Enviado a la página web de Redes Cristianas
(ZENIT ? Roma).- El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, ha abierto esta mañana el Concilio Panortodoxo, dando las gracias al papa Francisco, que ayer en el ángelus pidió oraciones por este encuentro.
Antes de leer el discurso inaugural ?informa la agencia Sir? el patriarca Bartolomé ha recordado a todos los que están apoyando el Concilio, entre ellos ha citado al papa Francisco. Al tomar la palabra, el Patriarca ha recordado a los presentes que ?el mundo nos está mirando?? y esto nos pide ?una responsabilidad más grande??.
Este encuentro que se está celebrando en Creta es el primero convocado con carácter universal por los ortodoxos desde el segundo concilio de Nicea el año 787. Tras más de cincuenta años de preparación, las catorce Iglesias llegaron a un acuerdo en un encuentro a principios de año, donde además enumeraron los temas aprobados oficialmente, que formarán parte de la agenda de esta histórica reunión.
Antes de comenzar la lectura de la prelusión, el patriarca Bartolomé hizo referencia a la ausencia de las Iglesias de Moscú, Bulgaria, Georgia y Antioquía, que finalmente han decidido no participar por ciertas incomprensiones. A continuación ha leído los mensajes recibidos por los patriarcas Juan X de Antioquía y Kirill de Moscú, en los que explican las razones para no participar.
Los primados de las Iglesias ortodoxas concelebraron ayer la gran fiesta de Pentecostés en la Iglesia de Saint Menas en Heraklion, con una liturgia de 4 horas. Dirigiéndose a los presentes, el patriarca ecuménico habló de la unidad y de la catolicidad de la Iglesia. ?Hoy también es un día en el que gritamos al Paráclito e imploramos que venga para permanecer en nosotros, que nos custodie en su verdad y santidad, según la oración dolorosa del Señor en el huerto del Getsemaní??, aseguró.
Independientemente de nuestras diferencias ?dijo el patriarca Bartolomé? los ortodoxos tenemos que subrayar que el único camino para emprender en el mundo es el de la unidad. Y observó que aunque sea un camino difícil es cierto que este Concilio ?contribuirá en esta dirección, estableciendo, a través de la consulta en el Espíritu Santo, y el diálogo franco y constructivo, un clima de confianza y comprensión recíproca??. Nuestra misión ?aseguró? es la unidad de la Iglesia ortodoxa y de sus fieles.
El Patriarca de Constantinopla decide celebrar el concilio a pesar del veto de Moscú y otras cuatro iglesias
El concilio panortodoxo, camino del fracaso
El Concilio Panortodoxo seguirá adelante, pese al veto del patriarcado de Antioquía, y las iglesias ortodoxas nacioneles de Rusia, Serbia, Bulgaria y Georgia. Así lo asegura en un comunicado el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que anuncia que «el Concilio Santo y Grande de la Iglesia ortodoxa» dará comienzo en Creta (Grecia) este jueves. De hecho, el patriarca Bartolomé ya se encuentra en la isla griega.
INFO-CAT?LICA. 15/06/16 10:13 PM | Imprimir | Enviar
(Agencias/InfoCatólica) Después de un milenio sin convocarse, el Concilio Panortodoxo amenaza con ser un absoluto fracaso, pues el Patriarcado de Moscú y todas las Rusias, que aglutina a la mitad de los fieles de esta confesión cristiana en el mundo, ha advertido que de no posponerse el evento, no asistirá. En total, cinco de las catorce iglesias autocéfalas -Moscú, Antioquía, Serbia, Bulgaria y Georgia- han anunciado que no acudirán a Creta.
«La Iglesia ortodoxa en el mundo está a punto de comenzar en Creta un movimiento histórico por la unidad y Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé vendrá a esta isla de Grecia a las 13 horas el 15 de junio, donde se llevará a cabo el Concilio Santo y Grande de la Iglesia ortodoxa, la primera reunión de este tipo de líderes de las Iglesias ortodoxas en 1000 años. Otros representantes de las Iglesias ortodoxas autocéfalas llegan el 16 de junio», reza el texto.
