InicioRevista de prensatemas socialesACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA. DERRIBEMOS EL MURO DEL APARTHEID

ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA. DERRIBEMOS EL MURO DEL APARTHEID

Publicado en

Iglesia de Base de Madrid

Manifiesto
No seamos cómplices con la ocupación israelí, derribemos el muro del apartheid, por una Paz justa y duradera en Oriente Medio.
El drama de la expulsión de la población palestina de su propia tierra, dura ya casi 60 años. Tantos, como resoluciones de Naciones Unidas incumplidas por el ocupante, Israel
La invasión israelí de Líbano con la excusa de la captura de dos soldados israelíes por parte de Hezbolá a mediados del pasado mes de Julio, ha dejado un rastro devastador y de horror en términos de vidas humanas y destrucción de viviendas e infraestructuras. Mientras tanto, durante el periodo que se ha prolongado la barbarie, el desinterés informativo ha eclipsado la continua e intensa violencia estructural ejercida por Israel sobre la población Palestina.

El ejército israelí continua sus ataques sobre Cisjordania y Gaza, cuya población está siendo literalmente estrangulada por el bloqueo, sigue produciendo un insoportable reguero de muertes; 10.000 presos palestinos secuestrados de sus hogares se encuentran en cárceles israelíes, entre ellos miembros del Gobierno legítimo y la mitad de su Asamblea legislativa.

Al mismo tiempo se sigue llevando a cabo la construcción y expansión de ilegales asentamientos, la demolición de casas palestinas, la entrada en vigor de normativas más estrictas separando a los residentes palestinos de Jerusalén de los residentes de Cisjordania, incluyendo una reducción de permisos de trabajo y una discriminatoria imposición de contribuciones, gastos y políticas de construcción por el ayuntamiento de Jerusalén.

El Plenario de la Asamblea General de la ONU de 21/10/2003, con el voto en contra de EE.UU e Israel, demandó parar la construcción del Muro y derribar los tramos existentes en el plazo de un mes. El 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia de la Haya emitió una Opinión Consultiva en la que se declaraba que “Israel debe detener inmediatamente la construcción del Muro en la Cisjordania ocupada, desmantelar los tramos ya construidos y reparar los daños causados”. En su dictamen señala que” la construcción del Muro por el ejército de Israel en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental y sus alrededores, viola el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”.

Por último concluye que “cualquier Estado que sea Alta Parte Contratante de los Convenios de Ginebra tiene la obligación de asegurar que se cumplan las exigencias de los instrumentos en cuestión» y que «la ONU, y especialmente la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, deben estudiar qué otras medidas son necesarias para poner fin a la situación ilegal que se produce como consecuencia de la construcción del Muro”.

Allí donde ya se ha levantado el Muro la población palestina vive prácticamente en estado de sitio en ciudades y pueblos rodeados por vallas, muros, alambradas de espino, verjas y puestos de control. Se ha separado a los agricultores de sus tierras de cultivo y su suministro de agua, y se ha aislado a las comunidades entre sí y de las escuelas, los centros de atención médica y otros servicios esenciales.

Debemos preguntarnos ¿Qué han hecho realmente la ONU y los países signatarios de los Convenios de Ginebra para derribar el Muro del Apartheid?.¿Debe Israel seguir siendo un Estado siempre por encima de los deberes y las limitaciones de todos los demás Estados del mundo?.

Hay que denunciar que la cuestión palestina y el control de los recursos naturales de la región son los elementos centrales sobre los que gravita la dinámica ideológica, económica y militar del actual modelo imperialista, que no para de destruir sociedades y es capaz de masacrar a los pueblos que, sobre la base de un derecho legítimo, se resisten al nuevo Gran Oriente Medio reordenado según los patrones de Estados Unidos e Israel y sus aliados.

Denunciamos igualmente el comportamiento de Naciones Unidas y de la Unión Europea que han actuado de una forma parcial, con lentitud y sólo cuando se ha conseguido el beneplácito de Israel a la hora de llevar a cabo una resolución. Es decir, al mismo tiempo que se es muy beligerante en algunos casos, en otros se hace caso omiso del cumplimiento de sus propias resoluciones.

Por todo ello, las organizaciones convocantes de este acto lo hacemos bajo los lemas:

«No seamos cómplices con la ocupación Israelí»
“No al Muro del Apartheid”
«Por el derecho a la resistencia del pueblo palestino»

-Decimos que la ocupación israelí no se podría sostener sin la complicidad occidental.

– Pedimos acciones concretas contra la fuerza ocupante, porque el objetivo es lograr una paz justa y duradera.

El alto el fuego no es sinónimo de paz justa.

Así, mientras la ocupación israelí avanza, la Unión Europea mantiene suscrito un Acuerdo preferencial de Asociación para intercambios comerciales con Israel, a pesar de que en el mismo se establece un procedimiento que, ante la vulneración de los derechos humanos, permitiría suspenderlo. Pedimos acciones como las que se tomaron contra el apartheid de Sudáfrica

Reclamamos acciones concretas contra el ocupante israelí, más allá de buenas intenciones y propuestas de soluciones que dependan de la voluntad del agresor israelí. Reclamamos soluciones basadas en la aplicación de la legalidad internacional por parte de una comunidad internacional, entre ellas la española, para cambiar la realidad de opresión en la que vive el pueblo palestino.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que presione contra la impunidad de Israel y en favor de una paz justa en Oriente Medio participando en los actos del jueves 9 de noviembre, declarado internacionalmente Día Contra el Muro del Apartheid.

¡Por una paz justa!
No al Muro del Apartheid

1) Retirada inmediata de Israel de los territorios ocupados.
2) Suspensión de los acuerdos comerciales entre Israel y la Unión Europea.
3) Suspensión de los intercambios militares entre España e Israel.
4) Procesamiento a los dirigentes israelíes y sus cómplices por los crímenes de guerra cometidos.
5) Consideramos la resolución 1701 insuficiente, parcial, injusta y asimétrica, entre otras cosas porque no condena la agresión israelí.
6) Exigimos la destrucción del Muro del apartheid.
7) Condenamos la continuada agresión contra la población palestina en Gaza y Cisjordania.
8) Exigimos la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas como la 181 relativa a la partición de Palestina o la 194 referente al derecho al retorno de los refugiados palestinos).
9) Pedimos a la ONU que garanticen el derecho del pueblo palestino al retorno, autodeterminación y creación de un Estado palestino soberano e independiente.
10) Exigimos el fin de la ocupación y la libertad de 10.000 presos palestinos incluidos los 40 ministros y diputados legalmente elegidos.
11) Requerimos al Gobierno Español que promueva la convocatoria de una Conferencia de Madrid sobre Palestina con la presencia del Gobierno Palestino y orientada al reconocimiento de un Estado Palestino e independiente y al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

Convocan: Asociación Hispano Palestina “Jerusalén”, Confederación General del Trabajo (CGT Madrid), Sodepaz, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Partido Comunista de España – Marxista Leninista, Ecologistas en Acción, Espacio Alternativo, Partido Comunista de Madrid,, Paz con Dignidad, Plataforma de Ciudadanos para la República, Unión Cívica por la República, Plataforma de Mujeres 2000, Unión de Juventudes Comunistas de España, Campaña un Mundo sin Bases Militares, Izquierda Unida Madrid

Últimos artículos

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...

Noticias similares

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...