InicioRevista de prensaAmérica LatinaAsamblea Nacional de Venezuela, tras las elecciones

Asamblea Nacional de Venezuela, tras las elecciones

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

A las elecciones del 6 de diciembre de 2014 concurrieron dos coaliciones de partidos venezolanos: Gran Polo Simón Bolivar, que obtiene 54 diputados y la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) que obtiene 112.
TARJETON ELECTORAL: 28 partidos de los que 18 Obtienen escaño
Polo Simón Bolivar
El Partido Socialista Unido de Venezuela (también conocido por sus siglas; PSUV) es un partido en el que se fusionaron algunas de las fuerzas políticas y sociales que apoyan a la Revolución bolivariana impulsada por Hugo Chávez durante su mandato presidencial.

Fue el Partido político más votado en las últimas elecciones con 52 diputados
Se presentó coaligado con el Partido Comunista de Venezuela (2 diputados) , Vanguardia Bicentenaria Republicana (1 Diputado) y con otros 6 partidos que no obtienen diputados (Tupamaro, Patria Para Todos – PPT, Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios, Por la Democracia Social, Podemos, Alianza para el Cambio – APC).
La MUD (Mesa para la Unidad Democrática)
Los partidos tradicionales en Venezuela fueron AD y COPEI.
Acción Democrática (AD) es un partido político venezolano conformado en 1941. También conocido como el Partido Blanco o el Partido del Pueblo, es un partido político miembro de la Internacional Socialista.

Desde 1958 hasta 1998, AD mantuvo el poder político sobre Venezuela de manera bipartidista con COPEI, con las presidencias de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez (en dos oportunidades) y Jaime Lusinchi.
En las elecciones parlamentarias de 2015 celebradas el 6 de diciembre, AD formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que logró captar una mayoría calificada. AD obtuvo 25 representantes de 167 escaños en la Asamblea Nacional, siendo la segunda mayor fuerza de la coalición, después de Primero Justicia. El Secretario
General del partido, Henry Ramos Allup es el actual Presidente de la Asamblea Nacional.

COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente, conocido también por su eslogan Partido Socialcristiano o Partido Verde por el color de sus identificativos) es un partido político venezolano, enmarcado dentro de la tendencia ideológica del humanismo cristiano, siendo aconfesional. Heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional de Estudiantes (UNE), de tendencia falangista, su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia católica. Desde 1958 hasta 1998, Copei mantuvo el poder político sobre Venezuela de manera bipartidista con AD, con las presidencias de Rafael Caldera y Luis Herrera Campins.

En las elecciones de 1993 se rompe con el bipartidismo fundamentalmente por tres razones: la elección de Rafael Caldera por el partido Convergencia, el crecimiento de un partido de izquierda (La Causa R) y la crisis social que había hecho perder credibilidad a los partidos tradicionales (AD-COPEI).En las últimas elecciones, COPEI va unido a la MUD, pero no obtiene diputados.

Primero Justicia (PJ) Es una escisión de COPEI. La ruptura con COPEI se realiza el año 2000. Fundado como partido regional, y participando por primera vez a nivel nacional en 2003, se convierte en el primer partido dentro la coalición opositora al gobierno de Hugo Chávez, denominada Mesa de la Unidad Democrática, con 33 diputados
Sus principales líderes son Henrique Capriles Radonski, Julio Borges, Coordinador Nacional del Partido; y Carlos Ocariz, alcalde del municipio con más barriadas de ese país y Latinoamérica (Sucre).

Un Nuevo Tiempo (también conocido por sus siglas; UNT). Fue fundado en 1999 como un movimiento político regional zuliano y en 2006 logró establecerse como una organización de alcance nacional. Actualmente es uno de los principales partidos venezolanos, al ser el partido opositor más votado en las tres últimas elecciones. Utiliza
el color azul, rojo y blanco, bajo el lema “Es Democracia Social”, aunque también utiliza en paralelo “El Buen Gobierno”. Forma parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Su fundador es Manuel Rosales (detenido en el SEBIN), aunque también destacan Pablo Pérez Álvarez, Eveling Trejo, Gerardo Blyde, Timoteo Zambrano, Enrique Márquez, Delsa Solórzano, Liliana Hernández, Luis Manuel Esculpi, Diego Bautista Urbaneja, Arístides Hospedales, Luis Emilio Rondón, entre otros.En las pasadas elecciones obtuvo 18
diputados.
Voluntad Popular fundado por Leopoldo López Mendoza el año 2010 en que se separa de Primero Justicia, al que considera pactista y contrario a la toma de las calles. Su objetivo principal es expulsar a Maduro del poder en seis meses por la presión en las calles

El 18 de febrero de 2014, Leopoldo López dio un discurso en la Plaza Brión, en Caracas, llamando a una «salida” del gobierno autoritario, «en las calles». Esta primera salida no fue nada pacífica: hubo muertos, incendios, heridos de bala y destrozos.
El 20 de febrero de 2014 el Juez de Garantías Ralenis Tovar Guillén emitió una orden de arresto en contra de López en respuesta a los cargos formales de “incendio de edificio público” y “daños a la propiedad pública” en carácter de determinación, así como “instigación a delinquir” y “delito de asociación para la delincuencia organizada”

Sus lideres son Leopoldo López, encarcelado, Lilian Tintori, su mujer, Antonio Ledezma y María Corina Machado.
Voluntad Popular se siente incómodo adentro de la MUD. Creen ciegamente en la vía no democrática y discrepan frontalmente de otros opositores que sí creen que para gobernar en Venezuela se requiere el apoyo de la mayoría.
El 13 de diciembre de 2014 se confirma la afiliación de Voluntad Popular a la Internacional Socialista

En las pasadas elecciones obtuvo 14 diputados. Es la cuarta fuerza en la MUD y la quinta en la Asamblea. A pesar de esto, los medios presentan a Leopoldo López, encarcelado, como el líder indiscutible de la oposición democrática.
Estos cuatro partidos (Primero Justicia de Capriles, Acción Democrática de Gallup, Un nuevo Tiempo de Rosales y
Voluntad Popular de Leopoldo López) son los principales partidos de la MUD.

Obtienen escaños también en La MUD, La Causa Radical LCRF (4 diputados), Avanzada Progresista AP (3) Movimiento Progresista de Venezuela, MPV (2), Cuentas Claras (2), Proyecto Venezuela (1), Vente Venezuela,VV (1), Alianza Bravo Pueblo (1), Gente Emergente (1) Convergencia (1), Independiente (1).
Es una alianza de partidos encontrados, que es muy difícil que se pongan de acuerdo en un programa: Falangistas, extrema derecha, golpistas, Demócrata Cristianos, Social Demócratas, Socialistas, Radicales, Progresistas, …

Últimos artículos

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Las rebeldes de ayer y de hoy en el cristianismo -- ATE

Asociaciondeteologas Los días 21 y 22 de Mayo la Asociación Emakumeak de Bilbao invita a...

Noticias similares

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Las rebeldes de ayer y de hoy en el cristianismo -- ATE

Asociaciondeteologas Los días 21 y 22 de Mayo la Asociación Emakumeak de Bilbao invita a...