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Alberto Arce: «Hemos demostrado que atacar Gaza sale gratis» -- Silvia Taulés

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Elmundo.es

La cámara se mueve nerviosa y no atina a enfocar. Cuando lo logra, la imagen que aparece es gris, desoladora. Una calle derruida, hecha con edificios destruidos. Una calle totalmente desierta y, a lo lejos, un cadáver. En un silencio roto sólo por las advertencias sobre el peligro, dos sanitarios palestinos cargan una camilla y corren hacia el cuerpo. Deben meterlo en la ambulancia y llevarlo al hospital.

Pero los tiros certeros de los francotiradores les impiden hacer su trabajo. Corren de vuelta, uno cae por un disparo en la pierna, se arrastra hasta la ambulancia de la Media Luna Roja y salen de allí a toda prisa. La cámara sigue nerviosa, ahora gira su foco hacia el herido, que grita de dolor mientras sus compañeros le curan.

Esa cámara que todo lo ve es la de Alberto Arce (Gijón, 1976) y ese todo que graba es el ataque de Israel de diciembre de 2008 y enero de 2009, la llamada operación ‘Plomo Fundido’, que duró 21 días y mató a 1.400 civiles palestinos (entre ellos 300 niños) en la Franja de Gaza.

Las imágenes que grabó Arce durante el asedio se han convertido en el documental ‘To shoot an elephant’ que ha participado en decenas de festivales internacionales �la semana pasada se mostró en el Dubai Film Festival- y que ha servido para inaugurar el VI Festival Interpueblos que se celebra en Madrid hasta el 27 de diciembre, primer aniversario de la macabra operación israelí.

La cámara vuelve a moverse nerviosa. Se oye una voz aguda, de pito, la típica voz de niña de cuatro años. El objetivo la busca entre cuerpos adultos, bajo la luz blanquecina de hospital, junto a las manos profesionales que tratan de calmar el dolor. Pero ¿cómo se le puede explicar a una niña de cuatro años que una bomba acaba de herirle la espalda? ¿Quién le pide que no grite, que se relaje? Y la pequeña aúlla. Ya aprenderá que eso que le acaba de suceder será su vida: presente y futuro en la Franja de Gaza. El infierno. La vida de las decenas de niños que pasan ante la cámara de Alberto Arce. Muchos sonríen; otros, simplemente, mueren.

Arce es un licenciado en Ciencias Políticas al que el periodismo engatusó poniendo la noticia ante los ojos. La casualidad quiso que en el momento en el que este cooperante se disponía a filmar el bloqueo que Israel impone a Gaza, empezara el ataque más duro que el �Tsahal� ha lanzado jamás contra territorio palestino. Así lo denunciaba Amnistía Internacional en su momento, y así se demuestra en el filme de Arce. Como lo demostraban las crónicas que escribió esos funestos días para EL MUNDO y que le valieron el Premio de Periodismo de la Fundación Anna Lindh.

Mientras Tel Aviv y la mayoría de medios internacionales aseguraban que el Ejército israelí sólo bombardeaba objetivos militares, Arce filmaba cómo caían las bombas a menos de 100 metros del hospital del campo de refugiados de Jabalia. Un centro sanitario al que llegaban padres y madres con sus hijos heridos en brazos.

Es una película de terror que mantiene al espectador encogido en la butaca, tragando saliva y agarrándose el corazón para que no se descomponga. ¿Cuánto vale la vida de un palestino? Hace un año, para Israel, nada. Su Ejército mató a 1.400 civiles y la comunidad internacional sólo atinó a redactar declaraciones de condena. Enérgica, eso sí. «Han pasado 11 meses», decía Arce el viernes, «y hemos demostrado que atacar Gaza sale gratis, nadie ha pagado por el ataque».

Ahora la cámara enfoca más sosegada. Arden las instalaciones de la ONU en las que se guardan las provisiones de ayuda para toda la Franja, 1,5 millones de personas. Mohammad Rujailah, traductor, guía y codirector del documental, no puede parpadear. Se ha mantenido tranquilo durante todo el rodaje, ha preguntado, explicado, traducido y guiado sin descanso. Pero ya no puede. Se le entrecorta la voz, le sale afónica. Abre sus ojos negros y mira perdido a la cámara: «¡Siempre he culpado a Israel, ya no voy a culpar a Israel, esto es culpa de toda la comunidad internacional que permite a Israel atacarnos impunemente!». Gesticula nervioso, señala contundente.

Y la cámara, la que todo lo ve, muestra cómo Gaza y sus gentes arden en el infierno.

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