Hemos recibido de la Red Capicúa, en la que el Comité colabora, una petición de Acción urgente relativa a amenazas de muerte a varias personas de Colombia, entre ellos alguna persona muy cercana a nosotros.
Si queréis sumaros a la firma de la carta que nos proponen, y que nosotros ya hemos firmado, enviad vuestra adhesión al correo mag@nodo50.or
Un fuerte abrazo,
COMIT? OSCAR ROMERO DE MADRID
Sr. Presidente Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia
Sr. Francisco Santos
Vicepresidente de la República de Colombia
c/c:
?? Sr. Sabas Pretelt de la Vega
Ministro del Interior y Justicia
?? Dr. Mario Iguarán
Fiscal General de la Nación
?? Sra. Martha Noemí Sanín Posada
Embajadora de Colombia en España
?? Sr. Wolmar Antonio Pérez
Defensor Nacional del Pueblo
Madrid, 22 de Abril de 2006
Excmos. Srs. Presidente y Vicepresidente:
Las organizaciones abajo firmantes hemos recibido con alarma la información de la difusión de un vídeo distribuido, según nuestras noticias, por miembros del ejército, entre universitarios de Bogotá, a principios de Marzo de este año. Dicho vídeo parece que ha sido elaborado por un grupo que se hace llamar ?Frente Social por la Paz??, y que está constituido por individuos procedentes del paramilitarismo. Además tenemos constancia que este grupo viene operando públicamente desde hace más de un año, sin que exista respuesta alguna del Estado para desmontarlo.
En este caso, en el vídeo, siguiendo las técnicas habituales de los grupos paramilitares respaldados por el ejército, se acusa a diferentes personas por su labor a favor de los Derechos Humanos y de la Justicia en casos de violaciones de estos Derechos cometidas por las fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares, de ser miembros o agentes de las fuerzas de la guerrilla, tratando de legitimar de esta forma los ataques que se vierten contra estas personas.
Además de un libelo ignominioso en forma de imágenes, han existido también otras amenazas de muerte en forma de ramos fúnebres, que han recibido Hollman Morris, Carlos Lozano y Daniel Coronell, teniendo este último que abandonar el país junto con su familia para buscar refugio en Estados Unidos.
Tememos por la vida y la seguridad del sacerdote Javier Giraldo, de la ex candidata al Senado Gloria Cuartas, y de los tres periodistas anteriormente mencionados, y nos permitimos recordarles respetuosamente su obligación, como Presidente y Vicepresidente de la República, de investigar inmediatamente y de una manera imparcial y exhaustiva, para descubrir a los realizadores de este vídeo y la implicación de miembros del ejército en su distribución, haciendo públicos los resultados de esta investigación.
Esperamos que se dignen contestar a nuestra petición, y esperando sus noticias les saludamos respetuosamente,