InicioRevista de prensaAmérica Latina¡Ay Nicaragua, Nicaragüita!##Rodolfo Cortés Calderón

¡Ay Nicaragua, Nicaragüita! -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Con las hermosas notas de este canto revolucionario del poeta y cantautor nicaragüense CARLOS MEJÍA GODOY hacemos la introducción a este escrito que debe llevar a la reflexión y análisis profundo al digno pueblo de NICARAGUA y a la solidaridad revolucionaria internacional.

LA DICTADURA SOMOCISTA

Los pueblos del Orbe, y Latinoamérica que no es la excepción, han vivido desde la Colonia y la “Independencia” gobiernos tiranos y dictatoriales oprobiosos.

NICARAGUA, es una de esas naciones que vivió desde el siglo XX la dictadura oprobiosa de la familia SOMOZA. La Historia comienza con el dictador, golpista y asesino ANASTACIO SOMOZA GARCÍA que fue durante 16 años presidente (1937-1947) y (1950-1956), sin embargo, los pocos años que no estuvo en la silla fue el poder detrás del trono. En su gobierno fueron asesinados prominentes líderes opositores, incluido AUGUSTO CÉSAR SANDINO. Todo con la aprobación del Departamento de Estado de ESTADOS UNIDOS. SOMOZA GARCÍA murió asesinado en León, Nicaragua. Aplicó la política de las 3 p: Plata para los amigos, palo para los indiferentes y plomo para los enemigos.

Pero a la par de estas groseras efemérides surgieron hombres y mujeres dignas como es el caso de AUGUSTO CÉSAR SANDINO en cuya memoria nació el FRENTE SANDINISTA PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL, FSLN.

Posteriormente le siguieron los gobiernos somocistas de sus hijos LUIS SOMOZA DEBAYLE, presidente desde 1963-1966 y, posteriormente, ANASTACIO SOMOZA DEBAYLE que fue presidente por un golpe militar de 1967 a 1972 y posteriormente de 1974 a 1979. En 1979 fue derrocado por el FSLN y murió asesinado en Asunción, Paraguay, donde estaba asilado y protegido por el dictador ALFREDO STROESSNER MATIAUDA.

LOS AÑOS 60s.

En nuestros años mozos, acariciando los 18, llegamos a trabajar como promotores agrícolas al departamento del El Paraíso, HONDURAS, trabajábamos para el sector rural campesino y productores cafetaleros, en zonas selváticas y agrestes encaramadas sobre la cordillera de Dipilto, transitables sólo a pie, a lomo de mula y muy poco en carros todo terreno. Los regímenes de lluvia eran copiosos e intensos casi todo el año. Por el lado de NICARAGUA nuestro país colindaba con los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega. Algunas de las comunidades que atendíamos eran Las Dificultades, Las Flores, La Lodosa, Guambuco, Las Mangas, Cifuentes, Trojes, entre otras.

Ya para entonces nosotros teníamos una básica y real visión de las sociedades y de los sistemas económicos mundiales. No dudamos en reconocer que en nuestros años de preadolescente como estudiante en la ENA de Olancho, Radio Habana-Cuba nos abrió los ojos, lo que agradecemos.

Pues en aquellos años ya se hablaba en el tórrido corazón de aquellas montañas paraiseñas sobre la presencia de pequeños grupos “irregulares” que se preparaban en la zona y que posteriormente se reconocerían como insurgentes sandinistas contra la dictadura somocista.

EL TRIUNFO REVOLUCIONARIO NICARAGÜENSE

En 1977 llegamos a trabajar a la selva amazónica peruana con una de las cerca de 12 empresas campesinas agrarias asentadas por el gobierno de Perú en lo que se llama el Alto Huallaga.

Una experiencia muy rica con personas campesinas sencillas, muy inteligentes, trabajadoras, solidarias, organizadas y con suficientes recursos agrarios: tierras de primera, maquinaria, ganado, etc. pero con limitados recursos humanos para lo extenso y soñado de su empresa. Pretendían construir una empresa con formación y visión socialista. Una utopía dentro de un sistema capitalista. El narcotráfico terminó destruyendo no sólo su ideal, sino muchas de sus vidas hasta la eliminación. En la escasa tierra de ladera que tenían, cientos de hectáreas, era propicio el cultivo de la coca que ellos por conciencia y ética humana rechazaban.

Estos mismos compañeros labriegos nos despertaron la madrugada del 19 de julio de 1979 para darnos jubilosos la grata noticia del derrocamiento de la dictadura somocista y el triunfo de la revolución sandinista, según radios de onda corta entre ellos Radio Noticias del Continente y Radio Habana Cuba, radios de contra información y resistencia. Ese mismo año regresamos a Honduras.

