InicioRevista de prensaexclusión socialAusteridad y hambre, así nos ve el New York Times##Marta Garijo

Austeridad y hambre, así nos ve el New York Times -- Marta Garijo

Publicado en

Invertia

El diario estadounidense publica una fotogalería sobre la crisis en España en la que muestra la cara más dura de la crisis española. En blanco y negro, el periódico pone el foco en imágenes más sangrantes que evocan épocas pasadas.

En blanco y negro y con el título de Austeridad y Hambre, el diario estadounidense The New York Times se hace así eco de la crisis en España. Lo hace fijándose en los detalles más extremos, con las imágenes más duras de la situación económica actual que evocan otros momentos de la historia reciente. Las fotografías, que se ha convertido esta mañana en trending topic (tema más comentado de Twitter) en España, hacen un repaso por los desahucios, el estallido del boom inmobiliario o los comedores sociales. Son imágenes duras, que muestran una imagen real pero sesgada de la actualidad en España con el foco puesto en contar la actualidad económica de una manera dramática.

La publicación de la galería de imágenes coincide con la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Nueva York donde debutará ante la Asamblea General de la ONU. La primera actividad de la agenda de Rajoy será acudir a la recepción que el presidente de Estados Undos, Barack Obama, ofrece a los jefes de las delegaciones participantes en la Asamblea de Naciones Unidas.

El diario estadounidense comienza la fotogalería con una imagen de las familias Aliu y López que miran por la ventana a la espera de que la policía llegue para ejecutar su desahucio en Barcelona. Quizá sea una de las imágenes más suaves de las quince fotografías que se muestran. Entre el resto de imágenes, destaca la de un hombre dentro de un contenedor de basura. En su pie de foto se puede leer que está creciendo el número de personas que buscan en los contenedores de basura en un país donde el desempleo supera el 50% entre la gente joven y donde cada vez más hogares tienen a todos sus adultos desempleados.

Varias de las imágenes forman parte de una serie de imágenes de una marcha de parados en Andalucía. En uno de sus pies de foto se puede leer que “la mayoría de expertos están de acuerdo en que el hambre está aumentado en España”. Además, desde el diario citan un informe de Caritas que asegura que en 2010 había casi un millón de personas que pasaban hambre en España, más del doble que en 2007.

En la fotogaleria, también aparecen retratos de la crisis como el caso de Manuel Loureiro, un inmigrante cubano, que es fotografiado delante de su casa móvil cerca de Barcelona. En la imagen se ve un jardín descuidado, un hombre sin camiseta y sin afeitar. La imagen la completa un perro sin raza, que pasa delante de Loureiro.

El estallido de la burbuja inmobiliaria también se refleja en estas imágenes. Desolación, carreteras vacías y solares sin construir son los protagonistas de unas fotografías que enseñan estereotipos españoles como el Toro de Osborne. “Antiguos rascacielos comparten ahora con otros inacabados el skyline de Benidorm. Desde que comenzó la crisis económica, España ha visto crecer su déficit y se ha visto forzada a pagar altos intereses a los inversores preocupados por su solvencia”, señala el diario en un pie de foto bajo la imagen de un campo vacío con la silueta de Benidorm al fondo. “Dado el tamaño de la economñia española y la debilidad de sus bancos, España se ha convertido en una de las principales preocupaciones a las que tiene que hacer frente la Unión Europea”, añade.

Una calle vacía en la ciudad costera es otra de las imágenes que muestra el diario. En esta ocasión, su pie de foto se centra en el estallido de la burbuja inmobiliaria. “España disfrutó de un largo boom después de unirse a la eurozona, los bajos tipos de interés fomentaron el auge de la construcción. Pero esto terminó con la crisis financiera de 2008 y el resultado fue la recesión y el incremento de la tasa de desempleo”, apunta el texto.

LA CRISIS ESPAÑOLA EN OTROS MEDIOS EXTRANJEROS

La fotogalería del diario estadounidense de hoy, no es la única aparición de España en los medios extranjeros. En agosto de este año, el semanario británico The Economist ponía a España en su portada, en la que hacía un juego de palabras con la manera de decir España en inglés, Spain. En la revista, la letra S parecía caerse para dejar al descubierto la palabra «pain», dolor en inglés, en referencia a la situación económica del país.

En junio, después de que España anunciara que se iba a pedir un rescate a Europa para los bancos, la revista Time también se hizo eco de la noticia, con la publicación de un artículo titulado “You Say Tomato, I Say Bailout: How Spain Agreed to Be Rescued”, que se traduciría como “Tú dices tomate, yo digo rescate: Como España acordó ser rescatada”. Bajo este titular, se hacía referencia a cómo España había tenido que pedir la ayuda financiera a Europa y los esfuerzos del ministro de Economía, Luis de Guindos, por demostrar que esta no significaba un rescate.

Libération fue otro de los medios que eligieron la crisis española como una portada. El 26 de julio, se podía leer la palabra Perdidos (en español) sobre la bandera de España. Debajo de la bandera, la traducción al francés y un texto en el que el diario galo asegura que España se hunde en la crisis a pesar de los planes de Europa y los madrileños hablan de un país laminado.

Al otro lado del Atlántico, el diario uruguayo El Observador también opinaba en su primera página sobre la situación española. El esqueleto de un toro sobre una bandera de España evocaba la situación económica. «La deuda pública jaquea al país ibérico, que se encamina a pedir un rescate financiero a la UE», señalaba el texto que acompañaba a la imagen.

Últimos artículos

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...

Noticias similares

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...