El Patriarcado Ecuménico no toma posición y no hace ninguna mención de las observaciones críticas planteadas a los documentos pre-conciliares por las iglesias de Bulgaria, Serbia, Antioquía, Georgia y Rusia, pero advierte que «los puntos del orden del día ellos se prepararon a lo largo de más de 50 años por comités preparatorios interortodoxos».
Sínodo Panortodoxo
Agencias
Tras las negativas de las iglesias de Bulgaria, Antioquía o Serbia
La Iglesia rusa propone retrasar el Concilio Panortodoxo
Sería el primer encuentro de las iglesias ortodoxas desde el Cisma de Oriente
Jesús Bastante, 13 de junio de 2016 a las 19:09
¿Debe aplazarse el Concilio panortodoxo?
¿Está en peligro la celebración del Concilio panortodoxo en Creta?
Ante el próximo Concilio panortodoxo
En declaraciones a la televisión rusa, el metropolita Hilarión habría manifestado su deseo de que la Iglesia Rusa no participara si no lo hacían el resto de iglesias hermanas
Francisco, con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Armenia
Jesús Bastante/Agencias).- RELIGI?N DIGITAL, 13 de Junio der 2016
La Iglesia Ortodoxa Rusa dice «no» a la celebración del Concilio Panortodoxo. Según informan agencias rusas, la reunión extraordinaria del Sínodo de esta confesión, de la que dependen la mitad de las iglesias ortodoxas del mundo, abogó por solicitar un aplazamiento del Concilio, cuya celebración estaba prevista para el 19 de junio en Creta.
En declaraciones a la televisión rusa, el metropolita Hilarión habría manifestado su deseo de que la Iglesia Rusa no participara si no lo hacían el resto de iglesias hermanas. ¿La razón? La relevancia de dicho encuentro, el primero en un milenio, desde que en el siglo XI se produjera la ruptura entre Roma y Constantinopla.
La negativa a participar dada por la Iglesia búlgara, a la cual siguió la del Patriarcado de Antioquía, agregó Hilarion, es una «señal alarmante, a la cual debemos reaccionar».»Estamos en una situación de emergencia, que requiere soluciones urgentes», afirmó, añadiendo que «si estas cuestiones no son resueltas, entonces es mejor postergar el Concilio». Serbia también se opuso.
La Iglesia búlgara y la gregoriana, en los últimos días hicieron declaraciones acerca de la necesidad de discutir y enmendar algunos documentos que el Concilio de Creta debiera promulgar, y para cuya redacción se ha tenido que atravesar un arduo itinerario. El centro del malestar son documentos referidos al matrimonio, a las Iglesias ortodoxas y el mundo contemporáneo, y su relación con otras confesiones cristianas.
Estos grupos critican la posición «ecuménica» contenida en estos textos, e insisten en que católicos y protestantes sean definidos como herejes, y no como «Iglesias». ElPatriarcado de Antioquía también ha expresado quejas, pero más ligadas a una falta de solución a la contienda con el Patriarcado de Jerusalén en cuanto se refiere a la jurisdicción de los ortodoxos de Qatar
A la luz de todo esto, el Sínodo del Patriarcado de Moscú había pedido convocar, antes del 10 de junio, a una reunión pan-ortodoxa, preconciliar extraordinaria, orientada a examinar las enmiendas elaboradas por las Iglesias nacionales sobre los documentos a ser promulgados durante el Concilio, y la eventual necesidad de posponerlo. Idea que, sin embargo, fue bloqueada por los constantinopolitanos (encargados de organizar el evento), que ya desde su inicio, intentaron limitar lo más posible la discusión de los textos, surgidos del encuentro de 14 jefes de las iglesias auto-céfalas ortodoxas, celebrado en Chambésy, Suiza, en enero pasado. «Naturalmente que estamos molestos por la reacción de Constantinopla -denunció Hilarion-. Significa que el Patriarcado de Constantinopla tiene poco interés en lo que dicen las Iglesias locales». Al negarse a ello Constantinopla, Moscú optó por celebrar una reunión para decidir.
El Concilio pan-ortodoxo no se convoca desde hace más de 1000 años, y los preparativos para su despliegue han requerido más de 50 años. En el 2014, los líderes espirituales ortodoxos habían decidido celebrarlo en el 2016 en Santa Irene, la antigua catedral de Constantinopla, donde tuvo su sede el segundo Concilio ecuménico de la Iglesia indivisa (en el año 533), salvo que hubiera «impedimentos debido a circunstancias imprevistas». La ciudad se tornó un lugar «incómodo» para la delegación rusa, tras estallar tensiones entre Moscú y Ankara debido al derribo del avión ruso en la frontera con Siria. Se optó, así, por la isla griega de Creta, bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla.
