La votación se ha realizado ya en muchos lugares en el este del Congo, pero continúa en algunas áreas y en muchos lugares de oeste.
Algo más de información, con la salvedad de que no he sido capaz de verificar todos los incidentes.
En Kinshasa, que ha estado bastante tranquila hoy, se han podido ver algunos problemas esta tarde, como cuando Tshisekedi iba a votar y fue perseguido por una multitud de simpatizantes y la policía bloqueó su camino en Limete varias veces mientras trataba de llegar a un centro de votación. Según los fotógrafos de AFP, la policía bloqueó su acceso más tarde. Al parecer, finalmente votó y regresó a su casa.
También en Kinshasa, los partidarios de la UDPS se enfrentaron con la policía en Bandal (en la escuela Lutins Joyeux) después de que reclamaron porque no podían votar.
Por todo el país, miles de personas no podían encontrar sus nombres en las listas de votantes – la comisión electoral dijo que podrían votar en cualquier lugar en el distrito electoral donde se hubieran registrado, pero parece que muchos no lo sabían y estaban protestando- Esta es la situación, por ejemplo, en Matete y Kingabwa en Kinshasa.
Más denuncias han surgido sobre boletas pre-marcadas a favor de un candidato presidencial, incluso en Songololo (Bas-Congo) y Idiofa (Bandundu).
En Kivu Norte, una turba enardecida destruyó una estación de votación en Kasindi-Lubiliha, acusando de fraude a Gen Kakolele (ex comandante rebelde, ahora cercano a Kabila). Cinco personas habrían sido detenidas.
En Mwenga (Kivu Sur), seis centros de votación no pudieron abrir en la meseta Itombwe por la interferencia de soldados banyamulenge.
El presidente de la mesa electoral en Kalima (Maniema) fue arrestado por fraude, ya que fue descubierto con las papeletas en su poder la noche anterior a la votación.
Alrededor de 100 centros de votación no se pudieron abrir en Kasai occidental, contando unos 43 que fueron quemados.
En Kivu Sur estalló la lucha entre las diferentes comunidades étnicas en Kalehe entre hutus partidarios de Kabila enfrentándose con los partidarios Kamerhe de las comunidades Shi y Havu (no está muy claro cuándo ocurrió), dejando siete personas heridas por lo menos.
Acabo de oír que la comisión electoral ha alargado la votación un día más.
(De Jason Stearns en el blog Congo Siasa)