporta una visión poderosa y urgente para la renovación moral de la política y las instituciones políticas y económicas desde un nivel local hasta un nivel global, llamándonos a construir un futuro común que realmente sirva para el bienestar de los seres humanos.

Ecuador va por el mismo camino después de 3 años y medio de un gobierno de traición y saqueo, asesorado por la embajada gringa y el FMI (Fondo Monetario Internacional). Sigue el mismo libreto que siguió, durante un año, el gobierno de facto de Bolivia y sus secuaces. En las próximas elecciones presidenciales y legislativas ganará -todas las encuestas lo corroboran- en primera vuelta, como en Bolivia, el partido del gobierno anterior de la Revolución Ciudadana. Ni 3 años y medio de odio constante amplificado por los Medios de Comunicación comerciales, ni las persecuciones tenaces, los apresamientos ilegales o amarrados de antemano, los exilios forzados, la supresión de la libertad de expresión y cuantas fechorías más no han podido controlar la elección popular y la fidelidad a un proyecto política que trajo muchos beneficios a la mayoría de la población.

Como en Bolivia, la jerarquía católica y las iglesias evangélicas apostaron por el perdedor y el equivocado: no quieren ver que el Reino pasa por el bienestar y el protagonismo de los pobres. Los evangélicos se quedaron el Antiguo Testamento como que si no llegara a Jesucristo y su proyecto de liberación integral: quieren conservar el control de las almas y sacar beneficios personales. Igual hace la mayoría del clero católico: en vez de escuchar al papa Francisco prefieren conservar las ventajas de poder y privilegios de la cristiandad que falleció con el Concilio Vaticano 2° de hace 50 años. Con estas próximas elecciones, el pueblo les va a dar las espaldas, porque la historia no hace marcha atrás y, ahora cada vez más, son los pobres que marcan el camino, tal como testificó Jesús de Nazaret.
En Ecuador se está desenmascarando a los falsos profetas del neoliberalismo.

Las nuevas izquierdas abandonaron la visión burguesa e infantil de un socialismo de escritorio. Están apostando por las organizaciones sociales que se están organizando nacionalmente en la UNES (Unión por la Esperanza) que apoyan el binomio Araúz-Rabascal del binomio de la lista 1. El mundo indígena busca su camino en medio de muchas ruinas de 5 siglos de colonialismo político, económico, cultural y religioso. Sufre por la miseria de la mayoría de su población, la corrupción de un número significativo de sus dirigentes en la CONAIE y Pachakutik, los destrozos que causa actualmente la contracultura del consumismo en las generaciones jóvenes. Creo firmemente que este vía crucis del cual todos somos bastantes cómplices, terminará en la resurrección de su proyecto de Bien Vivir para el bien de la Humanidad.

Estados Unidos acaba de despedir el peor presidente de su historia en la persona de Donald Trump. Cerraron por equivocado y destrozador el camino del racismo, la prepotencia, la fuerza bruta, la violencia guerrera, el desprecio a la mujer, la desprotección a la naturaleza y a la salud y a cuántas barbaridades más. Tal vez sean las mujeres norteamericanas que devolverán el rumbo correcto a Estados Unidos; pues van tomando cada vez más protagonismo en las instancias estatales de gobierno.

Ayudémonos a ser orgullosos de Bolivia, de nuestra cosmovisión, de nuestras utopías y de nuestras capacidades como pueblo ecuatoriano. No nos faltan héroes ni mártires. Sólo hay que ponernos en su camino y seguir sus huellas. Otros pueblos latinoamericanos están siguiendo el ejemplo boliviano.

Últimos artículos

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...

Noticias similares

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...