Artigas, Bolívar y Zapata…somos una sola patria -- Gabriel Sánchez

0
24

Unidos íntimamente por vínculos de naturaleza y de intereses recíprocos, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos. (Primeras palabras de la Carta del Gral. José G. Artigas, al Presidente de la República de Caracas. Libertador Simon Bolívar, el 29 de julio de 1819)

Montevideo, 27 de julio de 2010 ?
Existen en nuestro continente, una lucha a brazo partido con las fuerzas más oscuras y regresivas del neoliberalismo, al que se han aliado gran parte de las oligarquías locales, ya sean agrarias, industriales, empresariales y financieras del continente de la cuál emergen los partidos y los movimientos de la derechas nacionales y QUE HAN DESATADO UNA OFENSIVA CONTRA las organizaciones y movimientos que representan a los trabajadores, al campesinado, a las naciones indoamericanas y a todos los explotados y postergados, con especial inclusión de los sectores progresistas de la Iglesia??

Esa lucha que extiende desde el Chile mapuche, hasta los movimientos alternativos en EE.UU., ha cobrado en algunos lugares dimensiones épicas, en donde la volunta de lucha y la unidad del pueblo, ha logrado, hacer dar un paso atrás a las fuerzas oscuras de la regresión??en la defensa de sus derechos??

Admitamos que en el caso de las naciones indoamericanas, o de lugares como Honduras, el heroísmo del pueblo ha dado marco a esta épica de los acontecimientos de la lucha, en donde el costo en vidas ha sido enorme??

Ahora debemos sumar a estos hechos que han quedado grabados en la memoria colectiva de las luchas del pueblo por su liberación, esta valiente lucha, de quienes han tenido el valor, poner sobre la mesa, en una Huelga de hambre la vida en la defensa de los derechos de sus compañeros y del pueblo mexicano, ante la embestida del gran capital que quieren apoderarse del sector energético de México??

En esta verdadera guerra del capital, que además de actuar a través de personeros especialmente crueles, tiene sobre si la desesperación del desmoronamiento sistémico, en donde la emisión desenfrenada de los Estados Unidos del dólar, esta tapizando el mundo con dólares, necesita bienes reales de producción, necesita desesperadamente cambiar papeles, por riqueza y esto hace con especial ahínco en lo que refiere al sector energético (con inclusión del sector petrolero) en México??

Pero además de abrazar a los valientes y entrañables compañeros que sostienen esta desigual lucha, por esa tan importante batalla ganada, queremos detenernos sobre un hecho que nos parece no menor??

Y es que en el análisis que compartimos plenamente que nos ha hecho llegar el Observatorio Eclesial, se dice que la presión del poder sobre los trabajadores, hace que estos se recuesten sobre determinados apoyos exteriores, que pesan a la hora de las definiciones de los conflictos, además de la solidaridad comprometida de todos nosotros los trabajadores del continente, es la de determinados nombres y gobiernos que salen a la palestra??

Y si bien el artículo habla de todos los visitantes, hace hincapié en uno en particular ?Los magistrados liberaron a los presos políticos por órdenes de arriba, pues Calderón comprendió que si los mantenía encerrados podría enfrascarse en un conflicto internacional con Hugo Chávez.????

Parece ser que a la hora de apoyarse las fuerzas populares del continente y quienes luchan contra el imperio, saben que algunos nombres son garantía de respaldo y compromiso, tal vez por eso le llaman camarada a Pepe Mujica, en las horas oscuras y de dura lucha, uno reconoce a los compañeros solidarios y sin lugar a duda, sabemos que podemos contar con la querible gente de la revolución Bolivariana??Especialmente su presidente??

A la hora en que todo parece perdido, los luchadores del continente, saben que por ahí hay un muro siempre dispuesto a comprometerse con la causa de liberación del continente, tal vez por eso es que esta Venezuela Bolivariana se nos vuelve tan necesaria??Y en hora buena compañeros del SEM, esperamos que en esta lucha que continua nuevas batallas puedan ser ganada, sin olvidar, que esta misma lucha se extiende hoy gran parte de la geografía latinoamericana??Por eso, por los que vendrán y por los que cayeron, NI UN PASO ATRÁS??

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)