InicioRevista de prensaAmérica LatinaAsamblea Nacional CEB de Nicaragua. Enero 2013##Arnaldo Zenteno, Del equipo Animador CEB

Asamblea Nacional CEB de Nicaragua. Enero 2013 -- Arnaldo Zenteno, Del equipo Animador CEB

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Reseña de la Asamblea: Antes junto con las fotografías de nuestra Asamblea Nacional CEB 2013, les envié una pequeña narración de nuestra Asamblea. Con esa ocasión les ofrecí enviarles una reseña más completa de lo que vivimos esos días. Ahora les envío esta reseña más completa.

1.- Preparación. Preasambleas: Un mes antes de la Asamblea Nacional en cada Región se tienen las Preasambleas para prepara la Asamblea. En concreto además del Análisis de la Coyuntura y la Reflexión de Fe, en cada Región se evalúa el año 2012 y en concreto lo realizado a ese respecto por las 4 Mesas de trabajo.

Las preasambleas son también un Encuentro festivo y fraterno. Y en las Preasambleas se elige a las personas (unas 8 ó 10) de cada Región que van como delegadas, delegados a la Asamblea.

También en cada Región desde meses antes se van haciendo actividades tipo tardeadas, tómbolas, kermés, etc. para ir juntando fondos sobre todo para los gastos del traslado a la Región donde se va a celebrar la Asamblea. El gasto del transporte es muy caro. También se juntan frijoles, aceite, arroz, etc. para las comidas durante la Asamblea.

2.- Trabajos por Mesas y vivir con las familias: Este año fue la Asamblea número XXVII. Hace años las Asambleas se tenían en un local amplio, por ejemplo Casa de Retiros en las distintas zonas. Y aunque cada año se cambiaba de Región, sin embargo por estar encerrados en una casa o local aislado, no se sentía mucho la presencia de los delegados, ni la Celebración misma. Hace como 10 años acordamos tener en común la inauguración y la clausura de la Asamblea, pero los 2 días intermedios con el mismo programa, nos repartíamos en Núcleos en diversas comarcas o barrios. Desde hace 6 años cambiamos esa dinámica porque al tener todos juntos todo, no se profundizaba y muchas veces solo quedaba en un buen deseo el que fuera prioridad la Pastoral Juvenil o la Participación Ciudadana.

Mesas: Para superar esa dificultad desde hace 6 años, empezamos a trabajar en la Asamblea y todo el año en 4 Mesas: 1) Mesa de Procesos Pastorales (CEB de Adultos) 2) Mesa de Pastoral Juvenil CEB 3) Mesa de Proyectos Sociales por la Vida 4) Mesa de Participación Ciudadana e Incidencia Política (que es como un eje transversal a las otras 3 Mesas). Y se supone que la Mesa de Procesos Pastorales es como la fuente e inspiración de las otras 3 Mesas, pues todas se viven desde la identidad y espiritualidad CEB.

3.- Realización de la Asamblea: No voy a compartir aquí, pues sería muy largo, la Memoria de toda la Asamblea, aunque si a alguno le interesa, la puedo enviar más tarde. Ahora simplemente les comparto los pasos y dinámica de la Asamblea que es lo que aparece en el Power Point que les enviamos.

A) Inauguración: La Asamblea comienza con la Bienvenida y compartir la comida. Después cada Región (estamos en 5 Regiones en el País) se presenta de modo creativo con cantos, lemas, consignas, bailes típicos, etc. Y además cada Región lleva algún distintivo, por ejemplo una camiseta, una gorra, un listón, etc, según sus posibilidades.

A continuación un miembro del Equipo de Servicios expone lo que es el Espíritu de esta Asamblea que al mismo tiempo es Encuentro fraterno.

Sigue después el Análisis de la Coyuntura que este año se centró en la crisis Climática y en el testimonio de una Madre de Migrantes, Madre que participó en la Caravana que recorrió México buscando a sus hijos Migrantes desaparecidos.

Continuamos con la Reflexión de Fe que este año se centró en el Vaticano II y nuestras CEB a la luz de lo vivido en el Congreso de Teología en Brasil de este año.

