InicioRevista de prensaiglesia catolicaAsesinado Rogelio Martínez Mercado, líder campesino y miembro del MOVICE capitulo Sucre##Comisión...

Asesinado Rogelio Martínez Mercado, líder campesino y miembro del MOVICE capitulo Sucre -- Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Publicado en

Justicia y paz Colombia

Miércoles 19 de mayo de 2010
Nuestra Constancia y Censura ante el crimen de ROGELIO MARTÍNEZ MERCADO, líder campesino, defensor de derechos humanos y miembro activo del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre, cometido por estructuras paramilitares que operan en la región que en los últimos 15 años se encuentra azotada por esta estrategia criminal en medio de una significativa presencia de la fuerza pública.

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMÚDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

Fernando Pareja Reinemer

Vice Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓNEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Asesinado ROGELIO MARTÍNEZ MERCADO, líder campesino y miembro del MOVICE Sucre

“Que maten a otros y no es noticia, y si llegará a ser noticia, que permanezcamos en nuestro confortable sillón, no solo tiene que ver con dimensiones epistemológicas o psicosociales, sino con las consecuencias éticas y políticas de un sistema destructivo” Carlos A. Ruíz Socha

Reciban un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia y Censura ante el crimen de ROGELIO MARTÍNEZ MERCADO, líder campesino, defensor de derechos humanos y miembro activo del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre, cometido por estructuras paramilitares que operan en la región que en los últimos 15 años se encuentra azotada por esta estrategia criminal en medio de una significativa presencia de la fuerza pública.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante este crimen, de una persona beneficiaria de medidas de protección del Ministerio del Interior y quien puso en conocimiento la situación de amenazas y de la Finca la Alemania a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita in loco en octubre 2008 en Medellin.

*Martes 18 de mayo aproximadamente a las 6:00 p.m. ROGELIO MARTINEZ MERCADO, fue abordado por encapuchados, vestidos de negro y con armas de fuego, quiénes se pusieron en camino al moto taxi en el que se movilizaba ROGELIO, disparándole en seguida. ROGELIO alcanzó gritar al mototaxista, persona de confianza de ROGELIO; de nombre LUIS CARLOS CASTRO BERRIO que corriera antes de caer, según información le dispararon durante siete ocasiones.

El crimen del líder y defensor de derechos humanos ocurrió en el punto conocido como “la estación de gasolina”, a pocos metros de su casa de habitación en “La Alemania”,, caserío La Pavas, corregimiento Plan Parejo, en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre.

El atentado sucedió a pocos minutos de la casa del lugar de habitación de ROGELIO y la familia de ROGELIO alcanzaba escuchar los disparos. Aproximadamente a las 8:30 p.m. llegaron al lugar la policía de San Onofre, al mando del Teniente de apellido SAN MIGUEL, efectivos de la SIJIN y de la Infantería de Marina.

Hace cerca de un mes, el viernes, 23 de abril el Fiscal Seccional 173, Dr. Andrés Morales de la Fiscalía de Cartagena, junto con el CTI ingresó a la Finca “La Alemania”, haciendo una prospección donde se presume que puede haber una fosa.

Durante los dos últimos años ROGELIO, lideró el regreso de medio centenar de familias a la propiedad conocida como “La Alemania” de la que habían sido objeto de despojo por los paramilitares comandados por RODRIGO PELUFFO MERCADO, conocido con el alias de “Cadena”. Por la exigencia del derecho a la propiedad sobre la finca de 556 hectáreas y el derecho a la verdad, a la justicia y la reparación ROGELIO fue objeto de hostigamientos, de amenazas y de señalamientos. Ver amenaza 15 junio 2009 ver amenaza constancia 8 de febrero 2009

El deseo de regresar al predio del que fueron despojados, su voluntad y la de las restantes familias, y su exigencia al Estado de medidas de protección fue conocida por la Comisión Ética de la Verdad, quien de primera mano recibió testimonios y pruebas de las operaciones paramilitares para el despojo y en desarrollo de dos visitas a la región, el 1 al 3 de noviembre 2008, 7 y 8 de marzo de 2009.

“Cadena” convirtió ese espacio comunitario en una base paramilitar, en donde se cometieron crímenes de algunos de sus habitantes y se presume que se encuentran fosas comunes.

El lugar convertido en centro de operaciones para la tortura, el asesinato y el enterramiento clandestino fue recuperado por algunas familias hace menos de tres años, sin que el Estado colombiano hubiera adoptado medidas para enfrentar las estructuras paramilitares que operan en la región, que se movilizan en todo San Onofre, quienes departen con autoridades civiles, militares y policiales, y que continúan apoyando el control político en la región.

