InicioRevista de prensaAmérica LatinaAsamblea Nacional XXVII de las CEB de Nicaragua##Arnaldo Zenteno S.J. Del Equipo...

Asamblea Nacional XXVII de las CEB de Nicaragua -- Arnaldo Zenteno S.J. Del Equipo Animador CEB

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Del día 24 al 27 tuvimos nuestra Asamblea Anual CEB con el lema: “He venido a traer fuego, y qué quiero sino que arda” (Lc 12, 49). Y también decíamos: “Un fuego enciende otros fuegos”. Nos reunimos en Masaya unas 105 personas delegadas de las 5 zonas del país donde tenemos Comunidades. Y todos los delegados venían muy bien preparados con una Preasamblea de su propia Región donde se estudió el material previo y se hizo la evaluación del año 2012.

En la Inauguración, después de una oración intensa en Espíritu Maya a la que nos invitaron la delegación de 7 hermanas de Guatemala y una de El Salvador que nos acompañaron, hicimos también la entrega del Cirio Pascual de la Región de Managua a la IV Región, Masaya, Carazo, Granada y El Paso, que fue la sede de esta Asamblea. El local estaba adornado con una gran cruz en el suelo y la cruz estaba formada con plantas y flores típicas de la IV Región y con máscaras y vestidos típicos de esos lugares. Como tema de Inauguración nos centramos en la crisis climática, sobre todo en torno al Agua. Este tema lo facilitó la fundación Humbold. El tema de reflexión de Fe nos fue facilitado por el P. Rafael Aragón O.P. que participó en el Congreso que hubo en Brasil sobre los 50 años del Vaticano II. El P. Rafael nos hizo una breve reseña del Congreso y después se centró en la repercusión del Vaticano II en Medellín y en nuestras CEB. Terminando la inauguración, tuvimos un testimonio vivo y muy fuerte de una Madre Nicaragüense que formó parte de la caravana que recorrió México buscando a sus hijos Migrantes desaparecidos.

Trabajos por Mesas: Los 2 siguientes días trabajamos unidos, pero separados en cuatro Mesas de trabajo: Mesa de Procesos Pastorales (Ceb de adultos), Mesa de Pastoral Juvenil CEB, Mesa de Proyectos Sociales por la Vida y Mesa de Participación Ciudadana e Incidencia Política. En cada Mesa se compartió y se hizo síntesis de las evaluaciones del año 2012 que se traían de cada Región. Después se tuvo una reacción a las exposiciones del día anterior sobre la crisis climática y sobre el Vaticano II. A continuación cada Mesa se centró en revisar y actualizar los Objetivos y Líneas de estos 3 años, y se fue haciendo el plan para el año 2013. Además en cada Mesa se tuvo convivencia con los miembros de la Comarca o Barrio donde nos habían recibido, cada día se tuvieron momentos de oración y una Eucaristía.

Clausura: El último día volvimos a encontrarnos todos juntos ahora en la Comunidad de la Unión. Empezamos con un momento alegre de compartir y con bailes típicos de esa zona que nos presentaron jóvenes y 3 niñas de 5, 6 años. A continuación cada Mesa de modo creativo presentó sus conclusiones y sus compromisos (que en otro escrito podemos compartirles). De paso les digo que en cada Mesa hubo 20 personas, pero en la Mesa de jóvenes participaron 45 jóvenes, lo cual nos da mucha alegría. Terminamos esta jornada con la Eucaristía y el almuerzo compartido. Cada parte de la Eucaristía fue preparada por una de las 4 Mesas. Pero en el Ofertorio, cada Región presentó su ofrenda de modo expresivo y significativo. En la tercera Región de Managua, presentamos 4 personas de las 7 Comunidades nuevas que han salido este año, y se presentaron con una planta, con un retoño nuevo. En el Evangelio retomamos la Misión de Jesús que nos presenta Lucas 4 y la Homilía, partiendo de ese texto recorrió pasajes significativos de la Vida de Jesús en que se nos manifiesta con su amor apasionado por los más Excluidos, por la Mujer, por los Niños, y mostrándonos siempre el Amor y la Misericordia de nuestro Padre Querido y el hambre y sed de Justicia. Terminó la Eucaristía con procesión y bendición Maya invitados a ella, por la delegación de Guatemala.

Para los gastos de esta Asamblea (que se gasta mucho sobre todo en el transporte al venir de Regiones distantes), cada Región fue haciendo distintas actividades para juntar dinero. Se distinguió la IV Región, Región Sede que reunió 22 mil córdobas (casi mil dólares) Otras regiones juntaron menos, pero también apoyaron con frijol, arroz, aceite, etc. y las familias que nos recibieron en sus casas, desde su pobreza, nos dieron el desayuno y la cena.

Además del fruto muy claro de los acuerdos y compromisos de cada Mesa y que a inicios de febrero se van a concretar más en cada Región, está el fruto muy fuerte de la convivencia y del encuentro fraterno. De hecho nuestra Asamblea, la número XXVII, es también y muy principalmente un Encuentro fraterno en que salimos todos fortalecidos en la Fe, en la esperanza, y en el compromiso fraterno y unidos en el amor apasionado a Jesús y a nuestro Pueblo en la construcción del Reino.

Fuente: Red MUndial de Comunidades Eclesiales

Últimos artículos

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...

Noticias similares

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...