InicioRevista de prensatemas socialesAsí se aprovecha el fútbol de los paraísos fiscales

Así se aprovecha el fútbol de los paraísos fiscales

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

( El Confidencial, attacmadrid, 28-11-2016)
Fondos de inversión y dueños de sociedades de gestión que operan en La Liga tienen lazos con territorios opacos de todo el mundo
Cada vez que 22 jugadores profesionales se enfrentan en el campo siempre hay alguien en un segundo plano ganando dinero. Puede ser una figura conocida, como Jorge Mendes, exitoso agente de Cristiano Ronaldo. Y la incidencia de estos actores en el fútbol moderno, cada vez más decisiva, suele establecer inquietantes vínculos entre el césped que pisan los jugadores y recónditos entramados societarios con origen en los mayores paraísos fiscales del mundo. En España, la Agencia Tributaria ha encontrado relaciones con paraísos fiscales en tantas ocasiones que darían para hacer un once ideal —más banquillo— de futbolistas con problemas fiscales. Estos son solo algunos de ellos.

Doyen, la mano que mece el balón

Gracias a la publicación de Football Leaks, la filtración de documentos contractuales de futbolistas que se hizo pública en 2015, se ha sabido que el fondo Doyen ha logrado entrar en el negocio de la Primera División. A día de hoy es propietario de los derechos económicos de varios jugadores y también se dedica a gestionar derechos de imagen con su división de ‘marketing’. Su cliente más destacado es Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. Doyen se lleva el 20% de cualquier beneficio promocional que este obtenga y el 20% sobre su ampliación o renovación

Esa es una de las modalidades de inversión más frecuentes de estos fondos, llamadosTPO (third-party ownership), pero también se dedican a facilitar liquidez a clubes a cambio de los derechos económicos de su plantilla, como en el caso del Sporting de Gijón, y a la financiación de fichajes para abaratar su precio. El fondo facilita dinero a un club para conseguir la incorporación de una estrella, pero a cambio, consigue una participación sobre los derechos del deportista equivalente a la aportación que haya realizado sobre el precio del fichaje. La firma recupera el dinero cuando la estrella es transferida a un tercer equipo.

En Reino Unido, los TPO están prohibidos porque se considera que tienen una incidencia negativa sobre el fútbol, al provocar la venta continua de jugadores para generar plusvalías y comisiones con los traspasos; porque detraen fondos de este deporte para invertirlos en otras actividades. La FIFA se ha sumado a la prohibición y mantiene una batalla legal para expulsar a los fondos del fútbol, pero han encontrado resquicios con los que seguir exprimiendo este deporte.

El entramado fiscal

A los efectos perversos que pueden tener los fondos en el fútbol se suma la opacidad de sus estructuras empresariales. ¿Quién está detrás de Doyen? Los documentos de Football Leaks demuestran que las fuentes de financiación de la compañía son Bennington Group Assets Limited, de Malik Ali, y sobre todo el kazajo Rafik Arif, empresario de éxito en el sector extractivo de su país. Hizo un préstamo de 100 millones a siete años (y con un interés del 4,5%) a la sociedad de Ali.

Los documentos de otra filtración, la de ‘los papeles de Panamá’, permiten trazar el entramado fiscal de Arif. Los archivos del bufete caribeño Mossack Fonsecaindican que Arif es accionista de Marlin Trading Assets Limited, en Islas Vírgenes británicas, y de Acewood Global Limited, en Malta, con las que controla Castello Global, otra sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. El entramado fue registrado por Hamels, un despacho de abogados en Malta. El mismo que registró en Islas Vírgenes también Bennington Group Assets Limited.

Escapar de Hacienda

La plantilla de la Real Sociedad quedó subcampeona de Liga en 2002-2003. Los ‘papeles de Panamá’ demostraron que se crearon estructuras fiscales para al menos siete jugadores, el delantero Darko Kovacevic entre ellos. Una vez montada la estructura bancaria, se procedía a transferir los derechos del jugador a sociedades en paraísos fiscales, primero a la compañía ‘offshore’ constituida por la Real Sociedad para el jugador y, posteriormente, a la sociedad IMFC Licensing BV, registrada en los Países Bajos. El club donostiarra realizaba el pago del salario del jugador directamente a la compañía neerlandesa, que posteriormente transfería los fondos a la cuenta bancaria abierta por las sociedades de Islas Vírgenes británicas o Niue en bancos de Suiza o Jersey.

Donde vuelven con frecuencia los paraísos fiscales es en el reparto de derechos de imagen, a raíz de los cuales se gestó una huelga de futbolistas en verano de 2015. Con la norma actual, si un futbolista ingresa 100 millones de euros y 85 salen de sus contratos, los 15 restantes podrá pagarles un tipo del 28% y no del 47% que se aplica a su sueldo. Lo que Hacienda deja claro es que lo que percibe el futbolista por cesión derechos de imagen no puede superar un 15% del total y que la sociedad que los gestiona tiene que radicar y tributar legalmente.

Mascherano. El jugador del Barcelona llegó a admitir su delito fiscal para los años 2011 y 2012. Como publicó este diario, lo que Mascherano recibía de Nike lo cobraba a través de la empresa de EEUU Lofer LLC, y además “simuló la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental radicada en la zona franca de Madeira (Portugal), Anadyr Overseas”, según se lee en la sentencia del caso. El resultado es que “los ingresos derivados de la explotación de los derechos de imagen del jugador no generaban obligación tributaria alguna” en España.

Las relaciones con paraísos fiscales son solo una parte de los problemas que la Agencia Tributaria achaca a la relación de los clubes con los jugadores y sus agentes. Este mismo viernes, este diario adelantaba las conclusiones de la nueva cruzada del titular de Hacienda, Cristobal Montoro, para conseguir que los clubes abonen directamente los servicios de los representantes de los jugadores que incorporan o forman parte de sus plantillas. Hacienda considera que esos profesionales trabajan en realidad para los deportistas y, por tanto, deben ser ellos quienes abonen la totalidad de sus servicios en lugar de sus clubes. El objetivo es evitar que, si el fútbol son once contra once, al final gane siempre Jorge Mendes.

Noticia complementaria :

Un juez prohíbe a ‘El Mundo’ publicar la investigación sobre la evasión fiscal de futbolistas
Amenaza a su director con penas de hasta cinco años de cárcel por desvelar las presuntas irregularidades fiscales de Cristiano Ronaldo, Mesut Özil, José Mourinho y Radamel Falcao, entre otros. (publico, 3-12-2016)

Últimos artículos

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Miles de personas salen a las calles en España para pedir un alto el fuego en Gaza

Público Piden el fin del comercio de armas con el territorio israelí, así como la...

Noticias similares

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Miles de personas salen a las calles en España para pedir un alto el fuego en Gaza

Público Piden el fin del comercio de armas con el territorio israelí, así como la...