Alhue y el pluralismo religioso

0
187

Gracias Alhue
Estaba pensando en experiencia de Pluralismo Religioso, y como Dios, iba suscitando, desde la vida, esa capacidad de Amor, que reconoce en el diferente la riqueza y como el Dedo de Dios, toca a veces a personajes muy particulares, no importa si es mujer o no, si es protestante o católica, porque el amor no tiene ese limite, el amor se vuelve ofrenda a Dios, desde una vida, que da al hermano la mano, porque siente la necesidad vísceral de ayudarlo, los esquemas, las fronteras, los prejuicios, sólo empobrecen esta experiencia y me llegue por la Red, esta experiencia de la Entrañable hermana Aluhe, que me parece una de las más maravillosas síntesis teológicas sobre pluralismo religiosa, vivida, sufrida y entregada?? Porque habla el lenguaje de Dios, el del Amor que no se detiene ante nada.-

Parece que nuestra hermana Aluhe, le ha salio una encomienda del creador, que comparto con nosotros, para enriquecernos, pero sobretodo para que reflexionemos, que más allá de todo discurso, Jesús, nos espera a la vuelta de la esquina, en los gurises enganchados, en las personas arrinconadas y quebradas??en los pequeños, en los pobres y en los débiles y este relato me hizo acordar tanto al relato del Buen Samaritano, que me quede pidiéndole al Padre, tener esa frescura, ese coraje, a la hora de tener que serle fiel.-

————————————————————–
Acabo de llegar de una casa donde me han llamado para orar (rezar?) lo mismo da. Estar con la persona, acompañar.
Susana es una mujer de un barrio vecino, durante 23 años fue golpeada, humillada por quien fue su compañero (y no por que le gustara o se lo buscara o algo habrá hecho, como algunos misóginos le han dicho). Hace muy poco ha salido de ese infierno y de ese proyecto de muerte. Y no es fácil salir de allí, y comenzar a confiar en una, a respirar aires nuevos.

Por las noches todavía tiene miedo de «estar sola en casa» con los chicos y más con todo lo que pasa a nivel inseguridad.

Así que comenzó a tener sueños feos, escuchar ruidos, etc. Entonces supo que hay gente que va a orar a las casas y decidió buscar ayuda. Fue con el cura, ella es católica, y le pidió venir a rezar a su casa. El padre le dijo que a orar no, que eso hacen los evangelistas o los carismáticos, que busque uno de esos lugares. Que baya al psicólogo alo cual ella respondió que la estan ayudando desde la defensoria donde hizo los trámites de sacar al marido de su casa… Entonces le dijo que si quería uno de estos días iba a tirar agua bendita y bendecir la casa… todavía lo está esperando.

Entonces se acercó a una iglesia pentecostal, el pastor muy amable le dijo que si, que no había ningún problema, pero al llegar a la casa de Susi, vió que había una imagen de la virgen y de un santo. Y le dijo que si ella quería que el orara debía tirar las imágenes, por que no se puede servir a dos Señores o se está de un lado o se está del otro… Como Susana se negara. El se negó a orar en su casa.

Y vinieron a mi.. jajaja, algunos creen que soy monja otros no saben que corno soy, (Entran a mi casa y ven una imagen de la virgen siendo protestantes, estoy frita!)pero vinieron unas mujeres con Susana, me contaron todo esto y me fui con ellas a orar

Acabo de llegar indignada, no con la pobre Susana, claro, sino con nosostros los cristianos. Ella lo único que necesitaba y me consta era alguien con quien juntarse a rezar, orar o como le llamemos. No ser de tal o cual, parroquia, capilla o denominación.

El curita lo conozco, es muy progre muy comprometido con los pobre, pero parece que con los pobres católicos, para lo cual a esta hora ya me comienzan las sospechas (sic). Yo voy a alguna de sus misas y siempre con mensaje de la liberación de los pobre, del pueblo pobre y oprimido, y me encanta! pero qué pasa en lo concreto?. Qué pasa con el dolor y el acompañamiento diario? Mandamos a la gente al psicólogo sin escuchar, sin entender lo que está pidiendo.

Yo no soy la salvadora de nadie. Ni soy la solución para Susana, me gustó estar ahí, pero me dolió que a quienes ella fue a buscar y en quienes confía no hayan estado y para estar hayan puesto condiciones.

Hasta cuando deberemos soportar esta puja entre católicos y protestantes de sí o no a la Virgen, del sí o no a las imágenes. Somos miopes!!! o peor aun guias ciegos!!! Otros son los Ídolos!!!! Otras son las cosas que oprimen al pueblo!!!!
Pero si no podemos compartir en lo pequeño, en el rezo diario, en el dolor diario, en la solidaridad y la misericordia diaria, cómo pretendemos cambiar un mundo tan injusto!!! Cómo pretendemos construir el reino!!!

El pueblo no tiene conciencia decía hace poco ese mismo pastor que fue a buscar Susana, y cómo se toma conciencia? Diciendo que yo soy el dueño o dueña de la verdad?
Basta!

Creo, y me lo digo a mí misma y lo comparto con ustedes, es hora de pisar el barro, y enchastrarnos con la gente, con el dolor, con las miserias, para así hablar y predicar con coherencia.
Un abrazo.
Aluhé.

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades eclesiales de Base)