Una segunda visita a comuneros mapuches internos en el complejo penitenciario El Manzano en que se encuentran en huelga de hambre que cumple 51 días, realizará el Arzobispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati.
La autoridad eclesiástica ha mantenido su preocupación permanente por la situación de los mapuches y tras visitarlos hace una semana, se comprometió con ellos en hacer gestiones ante el Gobierno para transmitir sus demandas. Esto llevo a Monseñor Ezzati a conversar con el ministro secretario general de Gobierno, Cristian Larroulet, en dos oportunidades.
Monseñor recordó que después de haber hablado con los familiares, en un encuentro en el Arzobispado, dos días mas tarde visito a los comuneros mapuches en la cárcel de Concepción y sostuvo una larga conversación con ellos y el domingo siguiente visito a los comuneros en la cárcel de Lebu. ?El lunes subsiguiente llamé al ministro secretario general de Gobierno y conversé y di a conocer la problemática que se esta viviendo??
Indicó además que el jueves pasado, cuando el Presidente Piñera vino a Concepción a conmemorar los seis meses del terremoto, sostuvo una conversación personal en el Arzobispado, con el ministro Larruoulet. Fue un encuentro de hora y media, en que abordó el tema mapuche y otros temas. ?Le insistí sobre la necesidad que se diera alguna señal para resolver este problema que considero muy grave, porque esta de por medio la vida de gente joven; la mayor parte, excepto el que hace de vocero, que tiene 42 años, los demás son jóvenes de 29, hasta 19 años, y todos con hijos??, comentó.
El Arzobispo recalcó que se trata de ?una situación muy complicada y el día que visite a los que están en Concepción tuve ocasión de conversar con el médico de Cruz Roja Internacional que había venido a verlos, por considerar las consecuencias físicas que tiene una huelga de hambre prolongada??.
Monseñor dijo que el ministro Larroulet quedó de buscar algún camino de salida y que ayer lunes, a las 10 horas, lo llamo por teléfono anunciándole las medidas, que el ministro del Interior anunció posteriormente.
?Yo sé que varias personas y grupos han intervenido en este tema y a nivel de la Iglesia, de una manera muy particular, también el obispo de Temuco. En Santiago, han participado algunos sacerdotes en el dialogo. El ministro me dijo que la intervención de la Iglesia y de otros grupos y que también ha hablado con el gobierno, la presidenta del Instituto de Derechos Humanos, había llevado a esta determinación y que ellos verían, ojala, cuanto antes, que los comuneros dejaran la huelga de hambre parta poder dar paso a lo que el ministro del Interior anunció??, indicó.
Respecto a que sea Monseñor portador de los anuncios a los comuneros, comentó que ?No me corresponde y es tarea que le corresponde a las autoridades civiles. Naturalmente, uno tiene la función de pastor y yo sé que los mapuches lo han sabido de inmediato. Yo, de todas maneras, seguiré visitándolos hoy día, para ayudarles a comprender la situación en que ellos están. Creo que el tema de la salud es una amenaza grave para ellos y sus familias??.
Precisó, además, que ?No se ha pedido la mediación de la Iglesia. Creo que en una sociedad civil y en un estado de derecho, tenemos que creer en la palabra que se pronuncia de manera oficial y tan abierta. Ojala que el Gobierno realice todo lo que ha anunciado y que también los comuneros dejen la huelga de hambre, porque hay un camino abierto y sobre todo hay una preocupación y hay un derecho que ellos tienen que ejercer sobre su propia vida que es defenderla y promover el desarrollo de su propia existencia para ellos y para sus familias??.
Sobre los anuncios del Gobierno, Monseñor manifestó que ?en la petición de los comuneros hay muchas ?x??. Cuando uno hace un ejercicio de algebra, le recordé a ellos que cuanto mas complejo es el problema, mas ?x?? hay y mas trabajo de despeje de las ?x?? hay. Aquí, me parece, que hay despeje de dos ?x?? muy importantes: la ?x?? de la Ley antiterrorista y la ?x?? de la Ley militar. Creo que hay creer que poco a poco la solución se va buscando, despejando ?x??. Estas dos fundamentales son muy importantes y forman parte de las peticiones de los mapuches??, concluyó.
Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 01/09/2010.
