‘Este es un gobierno de posición pro vida y enemigo del aborto’, fue la rotunda afirmación del ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, que ‘provocó el beneplácito’ de los jefes eclesiásticos y ‘podría significar algunos cambios en la política sanitaria’ de la provincia, según fuentes oficiales. La reunión de 17 obispos con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el vice Alberto Ballestrini y medio gabinete fue calificada como ‘música celestial’ para la Curia (El Día 17/4) y concluyó con la promesa de ‘viabilizar todos los reclamos de la Iglesia’ (La Nación 18/4).
Los curas traían un programa completo de intromisión en la política de derechos sexuales. El arzobispo de La Plata, Héctor Agüer, atacó los contenidos sobre educación sexual incluidos en la materia Construcción Ciudadana. Agüer dijo que se estaba inculcando el ‘neomarxismo’ y el ‘lavado de cerebro’ en la escuela secundaria. Hace rato que Agüer reclama para la Iglesia el derecho a condicionar los contenidos de la ley de educación sexual que la Ley 26150 obliga a impartir en los establecimientos educativos públicos y privados. La respuesta de Scioli fue ordenarle al ministro de Educación, Mario Oporto, que se reuniera de inmediato con Agüer.
Los obispos pidieron también el retiro de un proyecto de ley de la diputada K Laura Berardo, que propone difundir entre la población y las instituciones sanitarias la Ley 26130 de anticoncepción quirúrgica, de 2006. La mayoría de los hospitales ni informa a los pacientes ni efectúa, aunque éstos lo soliciten, las ligaduras de trompas y vasectomías. ‘El gobernador pidió que se hicieran las averiguaciones correspondientes en la Legislatura y fuera retirado’, celebró el director provincial de Culto, Enrique Moltoni.
No sólo de fe vive el clero
Los obispos concurrieron con ‘un rosario de pedidos’, entre ellos ‘ayuda técnica y económica’ para la reparación de sus templos. Scioli ‘accedió inmediatamente’ a tres pedidos de la jerarquía eclesiástica, que la provincia ‘avanzará en proyectos de ley’. Uno apunta a ‘incluir las donaciones de inmuebles que recibe la Iglesia en la ley Pierri, para facilitar su escrituración’; el segundo está referido al voluntariado, y el tercero ‘eximirá del pago de impuestos a los inmuebles anexos a iglesias y parroquias, por ejemplo los campos de deportes o conventos’. Actualmente los templos no pagan impuesto pero sí los anexos. Moltoni había denunciado que el recaudador Santiago Montoya ‘hacía llorar a las monjas’ porque intima a las congregaciones religiosas a que paguen los tributos que adeudan (El Día 17/4).
En una sola reunión, el gobierno de Scioli se comprometió no sólo a entregarle a la Iglesia la orientación de su política educativa y de derechos sexuales en una provincia asolada por el embarazo infantil y adolescente y la muerte por abortos ilegales. También a disciplinar cualquier desliz del Poder Legislativo. Y a dilapidar los recursos públicos en la infraestructura eclesiástica mientras los hospitales y las escuelas se caen a pedazos.
Es indispensable que las mujeres respondamos a la seguidilla de ataque que estamos recibiendo (Romina, ley de trata) y nos organicemos con independencia de los gobiernos y partidos que han pactado con la Iglesia.
?? Educación sexual laica y científica. Acceso universal a la anticoncepción gratuita. Aborto legal y gratuito en todo el sistema de salud.
?? Ni un peso para la Curia. Separación efectiva de la Iglesia y el Estado.
?? Libertad a Romina Tejerina.
Libertad a las mujeres, niñas y familias esclavizadas por las redes de trata para prostitución y trabajo esclavo. Prisión efectiva para traficantes y rufianes.