La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) deberá resolver en las próximas semanas si Honduras se reintegra al organismo.
OEA. Decidirá reingreso de Honduras.
Los cancilleres de los países miembros tomarán la decisión a partir del informe sobre la situación del país centroamericano que elaboró una Comisión de Alto Nivel de la OEA.
El informe no emitió una recomendación concreta sobre si Honduras debe o no debe retornar al organismo.
Los comisionados reconocieron el trabajo del actual presidente, Porfirio Lobo, para lograr la reconciliación.
Sin embargo, el informe remarca que aún hace falta resolver asuntos clave, como el retorno del ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, y la protección a los Derechos Humanos, para aceptar la reincorporación.
Entre las recomendaciones, el texto destaca la conveniencia de que terminen 2 procesos judiciales contra Zelaya porque se iniciaron durante «una situación de ruptura constitucional que no es posible ignorar».
Además, subraya que se deben tomar «acciones concretas» para que «cese la impunidad por las violaciones a los Derechos Humanos».
Y pide la adopción de medidas para poner fin a las amenazas y hostigamientos contra líderes sociales y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Luego de la presentación del informe, Chile y México decidieron reconocer al Gobierno de Porfirio Lobo en Honduras.
El Frente de Resistencia ya se manifestó en reiteradas oportunidades en contra del retorno de Honduras a la OEA. Sostienen que en el país persiste un régimen golpista.
Honduras fue expulsado de la OEA luego del Golpe de Estado que derrocó a Zelaya el 28 de junio de 2009. (PÚLSAR)