InicioRevista de prensaespiritualidadApoyo y solidaridad con Andres Torres Queiruga

Apoyo y solidaridad con Andres Torres Queiruga

Publicado en

Religión Digital

Son muchísimas las muestras de solidaridad con Andrés Torres Queiruga ante la eventual condena de su obra por parte de la comisión episcopal para la Doctrina de la Fe. Como muestra, unos cuantos botones.
Xoán Xosé Fernández Abella, da Asociación de Escritores en Lingua Galega
ANDRÉS TORRES QUEIRUGA, O MEU GRAN MESTRE DE ONTE, HOXE E MAÑÁ
Tiven a fortuna inmensa de telo como Profesor no Instituto Teolóxico Compostelán cando fixen
Teoloxía para laicos.

As súas clases eran marabillosas, inesquecibeis. Viviamos ledamente o que era ter a Deus como
Pai. Tamén sabía actualizar, sen rexeitar nada, as crenzas esenciais da Igrexa: é dicir, sabía – e sabe- dar razón da fe, como San Pedro quería, dun xeito profundo e único.

Está na vangarda dos mellores teólogos do Mundo. A súa obra é inmensa e apaixonante, tocada toda ela pola Graza de Deus.

Sempre sentirei a meirande admiración, amizade e gratitude cara el, que é honra, tesouro e riqueza de Galiza.

José Alves Dias, catedrático

Depois de fazer o curso de teleogia no seminário do Porto, ainda muito marcado com teses pre-conciliares, decidi esquecer os velhos livros e comecei a estudar os teólogos que estiveram na base do Vaticano II. Porém, foi o livrinho de Torres Queruga «Creio em Deus -Pai» que me fez sentir amado por um Deus que é Pai/Pai, um Deus «Paizinho». Que bom!

Agradeço a Deus ter conhecido o Andrés. Foi-me apresentado pelo seu pároco, o Paco de Aguinho que muito se alegrava por este seu filho espiritual. E pena que o Paco já não esteja entre nós. O que ele não diria a certos senhores da hierarquia espanhola… Ao Andrés devo a minha reaproximação duma Igreja da qual me havia afastado. Numa hora muito difícl da vida quando soube que o meu filho, um jovem de 28 anos, estava com metásteses nos pulmões, foi a ele que recorri. Ele me respondeu que Deus sofreu por mim e estava a sofrer connosco. Esta é a força que nos anima.Obrigado. Bendita a Igreja que tais filhos tem.

Comunidad cristiana popular «San José» de Cádiz

Aunque no se ha confirmado aún de modo oficial, parece que los nuevos inquisidores episcopales, piensan condenar la obra del teólogo Andrés Torres Queiruga.

Como grupo cristiano de base queremos manifestar lo siguiente:

1.- Nos parece que los métodos inquisitoriales deberían estar definitivamente superados en nuestra Iglesia. Sería mucho más evangélico que los pastores trataran de dialogar con los teólogos cuando entiendan que algunas de las cuestiones que ellos defienden, deban ser contrastadas. Pero nunca “manu militari” condenando sin más sus obras. Este método es atentatorio contra los derechos humanos y desde aquí lo denunciamos .

2.- Torres Queiruga es un teólogo que a nosotros, como grupo, nos ha ayudado muchísimo con sus reflexiones teológicas. Concretamente sobre el sentido del sufrimiento y el dolor y de modo muy especial con sus aportaciones sobre el tema de la Resurrección.

3.- Queremos expresarle a él nuestro apoyo y solidaridad en estos momentos y animamos a todos los colectivos cristianos a que también lo hagan escribiéndole a su correo: Atorres@usc.es

La obra teológica de Queiruga es muy extensa. Su influencia, muy reconocida en muchas partes del Mundo. Es lamentable que, mientras el Vaticano se reconcilia con los ultraderechistas lefevbrianos, siempre, sistemáticamente, opta por la condena a los teólogos más abiertos que se esfuerzan en acercar el Mensaje de Jesús al hombre de hoy.

Daniel Plá Tormo, profesor retirado de Teología en la Facultad San Viocente Ferrer de Valencia

¿Acaso nos estamos volviendo «orates»? ¿Es que hay en nuestra Iglesia muchos teólogos del nivel intelectual de Andrés Torres Quiruga? ¿Quién ha iniciado la «denuncia» de sus escritos? ¿De qué se le acusa?

No conozco personalmente a A. T. Queiruga, pero sí su obra con la que he disfrutado al permitirme adentrarme en temas teológicos que no eran de mi especialidad. Yo podría entender que a algunos lectores no les interese su contenido o estilo literario. Pero de ahí a descalificarle, denunciarle y condenarle hay un paso desproporcionado de «gigante destructor» que no es precisamente lo que necesita la comunidad de creyentes que deberíamos reflexionar más sobre lo que estamos haciendo en otros «capítulos» de la ética y la espiritualidad.

De veras, me da mucha pena el triste rumor sobre una posible actuación de nuestros obispos contra Andrés. Y supongo que lo estará pasando mal. Pero espero también que se imponga la cordura y nos dediquemos a las muchas tareas que tenemos pendientes.

Últimos artículos

Dios está más allá de ser 1 y de ser 3. No es nada de lo que es. Es fuente de todo lo que...

fe adulta Mt 28,16-20 Es verdad que la Biblia dice que Dios hizo al hombre a...

La Confederación de Clarisas de España y Portugal se desvincula de Belorado: «No se puede ser clarisa fuera de la Iglesia»

Religión Digital A través de un comunicado que deja la puerta abierta si 'reconocen el...

Monseñor Iceta, obligado a dialogar con las clarisas de Belorado y convencerlas de quedarse en la Iglesia

Religión Digital El arzobispo de Burgos teme que tenga que decretar la excomunión de la...

Noticias similares

Dios está más allá de ser 1 y de ser 3. No es nada de lo que es. Es fuente de todo lo que...

fe adulta Mt 28,16-20 Es verdad que la Biblia dice que Dios hizo al hombre a...

La Confederación de Clarisas de España y Portugal se desvincula de Belorado: «No se puede ser clarisa fuera de la Iglesia»

Religión Digital A través de un comunicado que deja la puerta abierta si 'reconocen el...

Monseñor Iceta, obligado a dialogar con las clarisas de Belorado y convencerlas de quedarse en la Iglesia

Religión Digital El arzobispo de Burgos teme que tenga que decretar la excomunión de la...