Argentina: Sólo en la caridad es posible la diversidad -- Grupo de curas casados- Grupo curas opción preferencial por los pobres

0
55

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Córdoba, Carlos ?áñez, cito a varios párrocos integrantes del grupo Enrique Angelelli, para que rectificaran sus dichos en torno al matrimonio homosexual. En términos técnicos canónicos, se trata de una «amonestación» de la autoridad eclesial, bajo la formalidad de un texto escrito, donde se les solicita «desdecirse» de sus reflexiones, declaraciones, opiniones.

Ambos sacerdotes consideran que no pueden traicionar a sus conciencias negando lo que con toda libertad y responsabilidad han afirmado a favor del matrimonio homosexual y más allá del tema puntual en cuestión, que se puede y debe seguir debatiendo, señalan que de ninguna manera se puede aceptar el intento de silenciar o censurar la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad de pensar de acuerdo a las propias convicciones.

No aceptamos un discurso único que debe ser acatado por todos. No podemos seguir censurando y expulsando a lo diverso y plural que emergen en nuestras Iglesias. La estructura canónica y eclesiología, monárquica y verticalista que sostiene la Iglesia anula toda posibilidad de comprensión y aceptación de la diversidad. Dios se revela sin agotarse en la diversidad de pensamientos, de culturas, de personas.

El misterio y la riqueza de la diversidad será siempre un conflicto para todo intento hegemónico por uniformar, que no es mas que la unidad mal entendida. La Iglesia hoy más que nunca debe caminar hacia el diálogo, la colegialidad para asumir con respeto, seriamente los desafíos de las sociedades de hoy. Lo primero en la iglesia debe ser la caridad porque solo en este espíritu es posible la diversidad. La iglesia debe dejar el miedo a perder poder.

La Autoridad está en la humildad para buscar la verdad con los hombres y en el servicio, no en la imposición sin más de una Doctrina Moral estática, basada en una concepción antropológica inadecuada para nuestro tiempo.