InicioRevista de prensaiglesia catolicaBOCHORNOSO REPORTAJE DE ANTENA 3 Y EL MUNDO. Santiago Riesco

BOCHORNOSO REPORTAJE DE ANTENA 3 Y EL MUNDO. Santiago Riesco

Publicado en

Religión Digital

Bochornoso. Ayer noche ANTENA 3 televisión emitía un reportaje pretendidamente periodístico con el falso marchamo de «investigación». Bajo el título «En el nombre del padre» aprovechaban el tirón del proceso de paz para presentar una iglesia vasca que nada tiene que ver con la realidad.

Setién y Sebastián

Mientras el arzobispo de Pamplona aparecía en su despacho, contestando preguntas y sabiendo el tema que se trataba así como el tipo de reportaje que se estaba elaborando, el antiguo obispo de San Sebastián, Setién, era grabado con una cámara oculta contestando las preguntas de dos supuestos estudiantes de derecho que preparaban una tesis doctoral o algo así.

Al final ninguna de sus respuestas corroboró la tesis del reportaje. Setién volvió a hablar de paz, de la igualdad de todos ante los ojos de Dios, de que la Iglesia no debe alinearse políticamente con los vencedores y de que era peor el nacionalismo españolista que el nacionalismo vasco ¿Creen que no les hubiera concedido él también la entrevista? ¿Se pusieron en contacto con la responsable de prensa del obispado?

Joserra Trebiño

Mas sangrante aún resultó la aparición del director de Cáritas, Joserra Trebiño, al que (también con cámara oculta)no lograron sacar ninguna declaración que corroborase la tesis preconcebida con la que se elaboró el reportaje: «Los curas vascos son nacionalistas, abertzales y colaboran con eta».

Estoy seguro de que Joserra Trebiño (al que ni siquiera respetaron la grafía de su apellido) hubiera concedido gustoso una entrevista para explicar la grave injusticia que se cometió con él. Y si no, ahí está la respuesta del pueblo de Irún cuando se le condenó por abrir su casa a todo el mundo sin pedir cuentas. Y si no, que le pregunten a los trabajadores de Cáritas San Sebastián, o a los vecinos del barrio de Martutene, o a los miles de personas a las que continúa ayudando desde esta institución en Guipúzcoa.

Funerales víctimas

La ignorancia supina de los redactores y guionistas a sueldo de El Mundo quedó patente en el arranque del reportaje. Acompañaban a una mujer víctima del terrorismo etarra para solicitar una misa por su familiar asesinado. En todas las parroquias le dijeron que no había problema, que se citaría el nombre de pila durante la celebración comunitaria. Ella, insistente y bastante maleducada, se despachaba con los párrocos poniendo a escurrir al clero vasco y les acusaba de estar de parte de los terroristas.

Según lo estaba viendo me daban ganas de: 1. Llamar a esta señora a su casa para darle unas clases de buenos modales y educación y 2. Enviarles a los de El Mundo el misal de las celebraciones de difuntos para que distinguieran entre un funeral y una misa con intenciones. En fin.

Jesús Bastante

El periodista de ABC y autor del libro «Los curas de ETA», Jesús Bastante, también aparece en el reportaje, aunque no con cámara oculta. En este caso es una entrevista bien iluminada con un encuadre en el que han sabido buscar un fondo con una pila de libros que signifique su profundidad en el estudio de la materia. No en vano acaba de publicar: «Setién, un cordero entre lobos» donde hace una pequeña biografía del anterior obispo donostiarra sin haber contrastado con él (aún vivo y con plenas facultades mentales) nada de lo que sobre él escribe.

Todo muy periodístico, sin duda.

Últimos artículos

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...

Noticias similares

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...