Como parte muy central de la Asamblea es el momento en que la Región donde se tuvo el año pasado la Asamblea, en este caso Managua, entrega el Cirio Pascual a la Región sede, en este caso Masaya, Carazo, Granada y el Paso (IV Región de Nicaragua). Una delegación de hermanas, hermanos de Guatemala y El Salvador, nos acompañan en la Asamblea desde hace 5 años. Este año ellos nos pidieron hacer la Oración Inicial en clave Maya con muchos símbolos, con los Mártires, con incienso y con danza-oración, y dentro de esa oración se hizo la entrega del Cirio.

Al terminar la oración, todos nos fuimos a los 4 sitios donde íbamos a vivir y trabajar los 2 días siguientes.

B) 2 días de Trabajo por Mesas: En cada lugar donde se ubicaron las Mesas, después de la cordial bienvenida, las personas de las CEB del lugar nos comparten dónde estamos, algo importante de ese sitio a nivel histórico o actual. Luego nos dicen lo principal de la vida de las CEB de ese lugar. Y se conforman las diversas comisiones que van a funcionar esos 2 días.

Como un primer momento de reflexión se reacciona ante lo expuesto el día anterior sobre la crisis climática y se concreta el desafío para esa Mesa. A continuación también reaccionamos sobre la Reflexión de Fe y vemos cómo ilumina el caminar de nuestra Mesa.

Como un segundo momento se ponen en común las síntesis de las Evaluaciones de las Mesas que traen ya preparada y de modo gráfico, las distintas regiones. Esto se analiza y se sacan conclusiones y se recogen desafíos.

Un tercer momento es la Reflexión de Fe propio de esta Mesa que por ejemplo alguna fue ahondar en lo que nos comparte Pagola en Jesús como Poeta de la Misericordia. En otra Mesa se profundizó sobre el sentido Profético de nuestro compromiso ciudadano y de nuestros Proyectos siguiendo el proyecto de Jesús.

El cuarto momento y que es también muy importante, es el ir delimitando cuáles son las líneas que vamos a asumir para el 2013, con qué objetivos, a partir de qué desafíos, con qué compromiso y con qué acciones concretas vamos a realizarlo. También se prepara ahí lo central de la Mesa y en sus conclusiones que se va a compartir al día siguiente en la clausura con las demás Mesas.

Obviamente cada día están los momentos de oración, las dinámicas y cada día se celebró la Eucaristía en cada Mesa y se terminó con una convivencia una vez con los de la Mesa y otra vez con todas las familias que nos acogieron y con otras familias de la Comunidad del lugar.

4.- Clausura: La Clausura se hace sobre todo de modo celebrativo. Antes se daba más tiempo a la reflexión, pero ahora más bien se quiere algo festivo y celebrativo ya que en cada Región se van a tener las Postasambleas para concretar el programa de acción propio de cada Región dentro de las líneas comunes.

Este año comenzamos la jornada de clausura con muy bellos y expresivos bailes típicos de la Región que nos presentaron sobre todo los jóvenes. Y tuvimos también el regalo de 2 bailes típicos presentados muy artística y tiernamente por 4 niñas pequeñas de menos de 6 años.

Presentación de conclusiones: A continuación cada Mesa de modo creativo con murales o con dinámica activa de comunicación, fue presentando sus conclusiones. Y así todos conocimos lo principal y sentimos que las 4 Mesas son de todos nosotros en Común y no sólo la Mesa en que trabajamos cada uno.

Eucaristía: La Eucaristía final fue muy participativa preparada por todos. Cada parte de la Misa se preparó por una Mesa. Me refiero al Acto Penitencial, a las Lecturas, a la Acción de Gracias, y a la expresión de Comunión. Y cada Región presentó su propia Ofrenda. De acuerdo con nuestro Lema, reflexionamos en las palabras de Jesús: He venido a traer fuego y qué quiero sino que arda. Y en la Homilía fuimos destacando los pasajes del Evangelio en que descubrimos a Jesús con su amor ardiente apasionado. Por ejemplo cómo se indigna y el celo de su Padre le consume cuando ve cómo el Templo se ha convertido en cueva de ladrones. Vimos también que Jesús no sólo condena el contraste entre riqueza y pobreza, sino que dice tajantemente: “no se puede servir a Dios y al dinero”, y con vehemencia describe el lujo y la indiferencia de Pulón junto a la pobreza y miseria de Lázaro. Y así recorrimos otros pasajes del Evangelio. Sintiendo cómo ardía el corazón de Jesús y cómo hacía arder el corazón de sus Discípulos. Y recordamos el lema de la Asamblea anterior: “Apasionados por Jesús y por el Pueblo, nos comprometemos a seguirnos relanzando en la construcción del Reino”

