InicioRevista de prensaiglesia catolicaBeatificación de un Papa polémico y contradictorio##Somos Iglesia

Beatificación de un Papa polémico y contradictorio -- Somos Iglesia

Publicado en

El Papa Juan Pablo II, cuya beatificación se celebrará el 1 de mayo de 2011, fue un
Pontífice de grandes contradicciones. Su tragedia reside en la discrepancia entre su compromiso con la reforma y el diálogo en el mundo y su regreso al autoritarismo dentro de la Iglesia.
Su inclinación hacia el autoritarismo espiritual contribuyó a la mayor tragedia de su mandato como Papa: el abuso sexual de miles de niños en todo el mundo.

Apoyando a la jerarquía de la Iglesia por encima de las necesidades del pueblo, Juan Pablo II perpetuó un ambiente contaminado en el que a los sacerdotes se les permitió, a menudo repetidamente, el abuso sexual de los niños, manteniendo la conducta delictiva en secreto para la preservación de la imagen pública de un liderazgo sin tacha.

Tal vez una de las mejores evidencias de este hecho se ve en la fuerte relación de Juan Pablo II con la Legión de Cristo y de su fundador Marcial Maciel. Maciel ha siso acusado de décadas de graves abusos contra mujeres y jóvenes, muchos de los cuales quedaron ocultos, debido en parte a los estatutos de 1983, que Juan Pablo II aprobó para la orden religiosa de Maciel, los cuales exigían secreto y prohibían la crítica de su fundador.

Fue la misma necesidad de Juan Pablo II de un control jerárquico la que también condujo a la contención de la teología, con un hiriente impacto en la vida de los pueblos. Su intento de desacreditar a la teología de liberación dejó a miles de personas que trabajaban por la liberación sin el pleno apoyo teológico y eclesial que se merecían, mientras que sufrían bajo regímenes políticos brutales.

El autoritarismo espiritual también se hizo patente en el intento de Juan Pablo II de suprimir el discurso sobre la igualdad de género que, a su vez, privó el mundo católico de las aportaciones que la mujeres traerían al liderazgo de Iglesia. Su postura contra las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) lo coloca en complicidad con Iglesias locales y gobiernos que siguen negando la igualdad civil y moral de las personas LGBT. Además, sus repetidas condenas al empleo del condón complicaron la opción moral de millones de personas en el mundo entero que intentaban prevenir la extensión de VIH/SIDA y promover la salud sexual.

El Movimiento Internacional Somos Iglesia cree que la beatificación y canonización en última instancia, no debe medirse por el hecho de si un «milagro» se puede atribuir a una persona en particular, sino más bien, por la constatar si la vida de alguien encarna verdaderamente los valores de Cristo, que busca, no el poder, pero sí el bienestar del pueblo de Dios.

Antecedentes:

El Movimiento Internacional Somos Iglesia, fundado en Roma en 1996, tiene miembros en más de veinte países en todos los continentes y ha establecido una red por todo el mundo con grupos de reforma de similar pensamiento. Somos Iglesia es un movimiento internacional dentro de la Iglesia Católica Romana y apunta a la renovación sobre la base del Concilio Vaticano II (1962-1965). Somos Iglesia comenzó en Austria en 1995 con un manifiesto de personas católicas, como respuesta al escándalo de pedofilía del antiguo Cardenal de Viena/Austria, Hans-Hermann Groer.

