InicioRevista de prensaexclusión socialAño europeo contra la pobreza: la acción se aplaza al 2020##Arrels Fundació

Año europeo contra la pobreza: la acción se aplaza al 2020 -- Arrels Fundació

Publicado en

Cristianismo y Justicia

El 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza, era una fecha clave para reducir la exclusión en la UE pero la insuficiencia de políticas y el recorte en gasto social por la crisis económica no han propiciado muchos avances. El hito se traslada ahora al 2020. La idea es reducir en 20 millones el número de pobres en la UE; sobre la mesa ya hay propuestas.

El año 2000, los Estados europeos acordaron luchar juntos contra la exclusión social en la Unión Europea e incluyeron el objetivo en el texto del Tratado de Lisboa. Los gobiernos se proponían hacer avances importantes contra la exclusión antes del año 2010, coincidiendo con la celebración del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión.

El 2010 ha pasado y el objetivo de reducir la pobreza no se ha conseguido. El año europeo, sin embargo, ha servido para reactivar el tema y potenciar nuevos acuerdos y medidas, como la Estrategia 2020 y la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social. Entre los cinco objetivos que plantea la Estrategia 2020 destaca a uno: reducir en 20 millones el número de personas que viven en pobreza a la UE. En la actualidad, 80 millones de ciudadanos europeos sufren exclusión, entre ellos 20 millones de niños y niñas y el 8% de la población activa.

Precisamente para paliar la situación se ha creado la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, que ofrece una visión multisectorial y habla de mejorar el acceso al mercado laboral, la protección social, la vivienda y servicios como la educación y la sanidad para luchar realmente contra la pobreza. Éstas son algunas de las ideas clave de la plataforma:

Para evitar la pobreza hay que acceder a un trabajo pero debe ser de calidad. También hay que tener en cuenta la necesidad de nuevas habilidades para acceder a nuevos empleos.
El dinero para hacer frente a la exclusión en la UE tiene que salir de la combinación de instrumentos como el Fondo Social Europeo -con una visión social- y el Fondo FEDER -con una visión regional.
Hace falta mejorar la coordinación entre los Estados miembros y promover alianzas con otros actores, como el sector de la economía social y las entidades del tercer sector.

“Una de las lecciones importantes del Año Europeo 2010 es que la participación ciudadana es crucial para asegurar que el objetivo de inclusión social entra como prioridad en la agenda política de la UE. Una segunda lección es que la Unión Europea puede iniciar modelos y prácticas de gobierno nuevos que arraiguen en realidades nacionales y locales”, afirman desde la Comisión Europea.

Desde la plataforma EAPN apuntan que, después del Año Europeo contra la Pobreza, “casi no se ha iniciado la renovada lucha contra la pobreza” e instan a los Estados a no aplicar más medidas en nombre de la reducción del déficit público y “a expensas de las personas en situación de pobreza”. “Para tener éxito, los gobiernos necesitarán la ayuda de todos los agentes involucrados y el apoyo de la mayoría de la ciudadanía”, y tendrán que garantizar la continuación de los planes locales y nacionales de inclusión social, así como utilizar los indicadores adecuados para saber, de manera transparente, si se avanza o no en la lucha contra la pobreza.

Los cinco retos de la Estrategia 2020:
Previsión para el 2020. El 75% de las personas entre 20 i 64 años tendrán trabajo.
Situación actual. A nivel europeo la cifra es del 69,1%; en España es el 63,7%.

Previsión para el 2020. Invertir el 3% del presupuesto en investigación, desarrollo e innovación.
Situación actual. En la UE el porcentaje es del 2,01% i de l’1,38% en el Estado español.

Previsión para el 2020. El 20% de la energía utilizada será renovable y se aumentará en un 20% la eficiencia energética.
Situación actual. La energía renovable en la UE significa el 10,3% del total, y en España el 10,7%.

Previsión para el 2020. Reducir el 14,4% actual de abandono escolar al 10% antes del año 2020.

Previsión para el 2020. Reducir en 20 millones el número de personas en situación de pobreza en la UE.
Situación actual. Si no hubieran ayudas públicas, la tasa de pobreza en Europa aumentaría del 16,3% actual al 23,1% (en Espanya el 19,5% actual subiría hasta el 23,4%). También será necesario estar atentos al 9% de la gente que tiene casa y un trabajo precario, inestable y temporal; y al 8% de la población europea que, aunque tiene empleo, no puede pagar las facturas, comprar alimentos ni hacer frente a imprevistos (en alguns países del Este como Bulgaria, esta situación se da en el 42% de los hogares).

Más información:

Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión SocialValoración del Consejo de la UE sobre el Año Europeo contra la Pobreza (en inglés)
Declaración de EAPN sobre el Año Europeo contra la Pobreza
Indicadores del Eurostat sobre la situación actual y la previsión para 2020 para alcanzar la Estrategia 2020.

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...