InicioRevista de prensatemas socialesAlemania. Tres cancilleres en defensa de Rusia

Alemania. Tres cancilleres en defensa de Rusia

Publicado en

Kai Center

1. Los pasos dados por la Unión Europea ante la crisis en Ucrania se van acreditando progresivamente como un error estratégico de consecuencias incalculables. El pavor de los responsables europeos ante los dictados de Wall Street les ha impulsado a dejarse llevar de forma precipitada a una estrategia claramente perjudicial para Europa y de enormes riesgos estratégicos para la comunidad internacional en su conjunto.

2. Alentar un golpe de Estado en Ucrania, obligar a Rusia a defenderse, iniciar una estrategia de aislamiento de Rusia como consecuencia de los inevitables movimientos defensivos de este país … todo esto está siendo progresivamente percibido por los ciudadanos europeos como un verdadero sinsentido. Y ello a pesar del continuo trabajo de los medios de comunicación oficiales que, como sabemos, están mayoritariamente controlados por el poder financiero central.

3. Las encuestas en Alemania indican que nada menos que un 80 por ciento de la población es contraria a las sanciones a Rusia Y la desconfianza e incredulidad frente a los argumentos repetidamente utilizados por los líderes europeos es evidente. Alguien tenía que empezar a alzar la voz. Distintas fuentes y personalidades independientes han empezado a hacerlo. Entre ellos, y por separado, los tres últimos cancilleres alemanes, Helmut Schmidt, Helmut Kohl y Gerhard Schroeder.

4. El ex-canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder abrió el camino con unas durísimas declaraciones el día 9 de marzo, en las que acusaba a la Unión Europea de haber “facilitado el conflicto en Ucrania”, criticaba los fines de la OTAN y los intentos de rodear y aislar a Rusia, declaraciones que ratificó días después.
5. El miércoles 12 de marzo, el ex-canciller democristiano Helmut Kohl acusaba en el diario BILD a Occidente de “falta de sensibilidad hacia nuestros vecinos rusos” y denunciaba la que calificaba como actitud imprudente de Occidente y los “grandes errores” de la estrategia occidental.

6. Finalmente, el día 26 de marzo, el ex-canciller socialdemócrata Helmut Schmidt, editor del semanario “Die Zeit”, apuntaba en el mismo expresiones como las siguientes:
“La actuación de Putin es comprensible”
“La situación en Ucrania es ciertamente peligrosa, pero la culpa de ello es principalmente de Occidente”

“Las sanciones son una estupidez que perjudicará tanto a Occidente como a Rusia”.
7. Lo sucedido en Ucrania es sólo uno de los movimientos de Wall Street en la estrategia de aislamiento de Rusia y China –y de los países emergentes en general-. Una estrategia claramente ofensiva que es, en último término, también defensiva, ante la creciente capacidad de disensión frente a Wall Street de distintos agentes sociales y políticos en USA y Europa.

8. Uno de los aspectos claves de dicha estrategia es evitar el progresivo deslizamiento de Europa hacia los países emergentes y hacia el entendimiento y estrechamiento de lazos comerciales con Rusia en particular. El golpe de Estado en Ucrania tenía precisamente, como uno de sus objetivos fundamentales, frenar este proceso y, de ser posible, dar marcha atrás al mismo. En paralelo, el denominado “Tratado de Libre Comercio entre la UE y USA” tiene un objetivo claramente equivalente establecer barreras comerciales frente a los países emergentes.

9. Alguien debía empezar a hablar. Lo han hecho nada menos que los tres ex-cancilleres alemanes. Será sólo el comienzo, porque el futuro de Europa –y de la paz en el mundo- depende de ello.
10. En este contexto, es imprescindible conseguir que la Unión Europea aborde como objetivos inmediatos:
a) recomponer cuanto antes las relaciones con Rusia a todos los niveles, comerciales, políticos y estratégicos.

b) llegar a un acuerdo internacional entre la Unión Europea y Rusia sobre el futuro de Ucrania, que asegure el respeto a las distintas sensibilidades culturales existentes en el país y el adecuado equilibrio estratégico en las relaciones externas de Ucrania, haciendo compatible –como venía planteando Rusia- el desarrollo de estas relaciones con la Unión Europea y con la Federación Rusa.
c) analizar de forma coordinada el futuro de las relaciones comerciales de la UE con Estados Unidos y con Rusia y, en este sentido, tanto el Tratado de Libre Comercio con USA como la propuesta que venía planteando Vladimir Putin de un espacio económico común entre la Unión Europea y la Federación Rusa.

Últimos artículos

Sebastián Cózar: «Puedo asegurar que es posible ser sacerdote estando casado»

Religión Digital El presidente de los curas casados latinoamericanos publica 'Poemas de un sacerdote casado'...

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Noticias similares

Sebastián Cózar: «Puedo asegurar que es posible ser sacerdote estando casado»

Religión Digital El presidente de los curas casados latinoamericanos publica 'Poemas de un sacerdote casado'...

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...