?Necesitamos de un gran control ciudadano para que podamos renovar nuestro país??. Amaneció un día lluvioso en Kuruguaty (Departamento de Kanindeyu) en la fecha, bajo la gran lluvia, unas dos mil personas de diferentes distritos, llegaron hasta la explanada de la Radio Popular kanindeyu para el ?omongueta Guasu con Fernando Lugo. El lugar estuvo coloreado con banderas de diferentes partidos, con una importante participación de movimientos sociales y eclesiales del Departamento.
Fernando Lugo llegó caminando al lugar saludando e intercambiando palabras y risa con la gente.
Después de escuchar las propuestas extraídas de los talleres distritales, el candidato se dirigió a la multitud, reafirmando que, ?la propuesta de Fernando Lugo es la propuesta del pueblo paraguayo que ama verdadera-mente su país y que apuesta por el cambio??.
?Estoy contento, porque la gente ya se da cuenta que la democracia representativa no es suficiente, me alegra que la gente diga que las propuestas vamos a llevarlas a cabo juntos, pues es fruto de la sabiduría popular.
Reconozco que este pueblo es un pueblo muy ?peligroso??, porque es el pueblo que comenzó a hablar, a pensar, participar y que tiene propuestas de gobierno. Esto es peligroso para una cúpula mafiosa, traficante de los bienes del estado. Por eso amenazan con la impugnación, ¿pero con qué argumento?. El país tiene que recuperar, como ustedes mismos dijeron, su soberanía nacional, política, económica, territorial. Para tener una salud y educación despartirizada. Esta es la propuesta de este pueblo paraguayo??.
??A este pueblo ya no se le va hacer callar nunca, el pueblo paraguayo se decidió a vivir en pie, no más arrodillados, porque la dignidad no se compra ni se vende. Este pueblo sencillo va a ser el sujeto real del Cambio necesario del país. La conciencia del paraguayo no se compra ni se vende.
Esta dignidad de ponerse en pie, otros lo expresan con el puño cerrado como signo de lucha, de valentía, heroísmo pero también de ternura que va ser la gran trasformación??.
«Hetama oñembosarai hikuai ñanderehe ha upeakuegui oi mboriahu, mba asy ha tavy ñaneratame».
«Necesitamos de un gran control ciudadano para que podamos renovar nuestro país. Y lo haremos utilizando esos fondos que ahora están robando»
«Antes de ayer estuvimos escuchando que un Ministro de salud de Karepegua prometió médico a cambio de voto, así también el Presidente de la República aseguró que la juventud va recibir becas si se vota por el oficialismo, son comerciantes de la política??
Finalizó agradeciendo a las diferentes comunidades, ?con el mismo sentimiento de patria, del himno nacional, para renovar lo de «paraguayo republica o muerte». Republica significa que todos los bienes de Paraguay pertenecen a todos los paraguayos/as y no solamente a una cúpula mafiosa que hoy domina el país. Con el Cambio eso se va repartir de manera equitativa, honesta y transparente.
El Cambio se acerca, estamos en vísperas, a un día antes de ese Cambio, aseguró el Candidato de la Esperanza.
¡??VIVA ESTE PUEBLO PARAGUAYO, VIVA KURUGUATY, VIVA ANINDEYU??!