Durante el mes de noviembre la «peregrinación de confianza a través de la tierra» va a hacer tres paradas en tres países del continente asiático: Thailandia, China e Indonesia. «Nosotros también podemos tomar un compromiso fuerte. Sí, elegir amar, elegir la esperanza: éste es el camino por el cual Dios nos llama a todos a perseverar. Encontraremos en este camino un sentido a nuestra vida y una alegría.» Hermano Alois, durante el ecuentro de Zagreb
Thailandia
El domingo 11 de noviembre de 2007, en la catedral de Bangkok, habrá una oración a la cual cristianos de distintas confesiones están invitados. El Hermano Alois, junto a otros hermanos de la comunidad de Taizé estarán presentes.
La preparación ya comenzó: cada mes, un acontecimiento tiene lugar a lo largo de la ruta hacia el encuentro de noviembre.
Comienzos. 18 de febrero 2007. Dos hermanos acaban de pasar por Bangkok. Uno ellos escribe:
“Fuimos en primer lugar a una escuela dirigida por las hermanas Ursulinas. Varios oraciones con los cantos de Taizé tuvieron lugar en la capilla de esta escuela. Queremos invitar a tantos jóvenes de distintas confesiones como sea posible para la oración de noviembre; por eso habían pensado que ir a las escuelas sería una buena manera de hacerla conocer y proponerles a los alumnos de comenzar a prepararse. Fuimos también en el Centro jesuita donde un sacerdote indonesio es responsable de los estudiantes católicos. Lo hemos encontrado hoy y nos ayudó a contactar los estudiantes. Se fijaron varios encuentros y oraciones para los próximos meses.
Domingo 11 de febrero, tuvimos una oración en St José School; los jóvnes habían arreglado la capilla admirablemente. El encuentro fue seguido no sólo por jóvenes tailandeses, sino también por jóvenes de Francia, Argentina, América, Corea, Polonia, de Filipinas, e incluso de Finlandia (Jukka y su esposa, con algunos otros amigos que enseñan al Instituto luterano de teología). Una muchacha de América, hacia el final, nos confió hasta qué punto la oración y esta tarde habían contado para ella. Vive en un pueblo en Tailandia como voluntaria para el mantenimiento de la paz. Comenzamos la tarde por una breve introducción sobre «elegir amar, elegir la esperanza». Los cantos fueron en su mayoría en tai. Las intercesiones se dijeron en tai y en algunas de las otras lenguas representadas. Algunos de los jóvenes ya se inscribieron para la oración del 11 de noviembre.”
China
El martes por la noche del 13 de noviembre de 2007, en la catedral de la Inmaculada Concepción de Hong Kong, habrá una oración a la cual están invitados cristianos de distintas confesiones. Al mediodía del mismo día, tendrá lugar un encuentro en la catedral San Juan, para los que trabajan en el centro de Hong Kong. El hermano Alois y de otros hermanos de Taizé participarán en estos dos acontecimientos.
Un hermano de la comunidad ya efectuó una visita de preparación en el mes de marzo: “Una serie de oraciones indicó el principio de la preparación de la visita de hermano Alois a Hong Kong. La primera oración reunió a más de cien estudiantes de distintos colegios de la parte oriental de los Nuevos Territorios. Varios aguardaban en la entrada para acoger a los que llegaban al último minuto debido sus clases. La oración fue en la parroquia San Benito de Shatin.
La noche del mismo día, la parroquia San Cosme y Damián fue la que acogió a los jóvenes: La iglesia había sido muy bien decorada por el sacerdote ayudado de varios jóvenes. Otros animaron los cantos, incluidos los solos. El día siguiente, fue en torno de la catedral San Juan (anglicana), y al mediodía, del día siguiente, en la Unión Church de Kowloon, donde los jóvenes aprovecharon su recreo de mediodía para asociarse a la oración.”
En noviembre, hará exactamente 30 años que hermano Roger vivió varias semanas en Hong Kong. Con varios hermanos y un pequeño equipo intercontinental de jóvenes, compartió la vida de los refugiados que vivían en barcos sobre el Mar de China del Sur. Desde entonces, hay vínculos permanentes con los cristianos de Hong Kong. Estos últimos años, se han ampliado y han profundizado gracias a los jóvenes de distintas Iglesias que pasan tres meses en Taizé. Además, un pequeño grupo de Hong Kong participó en el encuentro de Kolkata.
Indonesia
En 2007, una de las etapas de la «peregrinación de confianza» sera a Yogyakarta, en Indonesia, del 23 al 25 de noviembre. El hermano Alois, prior de Taizé y otros hermanos estarán presentes a este encuentro. Distintos acontecimientos – rezos, encuentros y visitas a lugares de esperanza – ya están preparando el encuentro de noviembre.
Fera, una estudiante de Yogyakarta, trabaja en la preparación del encuentro de noviembre con otros jóvenes; nos escribe: “ Para el encuentro con el hermano Alois en noviembre de 2007, un grupo de las parroquias de Kumetiran, Pakem, Sagan, Pugeran y de la Universidad de Duta Wacana, se reúne cada dos semanas. Comenzamos siempre con una breve oración, luego discutimos de todo lo que tenemos que preparar. Ya hemos empezado a buscar a las personas que querrían acoger a los jóvenes que vendrán para el encuentro. El grupo de preparación es ecuménico y varios de los miembros participaron en el encuentro de Kolkata en octubre 2006.”