EFE
MADRID
La tercera mutación del virus troyano Conficker, conocido también como Kido, Downup y Downandup, podría infectar desde mañana miércoles a miles de ordenadores, han alertado varias empresas de seguridad informática.
Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la última mutación del virus, llamada Downandup.C está previsto que se desarrolle y se fortalezca mañana miércoles, aunque algunas empresas de seguridad informática dudan de esa posibilidad debido a que mañana se celebra el Día de los Inocentes en EEUU.
Un parche ineficaz
Aunque sus dos versiones anteriores son de baja peligrosidad, según el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), el parche MS08-067, creado por Microsoft como protección, no evita la infección de la nueva mutación.
El gusano afecta solo a sistemas que usen Windows, por lo que Microsoft ha ofrecido una recompensa de 250.000 dólares (194.000 euros) por cualquier pista que conduzca a la identificación, detención y procesamiento del autor del virus, cuyo origen podría estar en China.
El Parlamento británico, afectado
Entre sus acciones, el virus impide el acceso a determinadas páginas de seguridad, elimina los puntos de restauración del sistema para dificultar su eliminación y inhabilita varios servicios de seguridad de Windows.
Entre las víctimas del virus, figuran el sistema informático del Parlamento Británico, varios centenares de ordenadores del Ejército Alemán o la intranet de la Marina Francesa.