Comida compartida: Terminamos nuestra Asamblea con una oración en clave Maya que al mismo tiempo fue el inicio de la comida compartida y de emprender el regreso a nuestras distintas Regiones.

5.- Postasambleas: En cada Región durante el mes de febrero tenemos las Postasambleas preparadas por los mismos delegados que participaron en la Asamblea. Se inician las Postasambleas con una Bienvenida sobre el Espíritu de las Postasambleas y con una dinámica de integración con todos los participantes.

Se comparte especialmente las vivencias de la Asamblea y por ejemplo este año se presentó un power point con las fotografías de distintos momentos de la Asamblea y luego en cada Mesa se compartieron las vivencias de las Mesas empezando por la acogida en las familias y lo vivido esos días. A continuación se va a trabajar por Mesas y se analizan las conclusiones de las Mesas y se va haciendo el programa propio de cada Mesa para esa Región y por ejemplo si en la Asamblea una Mesa propuso 3 ó 4 líneas prioritarias, en la Región deciden si sólo asumen 2 de ellas.

En la Región por Mesas se van fijando las actividades propias de la Región, pero al mismo tiempo se van asumiendo las actividades que vamos a tener en común, por ejemplo este año el Festival Ecológico en agosto o el 12 de octubre la acción en torno a la crisis climática y el uso de los plásticos. También tenemos en común aunque por la situación económica celebrado en cada lugar el aniversario de Mns Romero, el Saludo de los Cristianos a la Revolución y el día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular en torno al 12 de octubre.

6.- Conclusiones de las Mesas: Para no alargar mucho este escrito de un modo sintético en otro escrito le enviaré lo principal de las conclusiones. Quiero terminar diciéndoles que en todas las regiones sentimos que era una gracia inmensa de Dios, un Kairós nuestra Asamblea – Encuentro Nacional en que salimos todos muy animados y fortalecidos.

Un detalle importante que me conmueve. Nuestras comunidades están formadas por gente muy pobre, y sobre todo la IV Región este año por ser la sede, empezó a hacer actividades desde meses antes para los gastos de la Asamblea y ellos mismos en su pobreza juntaron en córdobas lo que equivalente a 1,200 dólares, y las familias que nos recibieron en sus casas nos ofrecieron el desayuno y la cena. Y como les decía antes, todas las Regiones participaron en esa colecta para los gastos de transporte y de alimentación y decía que me conmueve el que ya ahora en enero 2013 algunas personas de la VI Región ya están empezando a arreglar su casita pobre para recibir en enero 2014 a los delegados de la próxima Asamblea.

También conviene notar que tanto las Preasambleas, como la propia Asamblea, todo ello es preparado con la plena participación de las CEB de los propios lugares y sobre ello vamos trabajando los responsables de cada Región. Y el programa de la Asamblea se elabora en base a las propuestas de las Regiones.

Realmente se vive con mucha ilusión y compromiso y con gran alegría nuestra Asamblea. De paso les digo que todo esto lo hacen los laicos casi solos, pues a nivel nacional soy el único sacerdote que está con las CEB tiempo completo, aunque tenemos amigos sacerdotes que nos apoyan para los talleres. Y en Managua tenemos el apoyo de 2 congregaciones de Religiosas. Directamente no contamos con apoyo ni económico, ni de locales de las parroquias, pero al mismo tiempo en estos últimos años no hay conflicto ni ataque a las CEB de parte de los párrocos a no ser en casos excepcionales.

En todo este caminar nos acompaña en especialmente los Testimonios de Mns Romero, Mns Gerardi y de tantas y tantos Mártires de Centroamérica.

Con fraterno abrazo,
Arnaldo Zenteno

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...