Ateneo Teológico es una entidad española que reúne a teólogos, teólogas y pensadores del protestantismo español- podría decirse- «más progresista». De la mano de Ignacio Simal, pastor de la Iglesia Evangélica Española, el trabajo se expande, buscando ahora unir realidades diversas, pero con la misma fe. La última propuesta es “Teología con Ñ”, un espacio en blog donde participar y opinar de teología y Biblia. La idea es que desde este blog se comience a gestar la participación en el primer encuentro de teólogos y teólogas de España y Latinoamérica. El encuentro es organizado y promovido por el Ateneo Teológico y está planificándose para el mes de noviembre de 2008 en la ciudad de Barcelona.
Ateneo Teológico surge durante el primer trimestre de 2005 por convocatoria de Ignacio Simal. Él cuenta que en un primer momento Ateneo promovió la enseñanza teológica on-line y la creación de una revista digital de teología y opinión. «En el transcurso del caminar de AT se abandona la formación on-line por entender que otras instituciones en nuestro contexto estaban ofreciendo una formación teológica con un buen nivel académico y no era cuestión de dividir fuerzas sino de unirlas», dice.
En julio de ese mismo año ve la luz, la revista Lupa Protestante. La revista ha ido creciendo y ampliando sus contenidos y sus colaboradores. En este momento Lupa Protestante se ha convertido en un espacio de teología y opinión plural de referencia. El Consejo Editorial de Lupa Protestante está formado por Pedro Álamo, Carlos Capó, Carlos Curiel, Victor Hernández, Manuel López, Juan F. Muela, Joana Ortega, y Lidia Rodríguez.
Hoy, Ateneo Teológico sigue su camino teniendo tres áreas de trabajo: Proyectos en la red, Proyectos editoriales y Encuentros de reflexión teológica y bíblica.
El objetivo principal de Ateneo Teológico, afirma su editor, es la promoción de la reflexión teológico-bíblica y la divulgación de los valores culturales y sociales provenientes de la fe cristiana. «Para hacerlo AT quiere estrechar lazos y vínculos fraternales de colaboración con nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos».
Un ejemplo de que se puede hacer periodismo y teología de calidad desde el ser evangélico, buscando tender puentes y no levantando murallas.
Más información: www.ateneoteologico.org