LOS ACIERTOS DEL SANDINISMO

Entre algunos de los múltiples beneficios logrados por los primeros 10 años de gobierno sandinista (1980-1990) en salud, género, educación, infraestructura, agricultura, podemos señalar: en educación: reducción del analfabetismo de 50.3 a 12.9%; establecimiento en la Constitución de la gratuidad de la educación en todo el país y a todos los niveles desde el preescolar hasta la universidad; el gobierno asignó anualmente hasta un 15.4% del presupuesto nacional a la educación; salud: es prioritaria desde el punto de vista constitucional la salud gratuita a todos los nicaragüenses y ha erradicado en su totalidad la poliomielitis; infinidad de programas de salud para la niñez y las mujeres; creación de un sistema de rehabilitación para discapacitados; infraestructura: La red vial del país es una de las mejores de Centroamérica y se dio mantenimiento a casi 2,000 kms de la misma en todo el país; agrarismo: de 9 millones de manzanas de tierras cultivables que tiene el Estado, repartió 5 millones para efectos agrarios entre 120 mil familias rurales y ha bajado el latifundio de 36 a 10%; el gobierno organizó en ese periodo más de 3,000 empresas agrarias cooperativas que agruparon cerca de 80.000 beneficiarios; género: Nicaragua está dentro de los primeros 5 países del mundo que tienen leyes de género en defensa de la mujer y sus derechos. En fin son innumerables los avances.

LOS ASESINOS CONTRAS

Pero tras el triunfo sandinista se desató una oleada de torpedeo y destrucción en contra la Revolución Nicaragüense. ESTADOS UNIDOS no podía permitir dos gobiernos revolucionarios socialistas en sus barbas: CUBA y NICARAGUA. Entonces los gobiernos de ESTADOS UNIDOS con RONALD REAGAN y GEORGE BUSH y sus maquinarias a la cabeza: el Pentágono, la CÍA y el Departamento de Estado organiza y financia la CONTRAREVOLUCIÓN NICARAGÜENSE. Así nació este sanguinario movimiento más conocido como CONTRAS que en Honduras tuvieron sus campamentos y fueron apoyados, protegidos y tolerados por los entreguistas gobiernos de ROBERTO SUAZO CÓRDOVA, JOSÉ SIMÓN AZCONA HOYO, RAFAEL LEONARDO CALLEJAS, las FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS y corruptos empresarios.

GOBIERNOS NEOLIBERALES

Pero la alegría no duró mucho para el heroico pueblo nicaragüense y la revolución sandinista. Después de escasos 10 años de gobierno progresista, que paralelamente tuvo el boicot estadounidense y la hostilidad de la Contra, a lo que se sumaron algunos desaciertos cometidos por la alta dirigencia sandinista e intereses políticos personales de algunos de sus miembros, asumieron 3 gobiernos de corte pro norteamericano, alineados con Washington.

En 1990, entra por seis años al gobierno la conservadora VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO. En el siguiente periodo 1997-2002 entra el ultraconservador ARNOLDO ALEMÁN LACAYO y le siguió ENRIQUE BOLAÑOS GEYER, 2002-2007, todos de línea neoliberal.

LA TERCERA ETAPA SANDINISTA

Si es cierto que NICARAGUA ha vivido durante el tercer gobierno del sandinismo algunas mejoras sociales, económicas, productivas y de infraestructura, no dudamos en señalar que más fueron alianzas y “arreglos” con sectores liberales, empresariales y religiosos para un gobierno de corte neoliberal.

La seguridad ciudadana se fortaleció y contrario a lo que sucede con los países centroamericanos del norte, donde las maras son un dolor de cabeza, allá hubo una relativa paz.

Para un cuarto periodo presidencial el FSLN participó con DANIEL ORTEGA SAAVEDRA en las elecciones generales de 2017 sabiendo que el artículo 147 de la Constitución de la República prohibía el derecho a la reelección, las que ganó.

CONCLUSIONES:

– El pueblo y el gobierno de NICARAGUA deben esforzarse por resolver sus propios problemas y seguir el digno ejemplo de CUBA y VENEZUELA que marchan invencibles enfrentando al Imperio. Debe trabajarse fuerte en la línea de promover organizaciones de masa, no favorecer a partidos políticos y las mal llamadas ONGs. de la sociedad civil.

– El respeto a la vida humana debe prevalecer y castigar a los culpables de cada asesinato, sea del bando que sea.

– El SOCIALISMO es la única salida. El NEOLIBERALISMO es conservadurismo y fascismo.

– Los pueblos del MUNDO y principalmente de CENTROAMÉRICA no debemos permitir que el GOBIERNO DE NICARAGUA caiga, pero sí que enmiende sus errores. Debemos refrescarnos en el ejemplo de la URSS.

– Las guerras en cualquier lugar del Orbe sólo benefician a los Imperios que son los que fabrican armas para atacar y destruir a la humanidad. Debemos luchar incansablemente por la paz.

Es urgente y necesario retomar el pensamiento revolucionario del marxista peruano José Carlos Mariátegui de que cada país debe construir su realidad social de acuerdo a sus necesidades, posibilidades e intereses, sin imitaciones o calcas, veamos:

“El marxismo del cual todos hablan pero que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un medio fundamentalmente dialéctico. Esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad de los hechos. No es como algunos erróneamente suponen un cuerpo de principios de consecuencias rígidas, iguales para todos los climas históricos y todas las latitudes sociales. Marx extrajo su método de la entraña misma de la historia. El marxismo en cada país, en cada pueblo, opera y acciona sobre el ambiente, sobre el medio sin descuidar ninguna de sus modalidades.

Por eso el poeta nicaragüense RUBÉN DARÍO nos legó este grandioso pensamiento: “Si la Patria es pequeña, uno grande la sueña”.

Y cerramos como empezamos, con el mismo canto: “Pero ahora que ya sos LIBRE Nicaragüita, yo te quiero mucho más”…

10 de junio de 2018

Últimos artículos

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...

Noticias similares

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...