InicioRevista de prensamujerAustra Berta Flores López, una política y humanista a toda prueba##Rodolfo Cortés...

Austra Berta Flores López, una política y humanista a toda prueba -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Este 8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER no podemos pasar desapercibida la imagen de una mujer con un corazón de oro y una trayectoria ciudadana a toda prueba. Rebelde, austera, talentosa, dulce pero enérgica, servicial, humanitaria, así es y ha sido AUSTRA BERTA FLORES LÓPEZ, que por todas estas virtudes y cualidades ha ocupado sitiales de honor que muchos políticos varones o mujeres ya desearan. Sencillez, modestia y humildad son las mejores cartas de presentación en su casa.
Doña AUSTRA BERTA nació en La Esperanza, Intibucá, Honduras, el año de 1933 en el hogar formado por doña Agustina López Pineda y don Manuel Flores. Desde jóvenes sus padres fueron perseguidos políticos, lo mismo ella. Viviendo ella en el exilio en la hermana república de El Salvador, nació una de sus hijas, Agustina.

Uno de sus hijos, Francisco, estuvo preso durante varios años en el batallón militar de Marcala, por cuestiones políticas. Acusada doña AUSTRA BERTA de tener un arsenal, en la década de los años 80s. su casa fue cateada y asaltada por órdenes del genocida general Gustavo Adolfo Álvarez Martínez, ex jefe de las Fuerzas Armadas. Se encontraron unas armas viejas que habían pertenecido a su ex compañero de vida y militar.

A sus 84 años esta valiente y generosa dama de profesión enfermera, pero sobre todo partera, trajo al mundo más de 5,000 niños de las comunidades de La Esperanza e Intibucá. Pero Doña AUSTRA BERTA no sólo ayudó a las madres a parir niños, sino a parir ideas y generar cambios, a elevar la conciencia de su etnia Lenca. Esto le valió el reconocimiento y apoyo de este generoso pueblo que por agradecimiento la hizo por tres ocasiones Alcadesa de La Esperanza; además fue Gobernadora de Intibucá y Diputada al Congreso Nacional por el partido Liberal. Fue con toda esta visión de política y partera que hizo nacer entre sus hijos la figura egregia y la lúcida personalidad de BERTA ISABEL CÁCERES FLORES, Premio Ambientalista GOLDMAN, 2016.

A finales de los años 80s. siendo Intibucá un departamento muy postergado por los gobiernos de turno y por las enormes violaciones a los derechos humanos que se daban y por ser la mayor parte de las comunidades indígenas de la etnia Lenca y habiendo sido ella misma víctima del patriarcado a ultranza con su último compañero de vida sentimental, un militar, se esmeró por proteger a la comunidad en general, principalmente a las mujeres de Intibucá promoviendo una filial del Comité de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” y ya antes se había propuesto la apertura de una oficina de derechos humanos que encabezó el Comité para Defensa de los Derechos Humanos, CODEH.

A doña AUSTRA BERTA la conocimos a mediados de los años 90s, visitando a su yerno, nuestro especial amigo Salvador Zúniga, que conocimos durante las diferentes Peregrinaciones por la Vida, la Libertad y la Justicia. En aquella oportunidad también conocimos a su joven hija BERTA ISABEL y a sus dos hijas mayores.

Pero detalles hermosos y ejemplares de la vida de doña AUSTRA BERTA los conocimos de su propia voz en abril del 2016 cuando nos apersonamos el padre Elías Ruiz, el profesor Fredy Melgar y el que escribe, para recibir testimonios de primera mano de la familia Flores, Cáceres, Zúniga y miembros de la Coordinación de COPINH que plasmamos y publicamos en la biografía BERTA CÁCERES-Voz del Agua-Voz de la Tierra, que en menos de un mes ya estaba editada en 60 páginas a todo color y a precios populares.

Con ocasión del I ANIVERSARIO del asesinato de su hija BERTA ISABEL nuevamente nos apersonamos por varios días a su casa siendo finamente atendidos por ella y su familia. Entre otros datos nos confiaba doña AUSTRA BERTA en presencia de su hijo Gustavo y otros amigos, que en tiempos del presidente liberal José Azcona del Hoyo (1986-1990), siendo ella Gobernadora Departamental, el presidente Azcona del Hoyo tuvo la intención de instalar una base militar norteamericana en el departamento de Intibucá, a lo que ella se opuso rotundamente. Con esta actitud quedó demostrado su antiimperialismo.

En ocasión del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive” celebrado en Tegucigalpa en abril del año pasado, los padres de Gaspar Sánchez, de la Coordinación LGTB de COPINH, nos contaban que ellos y varias familias había construido su casa en un terreno que fue expropiado al padre de BERTA ISABEL y que al recuperarlo fue donado a varias familias empobrecidas por la asesinada amiga y compañera.

Con esto queda demostrado el amor, patriotismo y espíritu de servicio a favor de las personas y comunidades generado por doña AUSTRA BERTA quien transmitió a su hija BERTA ISABEL su conducta y práctica ANTIPATRIARCAL, ANTICAPITALISTA Y ANTIIMPERIALISTA.
Cuánto desearía la sociedad hondureña que las mujeres y hombres que logran una curul en el Congreso Nacional y un cargo en los diferentes ministerios de los gobiernos del bipartidismo (Nacional-Liberal), hubieran recogido las banderas de lucha de esta digna madre, política, feminista y humanista: AUSTRA BERTA FLORES LÓPEZ.

Nuestro tributo y honra a ella en esta fecha tan especial.
¡¡SALUD MUJERES LUCHADORAS DE NUESTRA HONDURAS Y DEL MUNDO!!
08 de marzo 2017, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Últimos artículos

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...

Noticias similares

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...