——————————————————————————————————-

Please contact / Póngase en contacto con / Contatti / Contacter /Kontakt/ Por favor entre em contato:
Austria: Hans Peter Hurka +43-650-315 42 00 hans_peter.hurka@gmx.at
Belgium: Edith Kuropatwa-Fèvre +32-(0)-2-567-09-64 ekf.paves@happymany.net
Brazil: Irene Cacais +55-61 3223 4599 luisirenecacais@solar.com.br
Canada: Jean Trudeau +1-613)745-2170 trudeau.jean@videotron.ca
Cataluña: Francesc Bragulat somescat@somesglesia-cat.org
Chile: Enrique Orellana +56-6979575 lapazesobradelajusticia@yahoo.com
Denmark: Kaare Rübner Jorgensen +45-367 81 804 ruebnerjo@webspeed.dk
Finland: Giovanni Politi giovanni.politi@kolumbus.fi
France: Hubert Tournès +33-240119873 hubertournes@orange.fr
Germany: Christian Weisner +49-172-518 40 82 media@we-are-church.org
Hungary: Dr. Marcell Mártonffy +36-1 2190621 martonffy@pantelweb.hu
Ireland: Helen McCarthy +353-61-310562 wearechurchireland@eircom.net
Italy: Vittorio Bellavite +39-02-70602370 vi.bel@IOL.IT
Netherlands: Henk Baars +31-6-41170229 hbaars@steknet.nl
Norway: Aasmund Vik +47-47269148 aasmund.vik@nationaltheatret.no
Peru: Franz Wieser +51-1-4492716 fwieser@speedy.com.pe
Portugal: Maria Joao Sande Lemos +351-91 460 2336 mjoaosandel@gmail.com
South Africa: Brian Robertson +27-21-7945527 brian.r@mweb.co.za
Spain: Raquel Mallavibarrena +34-649332654 rmal@telefonica.net
Sweden: Krister Janzon +46-86620802 krister.janzon@comhem.se
Switzerland: Brigitte Durrer +41-819212725 bridu@gmx.ch
United Kingdom: Valerie Stroud +44-(0)7904 332201 valeriejstroud@we-are-church.org
United States: Anthony Padovano +1-973-539-8732 tpadovan@optonline.net
United States: Nicole Sotelo +1-773.404.0004 x285 nicole@cta-usa.org
—————–
International Movement We Are Church – IMWAC
Movimiento internacional Somos-Iglesia
Movimento Internacional Nós somos Igreja
Movimento Internazionale Noi siamo Chiesa
Mouvement international Nous sommes Eglise
Internationale Bewegung Wir sind Kirche
www.we-are-church.org www.somos-iglesia.org

Roma / Lisboa, 16 de enero de 2011

————————-

Papa, alegre por beatificación de Juan Pablo II

El Vaticano prevé que unas 2 millones de personas acudirán este 1 de mayo a la ceremonia, especialmente de Polonia, lugar de origen de Karol Wojtyla.

EL UNIVERSAL

16/01/2011

El papa Benedicto XVI expresó este domingo que todos los que conocieron o admiraron a Juan Pablo II seguramente comparten la alegría que él siente por la beatificación de su predecesor, que se realizará el 1 de mayo en una ceremonia a la que podrían acudir unas 2 millones de personas.

La beatificación es el último paso importante necesario para que un católico romano pueda ser considerado como un posible santo.

Se prevé que la ceremonia, a una semana del Domingo de Pascua, atraiga a una gran multitud, según autoridades romanas que se apresuraban para preparar a la capital para el acto.

Al funeral de Juan Pablo II en el Vaticano acudieron casi tres millones de fieles.

»El 1 de mayo tendré la gran alegría de proclamar bendito al venerable Juan Pablo II, mi querido predecesor», dijo Benedicto XVI, al hablar desde la ventana de su estudio con vista a la plaza de San Pedro, en la que turistas y peregrinos se congregaban para recibir su tradicional bendición del domingo.

»Todos los que lo conocieron, todos los que lo estimaron y admiraron, no pueden sino alegrarse junto con la Iglesia por este evento», dijo el pontífice.

Muchos peregrinos vendrán desde Polonia, país natal de Juan Pablo II. El Papa le dijo a los fieles polacos en la plaza que él comparte su alegría por la beatificación, anunciada el viernes.

»Esta noticia ha sido muy esperada por todo», especialmente por los polacos, porque Juan Pablo II había sido »su guía en la fe, la verdad y la libertad», dijo Benedicto XVI.

Se acredita al papado del primer pontífice polaco, que duró de 1978 a 2005, con haber ayudado a acabar con el control comunista en Europa oriental a finales de la década de 1980, en especial por su gran apoyo al movimiento laboral Solidaridad de Polonia.

El largo papado de Juan Pablo II, sin embargo, también abarcó los años en los cuales las revelaciones impactantes de sacerdotes pederastas enfurecieron a muchos feligreses.

Cuando estalló el escándalo, muchos jerarcas de la Iglesia en todo el mundo fueron acusados por encubrir de manera sistemática las violaciones y otros abusos sexuales por parte del clero.

La patria de Juan Pablo II a menudo se aferró a la Iglesia como un baluarte contra el comunismo, y los sacerdotes eran a menudo admirados como héroes y patriotas, por lo que Juan Pablo II ha sido criticado por su preocupación de salvaguardar los derechos de los sacerdotes acusados.

El grupo católico internacional We Are Church (Somos Iglesia, que busca la renovación del mundo católico) , describió a Juan Pablo II como un »Papa controvertido y contradictorio» y lo acusó de promover el autoritarismo dentro de la Iglesia.

En un comunicado emitido el domingo en respuesta a la decisión de beatificar al pontífice polaco, We Are Church afirmó que »su inclinación (de Juan Pablo II) por el autoritarismo espiritual» contribuyó a »la mayor tragedia de su mandato como Papa: El abuso sexual de miles de niños a nivel mundial».

Últimos artículos

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...

Noticias similares

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...