Presentan un manifiesto por la laicidad en España
La JMJ, «una reconquista de la religión católica». Los ateos tendrán su propia procesión en Madrid
Una veintena de colectivos laicos y ateos presentaron este mediodía en Madrid un manifiesto por la laicidad en España, en el que solicitan, entre otras cosas, el final de la financiación pública a la Iglesia española y la denuncia del Concordato entre la Santa Sede y el estado español.
Además, coincidiendo con la visita de Benedicto XVI a Madrid el próximo agosto, con motivo de la JMJ, estos colectivos han convocado un concierto de disfraces laico, para el que animan a disfrazarse de «trolls, elfos y obispos», según apuntó en rueda de prensa Luis Vega.
«No estamos en contra de ninguna creencia y respetamos el derecho de Benedicto XVI a visitar España o cualquier otro lugar. Lo que reprobamos es que esa visita, que debería ser estrictamente confesional y por tanto una cuestión privada de la Iglesia Católica, acabe teniendo la consideración de viaje de estado, con la implicación de medios y fondos públicos, que son de todos y que pagamos entre todos», explica Luis Vega, de la Asociación de Ateos, Amal.
«En nuestra opinión como ateos, es una visita de reconquista del Estado español por parte de la religión católica», señaló Vega.
Añadió que, con motivo de la visita de Benedicto XVI a Madrid, los laicos madrileños ultiman la preparación de una manifestación «de amplio eco» y de un concierto de disfraces para jóvenes, así como una jornada en una universidad.
Por otro lado, un total de 21 entidades madrileñas han creado una plataforma y consensuado el «Manifiesto por un Estado laico», con el fin de pedir la separación entre Estado e iglesias.
El manifiesto, presentado en la rueda de prensa por Ana Palmira Rodríguez, de Acción Educativa, se centra en aspectos como la necesidad de la promulgación de una ley de libertad de conciencia y la defensa del principio de laicidad del Estado.
Asimismo, reivindica que la educación pública sea laica, la supresión de la financiación pública a las iglesias y la eliminación de los acuerdos entre España y la Santa Sede, por entender que cualquier acuerdo entre el Estado y la Iglesia católica debe realizarse en el ámbito del derecho público interno.
(Rd/Agencias)