Con gozo, nos unimos a ustedes en la gran alegría de que sus familiares estén vivos.
En la plena confianza de que puedan salir a la brevedad del fondo de la tierra.
Queremos expresar la gratitud por el cariño con que ustedes se han unido, la fe y fortaleza que han mostrado.
Nos ha emocionado tantos gestos que hemos conocido especialmente de las familias mineras, de la región, de las diferentes iglesias, organizaciones sindicales, etc. de todo Chile y del mundo.
Ahora igualmente creemos necesario indicar algunas demandas que recogemos en nuestros ambientes:
No es posible que la autoridad, haya excluido hasta la fecha la opinión experimentada
de los propios mineros, de trabajar en conjunto con los técnicos en la búsqueda de alternativas.
Hemos sabido que se prohibió el acceso a los dirigentes sindicales de los mineros afectados por el derrumbe. Y acudieron al envío de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando el clima se tensionó.
Junto con la incorporación de muchos medios y personal, Hemos sido testigos de una utilización política del dolor de las familias por parte de las autoridades , utilizando los canales de televisión, lo
que el domingo y el lunes ya fue intolerable y sigue igual, cual si se tratara de un reality más.
Y lo que es peor, discursean y amenazan a la empresa, pero a la fecha no han hecho nada concreto. El estado está realizando un gasto gigante y bueno que se haga, pero al tiempo si la empresa se hace cargo de ello. recordemos algunos antecedentes de esta sociedad y del ramo:
1.- Minera San Esteban, propietaria de la Mina San José, registra tres muertos desde el año 2003. El último accidente fue en el mes de julio del este año, oportunidad en que un trabajador resultó con una pierna amputada.
2.- Los trabajadores interpusieron un recurso ante la Corte de Apelaciones, en el 2007, pidiendo el cierre de la mina por la inseguridad en que trabajaban.
3.- La mina fue cerrada el 2007, pero fue reabierta el 2008. De acuerdo al ex diputado PPD Antonio Leal (radio.uchile.cl, 11-8-10), «el gerente y dueño del mineral, Alejandro Bohn, amenazó al director regional de Sernageomin, Anton Hraste, con hacerle perder el puesto si la mina no se abría».
4.- La empresa mantiene una deuda previsional con sus trabajadores, ascendente a $150 millones.
5..- Hoy, los dueños de la mina han anunciado que se declararán en quiebra, para no financiar los costos del rescate de los mineros.
6.- En la última década, la industria minera exhibe un total de 373 muertos, de los cuales 31 han muerto en el presente año.razones de más para estar ya presos y sus bienes confiscados.
Terminamos por tanto demandando de los tribunales apliquen justicia con la celeridad que actuan cuando el acusado es un pobre y el Gobierno amenace menos y actúe de urgencia en esa y tantas otras fuentes laborales, donde los trabajadores y trabajadoras, arriesgas su vida diariamente.
Comite Oscar Romero de Chile de la Red Mundial Sicsal