InicioRevista de prensaiglesia catolicaBenedicto envía a los jesuitas a las fronteras##Juan Masiá

Benedicto envía a los jesuitas a las fronteras -- Juan Masiá

Publicado en

Me preguntó hace meses un comentarista del blog (perdón por no localizar en este momento su nombre) sobre la reacción ante los documentos de la 35 Congregación General de los jesuitas. Me lo preguntaron también mis compañeros jesuitas durante los ejercicios espirituales del pasado verano en Lamiarrita: “¿Qué queda de la impactante Congregación 32 y su decreto 4 sobre fe y justicia?”. “Pues queda todo, prolongado y ampliado”, diría hoy después de meditar los documentos. Hemos caminado desde Arrupe a Nico, pasando por Benito (a pesar de…los pesares) y… seguimos adelante en esperanza, enviados por Jesús y animados por “nuestro hermano, el obispo de Roma” a a “tender puentes y vivir en las fronteras”.

El Papa Pablo VI quería a los jesuitas en las encrucijadas. Y a las encrucijadas nos ha enviado el Papa Benito. En el discurso de éste a la CG 35 (21-II-2008), citó explícitamente las palabras de Pablo VI a la CG 32 (3-XII-1974). Ambos Papas reconocen la presencia de la Compañía en situaciones difíciles y fronterizas de vanguardia, “en las encrucijadas de las ideologías, en las trincheras sociales, donde ha habido o hay confrontación entre las exigencias urgentes humanas y el mensaje cristiano, allí han estado y están los jesuitas”. Pablo se lo dijo a Arrupe y Benito a Nicolás: envían a la Compañía a vivir construyendo puentes de reconciliación, mediación e interpretación en medio de situaciones fronterizas. Lo incorpora la CG 35 -Decretos en español de la 35 Congregación- en los nn. 12 al 17 de su decreto sobre los retos actuales de la misión.

La CG 35 ha sido sobria y ha ahorrado retórica, por lo que no faltará quien la perciba como menos impactante. No ha adoptado la pose de recordarnos en cada párrafo que se mantiene la línea, la del Vaticano II y Juan XXIII, la de Arrupe y la CG 32. Ha evitado así provocaciones inútiles de cara a los poderes fácticos eclesiásticos que llevan hoy día las riendas de la involución eclesial. Pero en el decreto central de la CG 35 sobre los retos de la misión hoy se han retomado dos citas principales de la CG 32:

• 1) el n. 2 del decreto 4 de la CG 32: “ La misión de la Compañía hoy es el servicio e la fe, del que la promoción de la justicia constituye una exigencia absoluta, en cuanto forma parte de la reconciliación de los hombres (sic) exigida por la reconciliación de ellos mismos (sic) con Dios”, Este tema de la reconciliación se desarrolla, a la altura de las circunstancias actuales de la sociedad global, en el documento de la CG 35 sobre la misión, en el que dos palabras claves son “relación” y “reconciliación”.

• 2) el n. 9 del decreto 2 de la CG 32: “El servicio de la fe y de la promoción de la justicia no puede ser para nosotros un simple ministerio más entre otros muchos. Debe ser el factor integrador de todos nuestros ministerios; y no sólo de estos, sino de nuestra vida interior, como individuos, como comunidades, como fraternidad extendida por todo el mundo. Esto es lo que la Congregación quiere significar por una “opción decisiva”. Es la opción que subyace y determina todas las demás opciones incorporadas en sus declaraciones y directrices”. (Aquí la palabra clave es “factor integrador”. “Integración” e “inserción” son palabras claves de la CG 32, sobre todo de su decreto 4.)

No es oportuno alargarse en un breve postal. Sugiero que las citas aducidas, iluminando la lectura del citado decreto (con sus palabras clave: relaciones, reconciliación y puentes fronterizos), sirvan para constatar la continuidad con la CG 32, prolongándola, reformulándola y ensanchando el horizonte, ya anticipado en la 32 cuando acentuaba la importancia de la integración (CG 32, dec. 4, 51; 52; 59-61; dec. 2, 11; dec. 6, 9) y la inserción (CG 32, dec. 4, 19; 26; 30; 35; 36; 39-50; 74) vividas comunitariamente (CG 32 dec. 4, 13-16; 53-56; 62-69; dec. 2, 16-19; dec. 11, 14-26), con el acompañamiento ineludible del discernimiento (CG 32 dec. 4, 7;10;16;19;25-26;51-52;54;58;63;71’73;dec. 2, 19).

Últimos artículos

ANTE EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN ASTURIAS

Reflexión de organizaciones cristianas El “Día de las Fuerzas Armadas” se desarrolla esta semana en...

Esperando la primera manifestación mundial pro-palestina

Las manifestaciones pro-palestinas que van surgiendo a lo largo del mundo son como esas...

He participado por Internet los días 17,18 y 19 de Mayo en el VIII Encuentro estatal de Redes Cristianas -- Juan Cejudo, miembro de...

El Blog de Juan Cejudo Aunque ya he publicado en este blog el Manifiesto, después...

Noticias similares

ANTE EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN ASTURIAS

Reflexión de organizaciones cristianas El “Día de las Fuerzas Armadas” se desarrolla esta semana en...

Esperando la primera manifestación mundial pro-palestina

Las manifestaciones pro-palestinas que van surgiendo a lo largo del mundo son como esas...

He participado por Internet los días 17,18 y 19 de Mayo en el VIII Encuentro estatal de Redes Cristianas -- Juan Cejudo, miembro de...

El Blog de Juan Cejudo Aunque ya he publicado en este blog el Manifiesto, después...