InicioRevista de prensaAmérica LatinaBerta Cáceres clama justicia y solidaridad##Rodolfo Cortés Calderón

Berta Cáceres clama justicia y solidaridad -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

berta-caceresEn las últimas horas de la noche del 02 de marzo de 2016, fue asesinada BERTA ISABEL CÁCERES FLORES, Premio Ambientalista GOLDMAN 2015 y otros más. Política, revolucionaria, ambientalista y defensora de derechos humanos reconocida en HONDURAS e internacionalmente. Una de las fundadoras en 1993 del imbatible Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH. Gustavo Castro un ambientalista e indigenista mexicano, también herido en el alevoso ataque, fue el único testigo de este ensañamiento.

ANTECEDENTES

Posiblemente su muerte ya estaba trazada desde el año 2005, cuando llegó a Río Blanco y a las orillas del río Gualcarque una misión exploratoria pro hidroeléctricas dirigida por el ingeniero FRANCISCO RIVAS que desde aquél año pretendieron despojar las comunidades e ignorar el Convenio 169 de la OIT que otorga plenitud de administración, explotación y usufructo a las Etnias.

AGRESIONES DE DESA

Desde que se instaló la empresa DESARROLLOS ENERGÉTICOS, S.A., DESA en la región, que incluye territorios de los municipios de INTIBUCÁ, departamento de Intibucá y SAN FRANCISCO DE OJUERA, departamento de Santa Bárbara, sus pobladores empezaron a ser hostigados y perseguidos por la empresa hidroeléctrica DESA, pero también por las autoridades municipales, policiales y militares. Tanto el alcalde de INTIBUCÁ, MARTINIANO DOMÍNGUEZ MEZA, como RAÚL PINEDA de SAN FRANCISCO DE OJUERA fueron señalados en algunos momentos.

ASESINATO Y PERSECUCIÓN DE LÍDERES DE COPINH

Estas agresiones y amenazas se cumplieron con el asesinato y represión a una decena de líderes y miembros de COPINH, entre ellos TOMÁS GARCÍA, BERTA CÁCERES, NELSON GARCÍA, LESBIA YANETH URQUÍA y otros.

TOMÁS GARCÍA DOMÍNGUEZ fue asesinado el 15 de julio de 2013, además un hijo de él menor de edad fue herido por militares del ejército de HONDURAS.

Este mismo año, el 24 de mayo, la Policía Militar de Honduras detuvo y encarceló a BERTA CÁCERES acusándola de haber encontrado un arma de fuego (supuestamente ilegal) en el vehículo de su organización. El juzgado primero de Letras de Santa Bárbara desestimó las pruebas presentadas y suspendió las medidas sustitutivas que le habían impuesto.

El 15 de marzo de 2016 fue asesinado NELSON GARCÍA miembro de COPINH en Río Lindo, Cortés, mientras regresaba a su casa después de un operativo de lucha por sus territorios.

El 6 de julio 2016 apareció asesinada cerca de un basurero en la ciudad de Marcala, La Paz, LESBIA YANETH URQUÍA URQUÍA, una activista de COPINH opuesta a las empresas hidroeléctricas “AURORA I” cuyo propietario es el esposo de la Presidenta del Partido Nacional y Vice Presidenta del Congreso Nacional GLORIA AURORA LÓPEZ.

El 10 de octubre del 2016 se intentó asesinar a los dirigentes de COPINH ALEXANDER GARCÍA SORTO, mientras descansaba en su casa en Llano Grande, COLOMONCAGUA y TOMÁS GÓMEZ MEMBREÑO, Coordinador de COPINH, fue atacado a tiros por varios hombres armados desde un carro cuando se conducía de LA ESPERANZA a su casa. Ambos salieron ilesos.

IMPLICADOS Y SEÑALADOS EN EL ASESINATO DE BERTA

En este horrible asesinato hay una serie de implicados, unos por su participación directa (gatitos gatilleros, mercenarios, hambrientos y desalmados), ejecutivos y militares intermedios y gestores diabólicos (ejecutivos del Estado de Honduras, empresarios bancarios nacionales e internacionales y militares de alto rango).

Los citados para el juicio de septiembre próximo son: Gatilleros: ÓSCAR AROLDO TORRES VELÁSQUEZ; ÉLVIN HERIBERTO RÁPALO ORELLANA; EDILSON ATILIO DUARTE MEZA. Militares de bajo perfil: HENRY JAVIER HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ; MARIANO DÍAZ CHÁVEZ tesón entrenado por ESTADOS UNIDOS y oficial del Ejército de Honduras; DOUGLAS GEOVANNY BUSTILLO, ex militar hondureño y jefe de seguridad de DESA y SERGIO RAMÓN RODRÍGUEZ ORELLANA, gerente ambiental de DESA. Gestores diabólicos (muchos en la penumbra) DAVID CASTILLO, militar graduado en la West Point, gerente de DESA y ex empleado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE.

