Compartimos y adherimos a declaraciòn pùblica y repudiamos golpe de Estado en Honduras.-
Movimiento Teologìa de la Liberaciòn – opciòn_porlospobres_chile
Movimiento Tambien Somos Iglesia Chile – somosiglesiachile@hotmail.com
DECLARACION PUBLICA
Hoy, 28 de junio de 2009, el Presidente Constitucional de la República de Honduras ha sido depuesto de su cargo por parte de las Fuerzas Armadas de su país y, de acuerdo a informaciones radiales, se desconoce su paradero.
El Presidente Zelaya había convocado a una consulta ciudadana, con el fin de que el pueblo decidiera la instalación de una urna adicional en las elecciones a realizarse en noviembre próximo, en el sentido de aprobar o rechazar la conformación de una Asamblea Constituyente que prepararía una nueva Constitución democrática para dicho país.
La derecha y las Fuerzas Armadas que están al servicio de los intereses económicos de la oligarquía nacional y de las transnacionales, se han opuesto a esta decisión, haciendo valer el único argumento que habitualmente han utilizado: la violencia y la represión.
La Comisión Etica contra la Tortura (CECT) de Chile condena este atentado a la libre decisión de un pueblo y a la destitución de un gobernante que ha sido electo democráticamente. La experiencia que América Latina ha padecido respecto de las dictaduras militares, exige a la comunidad internacional, el máximo repudio a la intervención de instituciones armadas en los gobiernos. En América Latina las intervenciones militares han dejado una estela de asesinatos, desapariciones, tortura, exilio y cárcel cuyas consecuencias e impunidad están presentes hasta nuestros días. Lamentablemente, la historia indica que las Fuerzas Armadas sólo ejercen como guardianes y defensores de los privilagiados de su propio país y contra sus pueblos.
Es un deber de todos los gobiernos, de la Organización de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de los países que integran UNASUR, de los partidos políticos democráticos, de las organizaciones sociales y, en especial, de las entidades defensoras de derechos humanos, condenar este nuevo atentado a la vida de un pueblo que se ha visto atacado por la explotación socioeconómica y el aplastamiento de su voluntad soberana y ruptura de unas supuestas «reglas del juego» que la misma derecha ha establecido y, que cuando no les son favorables, llaman a las Fuerzas Armadas, para que las rompan a punta de balas.
COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA
Santiago de Chile, domingo 28 de junio de 2009
——————————————————–
Domingo 28 de junio de 2009
Apreciado(a):
Somos Iglesia Chile
Un golpe para callar al pueblo hondureño
Horas antes de dar inicio a una consulta popular que decidiría sobre la instalación de una cuarta urna en las elecciones del próximo 29 de noviembre, en la que se determinaría la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en la República de Honduras; un Golpe de Estado orquestado por una pequeña cúpula de las fuerzas armadas del país, apoyada por la extrema derecha burguesa y las empresas de medios de comunicación, ha vulnerado la democracia latinoamericana y la potestad del pueblo hondureño de decidir sobre sus asuntos internos.
Siguiendo la moderna receta imperialista para llevar a cabo Golpes de Estado, un grupo de militares sublevados secuestraron durante la madrugada de este domingo al presidente legítimo de la república Manuel Zelaya, obligándolo por la vía de las armas a abandonar el territorio hondureño, apoyados por un cerco mediático que impide al pueblo conocer los hechos que se desarrollan. A esto se suman los cortes en el suministro eléctrico, la interrupción de las señales de los medios estadales y las denuncias de violación de derechos humanos a ciudadanos hondureños, funcionarios gubernamentales y diplomáticos extranjeros acreditados en el país, por parte del gobierno de facto.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el Golpe de Estado en contra del presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya y repudia cualquier ataque en contra de la dignidad de la nación hondureña. Nos solidarizamos con el espíritu democrático del hermano país centroamericano, reiterando nuestro compromiso con la libre determinación de los pueblos y exigiendo el respeto a las instituciones legítimamente constituidas.
Exigimos el cese de las agresiones y acusamos públicamente a los militares golpistas que usan las armas en contra del pueblo, denunciando a los medios de comunicación cómplices que desvirtuando su labor, se apegan a los intereses hegemónicos.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los movimientos sociales y a los pueblos del mundo a condenar y manifestarse masivamente en contra del Golpe de Estado, exigiendo el retorno de la legalidad y la institucionalidad en Honduras. Así mismo, desconocemos cualquier gobierno que pretenda instaurarse en el poder por la fuerza, convocando al pueblo hondureño a resistir contra el fascismo y la burguesía reaccionaria y conservadora, hasta tanto sea restituida la democracia.
Si desea suscribir el presente comunicado, sírvase enviar su nombre y país a la siguiente dirección de correo electrónico: endefensadelahumanidad@gmail.com