El talante del español Adolfo Nicolás recuerda al Padre Arrupe
De nuevo un español estará al frente de la Compañía de Jesús. Adolfo Nicolás es palentino y tiene 71 años y su talante recuerda al del padre Arrupe que fue Prepósito de los Jesuitas de 1965-1983. Muchos ven en Adolfo Nicolás un jesuita de carácter progresista que no se identifica totalmente con la tesis conservadora y radical del Papa Benedicto XVI.
Muchos expertos habían vaticinado que el nuevo Prepósito de los jesuitas sería un gran conocedor de Asia, pero con buenos contactos en el Vaticano. El Papa es consciente de la importancia que tiene para la Iglesia que las relaciones entre el Vaticano y los Jesuitas sean cordiales. Por ello, el Benedicto XVI repitió varias veces, según recoge el diario El País, en su su carta de saludo a la Congregación General del pasado 10 de enero, la necesidad de que los jesuitas se mantengan fieles al Papa y al magisterio de la Iglesia.
?Total adhesión a la doctrina católica??
«Para que todo esto funcione adecuadamente, sería de enorme utilidad que la Congregación reafirmara, en el espíritu de San Ignacio, su total adhesión a la doctrina católica, en particular a los puntos neurálgicos que son atacados con dureza por la cultura secular, como por ejemplo, la relación entre Cristo y las religiones; algunos aspectos de la teología de la liberación; y varios puntos de la moral sexual, especialmente a los que se refieren a la indisolubilidad del matrimonio y el cuidado pastoral a las personas homosexuales» señalaba el Pontífice en su carta.
Indicado para ?las relaciones humanas?? No obstante, el elegido ayer fue el español Adolfo Nicolás cuya trayectoria y carácter le alejan de la tesis que sigue el Papa Benedicto XVI. El nuevo superior de la Compañía de Jesús, es una persona «con don de gentes», capaz de ejercer de «puente» entre Asia y Europa por su larga experiencia en Oriente, explicaron jesuitas residentes en Japón. El nuevo superior de la Compañía de Jesús, que ejerció distintos cargos en Japón a lo largo de casi cuarenta años, es descrito por Javier Garralda, uno de sus compañeros en Tokio durante décadas, como una persona «agradable y simpática» especialmente indicada para «las relaciones humanas» y «acostumbrada» a los puestos de administración y responsabilidad.
Sociabilidad del Padre Nicolás
La sociabilidad del nuevo Prepósito se ha visto además respaldada, añadió Garralda, por su largos años como profesor de Teología en la Universidad de Sophia, en Tokio, y por su conocimiento de idiomas como el japonés, el español o el inglés, entre otros. Como anécdota, Javier Garralda recordó que días antes de que Adolfo Nicolás marchase a Roma para la 35 Congregación General de la Compañía de Jesús, sus compañeros le apuntaron la posibilidad de resultar elegido, un extremo que él mismo, entre bromas, descartó. Garralda también destacó la «juventud mental» del nuevo superior de los jesuitas y señaló que el nuevo responsable de su congregación es una persona culta que «se expresa muy bien», y que ha escrito multitud de artículos de carácter religioso.
Provincial de la Compañía
El jesuita recordó asimismo que durante años Adolfo Nicolás estuvo encargado de asistir a los emigrantes sudamericanos que llegaban a Tokio, tanto en cuestiones «pastorales» como en la regularización de su situación administrativa y laboral. Sus compañeros también destacaron los distintos cargos que desempeñó en el continente asiático el nuevo responsable de la congregación. Adolfo Nicolás fue provincial de la Compañía de Jesús en Japón entre los años 1999 y 2005, y posteriormente fue nombrado superior de los provinciales de Oceanía y Asia Oriental, puesto que desempeñaba hasta su elección. Además, destacaron que el hecho de que Adolfo Nicolás sea un europeo, pero que ha trabajado más de la mitad de su vida en varios países de Asia, le posibilita para ejercer de «puente» entre ambas culturas y facilitar la comunicación.