ROGELIO uno de los integrantes de las 52 familias que conforman la Empresa Comunitaria “La Alemania”, adjudicada por el INCORA, hoy amenazada por un embargo debido a que cesaron de pagar sus cuotas, cuando en 2001 empezó la ocupación de mala fe y la usurpación violenta por el Comandante paramilitar RODRIGO MERCADO PELUFFO, del Bloque Héroes de los Montes de María, que obligó al desplazamiento forzoso.

ROGELIO MARTÍNEZ MERCADO y su familia al regresar a la propiedad en 2007 fue señalado por las estructuras paramilitares y los desmovilizados de ser el responsable de los retornos a la propiedad y de ser auxiliador de la guerrilla por su pertenencia al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Desde diciembre del 2008 ROGELIO MARTÍNEZ MERCADO había recibido varias amenazas que fueron puestos en conocimiento de las autoridades.

El mismo Ministerio del Interior con base un estudio de riesgo de la Policía Nacional informó mediante resolución 001803 el 15 de enero del 2010 del riesgo extraordinario para ROGELIO MARTÍNEZ MERCADO, por lo que se sugirió una reubicación temporal. La señora BEATRÍZ RODRIGUEZ, encargada de Derechos Humanos de la Policía de Sucre explicó que el subsidio de reubicación era por un tiempo de 15 días y le manifestó que debía tomar una decisión ese mismo día. Frente a la presión que recibió fue obligado a firmar un documento en que constaba que por decisión personal no aceptaba el programa.

En una reunión con autoridades civiles y militares, el día 5 de Mayo de 2009 en la Infantería de Marina con sede en Corozal, ROGELIO y un integrante de nuestra Comisión de Justicia y Paz, se cuestionó a ROGELIO por las denuncias realizadas en nivel nacional. EVA MÁRQUEZ, delegada de la dirección seccional de fiscalías de Sincelejo expresó que la causa de las amenazas contra ROGELIO era la situación de las tierras, “las peleas internas entre los socios”, afirmación que repitió varias veces. La Fiscalía General de la Nación mediante oficio No 5919 del 24 agosto del 2009 asignó la investigación bajo el radicado No 1100160000049200913085 a la Fiscalía 330 de la Unidad de delitos contra la libertad individual de Bogotá; hasta el momento no se conocen resultados concretos de la investigación.

Nuestra Constancia Histórica ante la responsabilidad por acción y comisión por omisión ante el crimen de ROGELIO MARTÍNEZ, el que hubiera sido evitado, si el enquistamiento del paramilitarismo hubiera sido intervenido de raíz con el enfrentamiento estructural a esta estrategia criminal que se ha implementado en Sucre desde 1996.

Nuestra Censura ante la ausencia de una investigación eficaz, sin dilaciones, sin falsas justificaciones de su inoperancia, sin la acusación a las víctimas de ser responsables de la impunidad, pues los mal llamados operadores de justicia, se les ve ellas y ellos mismos, en algunos casos presos del temor, silenciados o en connivencia con las estructuras criminales.

Nuestra Constancia Histórica ante la persistencia de la persecución de la que es y continúan siendo objeto las víctimas de Crímenes de Estado, en las que se combina la técnicas de privación ilegal de la libertad como el caso de CARMELO AGÀMEZ; el hostigamientos y amenazas permanentes de muerte sobre INGRID VERGARA, JUAN DAVID CHAMORRO, ADIL MELÉNDEZ; ADOLFO VERBEL y las familias de “La Alemania”, la que refleja la ausencia de garantías para que las víctimas puedan ejercer sus derechos a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación Integral.

Ante ustedes nuestra profunda indignación frente al crimen de ROGELIO MARTÍNEZ MERCADO y la persecución al movimiento de víctimas de Crímenes de Estado, del cual les responsabilizamos por la tolerancia y enquistamiento del paramilitarismo en el poder público en San Onofre y la ausencia de una intervención eficaz de parte del gobierno nacional.

Ustedes hubieran podido evitar el crimen de ROGELIO y pueden aún evitar la persecución al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado capítulo Sucre.

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Últimos artículos

La única respuesta a la escalada bélica en Oriente Medio es el pacifismo

ecologistasenaccion Ante la escalada bélica que se está produciendo en Oriente Medio, con epicentro en...

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Noticias similares

La única respuesta a la escalada bélica en Oriente Medio es el pacifismo

ecologistasenaccion Ante la escalada bélica que se está produciendo en Oriente Medio, con epicentro en...

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...