Los responsables de la Iglesia ortodoxa rusa
«El próximo Concilio debería ser conducido por Moscú, y no Estambul», afirman sus asesores
El Patriarcado de Moscú acusa al de Constantinopla de ceder a presiones islamistas y norteamericanas
El Concilio Panortodoxo, a punto de no celebrarse por las tensiones entre las iglesias nacionales
Cameron Doody, 14 de junio de 2016 a las 17:42
La Iglesia rusa propone retrasar el Concilio Panortodoxo
¿Debe aplazarse el Concilio panortodoxo?
¿Está en peligro la celebración del Concilio panortodoxo en Creta?
Cuando vemos a un simpatizante de ISIS en Estambul en vez de al emperador, surge la pregunta de si Constantinopla realmente se preocupa por los ortodoxos
(Cameron Doody).- En declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, el sociólogo ruso Roman Silantyev -ex secretario ejecutivo del Consejo Interreligioso de Rusia y actual miembro del Departamento de Relaciones con las Iglesias Externas del Patriarcado de Moscú- ha sostenido que los problemas que siguen amenazando a la organización del Concilio panortodoxo que debe celebrarse esta semana se han podido prever por presiones pro-estadounidenses-e incluso pro-islamistas- que se han ejercido sobre el Patriarcado de Constantinopla.
«El Concilio no saldrá adelante, como se podía predecir», dijo Silantyev en esta entrevista. «Es incluso algo bueno que el Patriarcado pro-estadounidense de Constantinopla se haya desacreditado tan eficazmente».
Para el académico Silantyev, la prioridad del patriarca de Constantinopla era justificada en la época en la que el cabeza del imperio ortodoxo reinaba desde esta ciudad. Hoy en día, no obstante, sostiene que «el próximo Concilio debería ser conducido por Moscú, y no Estambul, y lo deberían vertebrar términos normales y no dictatoriales».
«Cuando vemos a Erdogan [en Estambul] -que es un simpatizante de ISIS- en vez de al emperador, la pregunta surge de inmediato: ¿se le debería encargar al patriarcado de Constantinopla el trabajo tan delicado de la consolidación de los cristianos ortodoxos?», se preguntaba Silantyev. «Yo, personalmente, tengo mis dudas».
El sociólogo declaró además que, después de que Rusia haya llamado a que el Concilio se aplace -y en caso de que esta Iglesia no forme parte, finalmente del mismo- «Constantinopla jugará la carta de Ucrania, cuyas autoridades han estado buscando durante muchos años la separación de la Iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú y la creación de una Iglesia local, incluso con la ayuda del patriarcado de Constantinopla».
La fragmentación de las ortodoxias nacionales
Las teorías que expresó Silantyev en sus declaraciones a Interfax concordarían, o por lo menos parcialmente, con las explicaciones por los fracasos del Concilio que ha dado alVatican Insider Andrea Riccardi, el historiador y fundador de la Comunidad de Sant’Egidio.
En esencia, Riccardi sostiene que la decisión de la Iglesia rusa de pedir que el Concilio se postergue o, -en caso de que este retraso no se produzca-, de no participar de ninguna manera en el encuentro «es una decisión que expresa y plasma la fragmentación de los ortodoxos encerrados en sus fronteras nacionales».
A diferencia del patriarca Bartolomeo, prosigue Riccardi -«que quiere dar un nuevo impulso a la misión de la ortodoxia en el mundo, confrontándose con los problemas del mundo y enseñando el rostro de una Iglesia unida» -la Iglesia rusa «sigue pensando en términos de fronteras ‘imperiales’ y dirigen sus miradas al confín de su gran país». Puede que este nacionalismo que describe Riccardi explique la actitud de Silantyev, pero en tanto que dure la tensión entre las dos Iglesias más grandes de la ortodoxia -y a media que se endurezcan las acusaciones- más correrá el riesgo de que se empeoren las relaciones entre ambas.