InicioRevista de prensaiglesia catolicaALGO ESTA PASANDO CON EL CONDON EN EL VATICANO

ALGO ESTA PASANDO CON EL CONDON EN EL VATICANO

Publicado en

Cardenal Javier Lozano BarragánCardenal López Trujillo

¿Recuerdan las palabras del Cardenal Martini sobre el uso del condón en matrimonios con SIDA? Pues algo pasa en la curia, algo que huele a contradicción o a que alguien no se entera de lo que ocurre. ¿Es verdad que se ha ordenado una investigación sobre su prescripción en matrimonios con SIDA? El cardenal Javier Lozano Barragán (Presidente del Consejo para la Pastoral de la Salud) afirmó que así fue, pero ahora dice el Cardenal Alfonso López Trujillo (Presidente del Pontificio Consejo para la Familia) que no se ha ordenado nada y que todo va a seguir igual, ¿que está ocurriendo? Que alguien nos lo explique.

Como datos, se adjuntan dos artículos de ACI sobre las opiniones de los dos cardenales.

El Cardenal Lozano anuncia un manual de pastoral para atender a enfermos del SIDA

VATICANO, 25 Abr. 06 (ACI).- En declaraciones a Radio Vaticano, el Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, anunció la próxima publicación de un manual para atender pastoralmente a enfermos del SIDA y aclaró la naturaleza del estudio que su dicasterio viene realizando.

Mientras se realiza en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) una conferencia internacional sobre el SIDA con la presencia de más de mil expertos del mundo para estudiar el problema de la pandemia en África, el Purpurado mexicano señaló que “la enfermedad, lamentablemente, se encuentra en crecimiento: estamos hablando ahora de 42 millones de personas afectadas por el SIDA. Y según los médicos, por cada persona enferma de SIDA existen otras tres infectadas con el virus del VIH, llegamos a la cifra de 168 millones de personas afectadas en el mundo por esta terrible pandemia”.

El Cardenal Lozano explicó a Radio Vaticano que el primer esfuerzo del dicasterio está concentrado en la “Fundación el Buen Samaritano”, que proporciona las costosas medicinas retrovirales a las personas pobres infectadas con el VIH.

Señaló, como ejemplo, la ayuda enviada recientemente a Nepal, donde un grupo de Misioneras de la Caridad administran un programa de tres años para cubrir las medicinas de “pacientes que no tienen nada, están absolutamente abandonados y nadie los ayuda”.

El Cardenal anunció además que “estamos preparando, –es muy difícil, pero lo estamos haciendo– un manual para la atención pastoral de los enfermos de SIDA”. “Es posible que esté listo este año”, anunció.

El Purpurado explicó que se trata de un manual “que debe tener un alcance universal”.

SIDA y preservativo
El Cardenal lamentó también que la mayoría de las agencias involucradas en prevenir el SIDA “entiendan siempre por prevención el preservativo. Ciertamente, la Iglesia Católica cree que la prevención más importante es la abstinencia y la fidelidad matrimonial: es así como no sucede absolutamente nada”.

“Si nos encontramos, sin embargo, frente a una pareja sero-discordante surge un problema. ¿Qué hacer entonces? Precisamente en este sentido estamos preparando un estudio, tanto científico como moral, muy profundo. Este estudio ciertamente sería presentado al Santo Padre a través de los canales necesarios y el Santo Padre tomará, según su sabiduría y la asistencia del Espíritu Santo, una decisión y nos dirá por dónde ir. Lo que él diga, será la posición de la Iglesia”, concluyó el Purpurado.

Iglesia «no cederá ni un milímetro» en tema del preservativo, dice Cardenal López Trujillo

VATICANO, 03 May. 06 (ACI).- En declaraciones exclusivas a la radioemisora colombiana Radio Cadena Nacional (RCN), el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, señaló que la Iglesia “no piensa retroceder ni un milímetro” en su política respecto al preservativo y la prevención del SIDA.

El Cardenal señaló a RCN que el Vaticano “mantiene sin modificar la doctrina sobre el preservativo” y señaló que las palabras del Cardenal italiano Carlo María Martini “no pasan de ser opiniones personales que no reflejan la doctrina”.

Según el Purpurado, el Papa Benedicto XVI no ha ordenado ningún estudio para modificar la prohibición del preservativo.

“Como dicasterio, nosotros no tenemos ninguna instrucción, ni ninguna indicación en contra, para realizar ningún tipo de estudio con alguna novedad respecto del preservativo”, aseguró el Cardenal.

Asimismo, el Cardenal colombiano señaló que el Cardenal Martini “debería explicar cómo el preservativo (previene el SIDA) si es verdad que ha dicho que es objetivo (que se trata de un mal menor)”.

El Purpurado concluyó señalando que la única recomendación de la Iglesia Católica frente al SIDA es la fidelidad y la castidad, como los medios no sólo moralmente aceptables, sino médicamente eficaces.

Últimos artículos

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...

Noticias similares

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...