Pero concretamente la familia CÁCERES FLORES y COPINH han señalado como gestores diabólicos que dieron la orden, a los banqueros PEDRO ATALA ZABLAH, JOSÉ EDUARDO ATALA ZABLAH, JACOBO ATALA ZABLAH y a DANIEL ATALA MIDENCE. No liberan además de esta coalición perversa a los POLÍTICOS GOLPISTAS DEL BIPARTIDISMO y EMPRESARIOS EXTRACTIVISTAS.

SITUACIÓN ACTUAL DEL JUICIO

Para el 17 de septiembre próximo está previsto el inicio del juicio oral y público contra los señalados y acusados por este crimen. Al respecto, el COPINH en un Comunicado Oficial publicado en su página web hace estos serios señalamientos:

”…familiares de BERTA CÁCERES y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, lamentaron la decisión del tribunal de no admitir varios medios de prueba, entre otros de miembros de la familia ATALA ZABLAH, directivos de la empresa DESARROLLOS ENERGÉTICOS, S.A., DESA, que es titular de la concesión del cuestionado proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. …La justicia hondureña sigue sin tener las agallas de sentar en tribunal a la poderosa voz de mando de la empresa.

El tribunal rechazó también la pericia de contexto social y político, necesaria para la búsqueda integral de la verdad…

Existe una relación directa entre el brutal crimen y la labor que BERTA CÁCERES desempeñaba a nivel territorial y nacional contra el modelo neoliberal y el extractivismo. Por más de dos años hemos venido exigiendo justicia, luchando contra el secretismo impuesto por el Ministerio Público alrededor de las investigaciones.

Además, nos enfrentamos a un monstruo que ha contratado a un bufete internacional y a un importante penalista canadiense. Tampoco han parado los ataques, la estigmatización, las campañas de desprestigio. Va a ser una gran batalla en un clima de mucha hostilidad, dijo BERTA ZÚNIGA CÁCERES, hija de la inmolada y coordinadora general de COPINH. Para ella y el COPINH, la empresa titular del proyecto Agua Zarca es responsable directa del asesinato. En HONDURAS como en gran parte de AMÉRICA LATINA, quien protege la tierra y los bienes comunes sufre persecución, represión y muchas veces es asesinado. Son ataques perpetrados por las grandes empresas explotadoras con la complicidad de los gobiernos. DESA constituyó una estructura criminal, que involucra al estado de HONDURAS, y es responsable del asesinato de BERTA CÁCERES, aseveró Zúniga.

Concluyendo el comunicado con la siguiente exhortación: El COPINH hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional. Estamos pidiendo a todas las organizaciones amigas que nos acompañen durante el juicio.

CONCLUSIONES

-Con esta información se advierte muy claramente el contubernio, la complacencia y confabulación entre los organismos del Estado y las empresas extractivistas: ENEE, INHGEOMIN, CONADEH, ICF, CONGRESO NACIONAL, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, MINISTERIO PÚBLICO versus empresas mineras, hidroeléctricas, petroleras etc.

-Debemos apoyar la CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO para lograr la caída del dictador usurpador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, principal responsable del asesinato de BERTA CÁCERES en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

-Es un deber de toda la ciudadanía hondureña acompañar con su presencia este juicio que se realizará en la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA en Tegucigalpa, el LUNES 17 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO.

¡DESPERTEMOS! ¡DESPERTEMOS HUMANIDAD! YA NO HAY TIEMPO: Berta Isabel Cáceres Flores.

¡LA DIGNIDAD Y LA SOBERANÍA PATRIAS NOS LO EXIGEN!

08 de septiembre 2018

Últimos artículos

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Palestina. Nueva masacre criminal israelí: asesinan a 104 personas y dejan 760 heridas al atacar una concentración de palestinos que esperaban la distribución de...

Resumen Latinoamericano La Resistencia responsabiliza a EE.UU y el gobierno sionista (360Noticias) Más de 100...

Noticias similares

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Palestina. Nueva masacre criminal israelí: asesinan a 104 personas y dejan 760 heridas al atacar una concentración de palestinos que esperaban la distribución de...

Resumen Latinoamericano La Resistencia responsabiliza a EE.UU y el gobierno sionista (360Noticias) Más de 100...