El semanario católico Alfa y Omega, órgano de expresión del arzobispado de Madrid, es decir del anterior presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, presenta en su último número la manifestación convocada por el Foro de Ermua como una ?lección de dignidad??. Sin embargo, obvian por completo la iniciativa del actual presidente y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que ese mismo día convocó una marcha por la paz.
Alfa y Omega titula la manifestación del Foro de Ermua del pasado sábado como «Contra indignidad, dignidad», señalando que el éxito de la convocatoria ?puede quedar sintetizado en ese mar de banderas españolas y en la emocionante escucha en silencio del Himno Nacional??.
Se acuerdan del País Vasco pero no de Blázquez
Ese mismo día, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Blázquez, promovió una iniciativa diocesana por la paz. Durante el acto, celebrado en las calles de Bilbao con miles de asistentes, Blázquez instó a los ciudadanos a ?recorrer juntos el camino de la paz?? y pidió a ETA ?que desaparezca definitivamente y sin contrapartidas?? y a los políticos que prioricen ?la búsqueda de la paz??.
Sin embargo, Alfa y Omega no dice nada de esa marcha. Contraponen la ?dignidad?? de la manifestación del Foro de Ermua con la ?indignidad?? de los insultos recibidos por un miembro de este foro en Vitoria el día que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, compareció a declarar como imputado.