Esa frase o ese lema, igual que el del Pueblo Presidente, expresa un deseo, una utopía. Lo importante es que ese lema exprese también un Compromiso y que este vaya siendo realidad. De lo contrario sería frase vacía o demagogia. Por lo mismo se me ocurre decir: Arriba los Pobres de Nicaragua, si…, si se van cumpliendo algunas condiciones y si va habiendo realizaciones importantes.
En este sentido me atrevo a expresar algunos Si:
Arriba los Pobres de Nicaragua, si se cambia el sistema tributario y no recae su peso proporcionalmente mayor sobre los Pobres, y si los impuestos recaudados a los más ricos redundan en bien del Pueblo en salud, educación, caminos en zonas rurales etc..
Arriba los Pobres de Nicaragua, si se echa abajo la iniquidad de la onerosa deuda interna -con sus Cenis- que sigue pesando sobre el Pueblo. Y esto se revierte para bien del Pueblo.
Arriba los Pobres de Nicaragua, si el dinero recuperado gracias a la condonación que en gran parte ya nos han hecho de la Deuda externa y lo recuperado por la revisión a fondo de la tan injusta deuda interna, se destina al presupuesto de salud y educación.
Arriba los Pobres de Nicaragua, si se deja de subsidiar a los buseros, y se subsidia un transporte público en las principales rutas y más largas que utilizan cada día los Pobres para ir a su trabajo, escuela o recreación.
Arriba los Pobres de Nicaragua, si se desprivatiza el sistema energético, y se invierte en formas alternativas de generar energía, en renovación de las líneas, en mantenimiento de los equipos, y en una distribución de la energía en manos del Gobierno para bien del Pueblo. El agua y la luz son bienes públicos y derecho fundamental de la población.
Arriba los Pobres de Nicaragua, si se revisa el funcionamiento de las clínicas previsionales sostenidas en gran parte con las cuotas de los asegurados, y si el Seguro Social tiene sus propias clínicas, y amplía el cuadro de medicinas que proporciona a los asegurados.
Arriba los Pobres de Nicaragua, si se revisa y cambia la ley sobre las pensiones, y sobre liquidaciones (cambiar lo del salario de un mes por año-tope 5 años, aun habiendo cotizado un obrero o empleado pobre 20 o más años).
Arriba los Pobres de Nicaragua, si… cada una, cada uno de nosotros puede completar la frase con los derechos más sentidos del Pueblo y que no se están realizando y que soñamos y queremos y vamos a luchar porque se realicen.
Arriba los Pobres de Nicaragua, si los Pobres cada día más van siendo Sujetos, y no simple objetos o destinatarios de favores o simplemente clientes. Bueno esto tiene que ver ya con el otro Lema, el Pueblo Presidente, y esto queda para otra reflexión.