Más de diez años de campaña pidiendo un mayor control y transparencia del comercio español de armas, han dado sus frutos. El Gobierno español ha aprobado por fin la ley que garantizará más control y transparencia en el comercio de armas.
Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam celebran la aprobación definitiva, en diciembre, en el Senado de la Ley de Comercio de Armas, porque supone «un avance importante para poner fin al enorme coste humano que tienen las transferencias irresponsables de armas», ya que «el comercio descontrolado de armas causa en el mundo una muerte cada minuto».
El Pleno del Senado aprobó por asentimiento el proyecto de Ley de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, que aumentará el control parlamentario sobre las exportaciones y la información que está obligado a aportar el Gobierno al Parlamento. «La ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso obligará al Gobierno a aplicar los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea que no permiten transferencias de armas a países en conflicto o donde se violen los Derechos Humanos, entre otras limitaciones», afirmaron las ONG en un comunicado. Instan al Gobierno «a cumplir escrupulosamente con el espíritu y la letra de la nueva ley, incluyendo el envío de información puntual y detallada al Parlamento sobre qué material de defensa exporta España y a qué destinos».
Ellas darán seguimiento al desarrollo reglamentario de esta ley y a su aplicación para que suponga un verdadero avance en materia de control y transparencia de las exportaciones españolas de armas e impida transferencias irresponsables. Además recuerdan que todavía está pendiente el envío al Congreso de las estadísticas de exportaciones del primer semestre de 2007. El Gobierno se compromete a promover y a apoyar la prohibición de las bombas de racimo y establece el compromiso de apoyar la aprobación de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas.
Según los últimos datos oficiales, España vendió el pasado año material de defensa por valor de más de 845 millones de euros, «lo que le sitúa en el octavo puesto entre los mayores exportadores de armas del mundo». España vendió 441.000 euros en material de defensa a Israel, un millón de euros a Pakistán, más de 16 millones de euros a Marruecos y más de tres millones de euros a Venezuela. El informe oficial explica que España ha vendido a estos países productos de distinto tipo, entre los que figuran los de la categoría 4, correspondiente a «bombas, torpedos, cohetes y misiles». «Sin embargo, no se conoce con precisión qué se exporta y en qué cantidad», lamentan las organizaciones.
Mas información: Armas bajo Control