InicioRevista de prensatemas socialesArgentina: Apareció Juan Puthod

Argentina: Apareció Juan Puthod

Publicado en

Página 12, Buenos Aires – Argentina
Alrededor de las 23 de esta noche (30/04/08) apareció con vida el militante de derechos humanos Juan Evaristo Puthod, cuya desaparición se había denunciado esta misma mañana. Titular de la Casa de la Memoria de la ciudad bonaerense de Zárate, Puthod, sobreviviente de un centro clandestino de detención y testigo de varias causas clave contra represores, era intensamente buscado luego de haberse denunciado que había desaparecido en la tarde de ayer. En una comunicación teléfonica con sus familiares afirmó que estaba «muy golpeado», y en este momento está siendo trasladado a un hospital de la zona.

De Mirta Clara
De Rodolfo Garaguso

JUAN PUTHOD: CAUSA CAMPANA Y OTROS TESTIMONIOS

Juan Puthod es uno de los principales testigos en la causa 5310, caratulada “DEROTIER DE COBACHO, Sara Subsec. DDHH S/ Denuncia”, que se instruyó en el Juzgado Federal de Campana y hoy se encuentra radicada en el Juzgado Federal de San Martín.

Esta causa se inicia con la presentación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia como denunciante y parte querellante, acompañando a los organismos y sobrevivientes de la zona.

En ella se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito clandestino de represión de las localidades de Zarate, Escobar, Campana, Exaltación de la Cruz y Baradero. En las inspecciones oculares realizadas en la causa, Juan con otros sobrevivientes, reconoció los lugares donde estuvo detenido.

En el marco de esta causa quedó asentada la existencia de un circuito clandestino de represión ilegal que implicó a las fuerzas armadas y de seguridad que actuaban en la zona.

Actualmente, el Juzgado está próximo a llamar a indagatorias a los responsables del circuito clandestino de detención.

El secuestro y el circuito clandestino de Zarate

Juan Puthod fue detenido el 27 de marzo 1976 en Prefectura Naval Zarate cuando se presenta al reclutamiento del servicio militar obligatorio. Tenía en ese momento 17 años.

Estuvo detenido ilegalmente en primer lugar en la Comisaría de Zárate, la cuál reconoció en inspecciones oculares en el marco de la causa.

El 28 de marzo lo trasladan en un camión a la Base de la Armada que hoy esta dentro del Instituto de Formación de la Prefectura Naval Argentina.

Desde la Base, es llevado en un lanchón al Patrullero de Río ARA Murature de la Prefectura Naval Argentina. Para ello se utilizó una plataforma del Instituto de Prefectura, la cual fue reconocida en las inspecciones oculares realizadas por el Juez.

En el ARA Murature es torturado y permanece secuestrado varios días. Según surge del testimonio en la causa, Juan reconoce el buque como el lugar donde estuvo detenido.

Del buque lo trasladan al Arsenal Naval, donde hoy funciona el Instituto de Formación de la Prefectura Naval Argentina.

De allí lo trasladan al Tiro Federal de Campana, lugar que había sido ocupado por el Ejército Argentino y que fue reconocido en el marco de la causa por varios sobrevivientes. El lugar fue demolido el año pasado por la Empresa Techint a pesar de recaer sobre él una medida judicial de no innovar.

Desde el Tiro Federal de Campana, Puthod es trasladado a otros Centros Clandestinos de la Provincia de Buenos Aires (Puente 12, Pozo de Banfield, Campo de Mayo); hasta que, a través de la Brigada Aérea de Morón, es llevado en avión al Regimiento 10º Caballería Blindada de Azul, para ser puesto a disposición del Poder Ejecutivo en la Unidad Penal de Sierra Chica.

Recuperó la libertad el 9 de Julio de 1981 desde Unidad Penal 9 de La Plata.

Las amenazas

Juan Puthod viene recibiendo amenazas desde julio de 2005, cuando se realiza la apertura de la Casa de la Memoria de Zarate. Estas denuncias quedaron asentadas ante el Juzgado Federal de Campana.

Según ellas, Juan fue seguido en la vía pública por un vehículo marca Renault 19 color gris polarizado sin chapa patente, principalmente en horas de la noche. Además recibió llamadas a su domicilio diciendo “dejate de joder con la casa de la memoria o te voy a reventar”.

Juan es uno de los principales referentes de la Casa de la Memoria de Zarate e integra la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo. En este sentido, participó activamente en el acto de señalización que la Secretaría de Derechos Humanos Provincial, la Red Federal de Sitios del Archivo Nacional de la Memoria y la Comisión de la que Juan era parte, realizaron el último 19 de marzo. Esta señalización sufrió un atentado con pintadas en los últimos días.

Desde la Casa de la Memoria y junto con la Secretaría de la Provincia, Juan venía organizando para el 16 de mayo próximo un homenaje a los detenidos ilegales y asesinados Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso. En este homenaje se iba a descubrir un monumento en el Km. 103 de la Ruta panamericana, el lugar donde fueron hallados los cuerpos.

Por estos crímenes se instruye una causa en el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del Juez Villafuerte Ruzo. El Fiscal y los querellantes, solicitaron la reapertura de la investigación, que se llevó a cabo en gran parte durante la dictadura, y que terminó con el sobreseimiento de los autores materiales del asesinato: Luis Abelardo Patti, Spattaro y Dieguez.

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...